Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 292 (Penetraciones): Penetración en la que jugador atacante salta y pasa el balón antes de contactar contra el torso del defensor, al que tira al suelo. Además el defensor se encuentra claramente fuera del semicírculo. Falta en ataque bien sancionada por el árbitro de cabeza, si bien a la hora de señalizar no realiza la señal correcta, que debió ser carga sin balón.
RELACIONES

· Video 260 (Control de jugadores): Un jugador puede mostrar su disconformidad con una decisión arbitral, ya sea verbalmente o con algún gesto, sin que por ello sea siempre necesario sancionar. Es responsabilidad del arbitro determinar qué nivel de protesta se puede tolerar de acuerdo a las circunstancias del partido. El ejemplo mostrado en esta jugada siempre ha de ser sancionado con falta técnica, ya que la forma del jugador de mostrar su disconformidad está completamente fuera de lugar. Correcta decisión del árbitro.

· Video 235 (Control de jugadores): Jugada en la que el árbitro aguanta una primera protesta durante la transición, aguanta una segunda tras señalar falta en la siguiente jugada, aunque ya realiza un comentario o aviso al jugador, y ante la reiteración decide sancionar con falta técnica correctamente. Aunque no todas las situaciones de protestas son iguales, ni se puede generalizar en cuanto cómo actuar ante cada una de ellas, podemos intentar aguantar una vez este tipo de protestas leves haciendo por entender la frustración del jugador. Ante la reiteración realizar un aviso o comentario, para si éstas prosiguen, sancionar. Insistir en que ni todos los partidos ni todas las protestas son iguales y el árbitro debe intentar interpretar lo que el partido necesita.

· Video 198 (Control de entrenadores): No se deben tolerar protestas fuera de zona de banquillo de entrenadores haciendo gestos o abriendo los brazos. Deben de ser sancionados inmediatamente con falta técnica. En este caso el entrenador además aplaude durante su protesta para llamar la atención del árbitro, por lo que debió ser sancionado, incluso aunque estuviera en su zona de banquillo. Por otro lado, y de forma general, podemos entender en alguna situación una protesta puntual, pero la reiteración en las protestas como es el caso, también debe sancionarse.

· Video 178 (Control de jugadores): Ejemplo de conducta que no ha de permitir un árbitro en ningún caso. Cualquier jugador que se dirija un árbitro de forma airada, como se puede ver en esta jugada, debe ser sancionado inmediatamente con falta técnica.

· Video 175 (Control de entrenadores): Es importante que cuando un árbitro se dirija a un entrenador lo haga adecuadamente. En primer lugar manteniendo las distancias, sin entrar en contacto con él y sin invadir su zona de banquillo. En segundo lugar intentando ser en la medida de lo posible breve y conciso. Además, en cualquier caso el árbitro debe transmitir autoridad y seguridad en uno mismo mientras se dirige al entrenador.

· Video 143 (Control de jugadores): Los árbitros deben seleccionar adecuadamente en qué momentos del partido pueden establecer conversaciones con jugadores o entrenadores. Esta situación es un ejemplo donde el árbitro de cola, por hablar con un jugador cuando no corresponde, no controla el lanzamiento de tiro libre ni el inicio de la situación de rebote, de forma que no puede controlar si ha existido una violación en el lanzamiento o en el pasillo de tiros libres.

· Video 127 (Control de jugadores): No se debe tolerar ningún gesto de desprecio por parte de los integrantes del juego hacia el equipo arbitral, ya sean de jugadores, entrenadores o acompañantes de equipo. En este caso el jugador verde realiza un gesto despectivo con el brazo, que debió ser sancionado inmediatamente con falta técnica por parte de cualquiera de los árbitros. Se debe ser inflexible ante este tipo de actitudes o comportamientos.

· Video 112 (Dialogante): El árbitro de cabeza sanciona falta de ataque durante un saque de posesión alterna. Antes de ponerse en juego el balón, se producen protestas porque el sentido de la flecha no ha cambiado (sigue indicando hacia la izquierda) por lo que el árbitro se acerca a la mesa a hablar con los auxiliares y recabar la información necesaria. El árbitro correctamente llama a los dos entrenadores para explicarles que la flecha no se tiene que cambiar dado que según el artículo 12.5.6, una falta cometida durante un saque de posesión alterna no provoca que el equipo que realiza el saque pierda el derecho a esa posesión. Si la falta se hubiera producido una vez el jugador atacante ha tocado el balón, el saque de posesión alterna si habría finalizado de acuerdo al artículo 12.4.2, y la flecha debería haber cambiado de sentido.

· Video 81 (Control de entrenadores): El árbitro para erróneamente el juego al ver un jugador lesionado en la pista. El reglamento indica que si está el balón vivo cuando se produce la lesión, el árbitro no debe parar el juego hasta que el equipo con control de balón lance a canasta, pierda el control del mismo o éste quede muerto, ya que de hacerlo, provocaría una desventaja al equipo atacante, tal y como sucede en esta jugada. Sólo en el caso de que sea necesario proteger al jugador lesionado, el árbitro puede detener el juego inmediatamente. Después el árbitro controla correctamente la protesta del entrenador.

· Video 59 (Trabajo en equipo): “Claro error arbitral de CONCENTRACIÓN y COMUNICACIÓN. El árbitro de cola debió darse cuenta de si el balón entró en la canasta o no, puesto que era su responsabilidad, y el árbitro de cabeza debió advertir que la canasta fue tras el rebote posterior y comunicárselo al árbitro de cola. Los auxiliares cometen otro error de concentración al no darse cuenta que la canasta fue convertida por otro jugador y colaborar a que se produjera el error”

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal