Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 292 (Penetraciones): Penetración en la que jugador atacante salta y pasa el balón antes de contactar contra el torso del defensor, al que tira al suelo. Además el defensor se encuentra claramente fuera del semicírculo. Falta en ataque bien sancionada por el árbitro de cabeza, si bien a la hora de señalizar no realiza la señal correcta, que debió ser carga sin balón.
IMAGEN

· Video 242 (Señalización violaciones): El árbitro tras sancionar la falta no cambia de posición para señalizar a los oficiales, incluso estando dentro de la línea de 3 puntos cuando pita. El árbitro debe acercarse a la mesa hasta una distancia aproximada de 5 o 6 metros, intentando no señalizar pegado a la línea lateral, sino más centrado.

· Video 171 (Condición física): En esta jugada podemos observar como el árbitro presenta una excelente condición física, lo que le permite realizar el esfuerzo necesario para alcanzar una buena posición para valorar el contacto. Un buen estado físico no es suficiente, ya que si no realizo el esfuerzo adecuado en cada situación para obtener la mejor posición posible, no valdrá de nada.

· Video 102 (Señalización violaciones): El árbitro de cabeza siempre tiene que tener presente que al señalizar la dirección de juego en fueras de fondo no debe perder nunca la visión de los jugadores, intentando mantener en la medida de lo posible las caderas orientadas hacia la pista. En esta jugada, mientras el árbitro mantiene la palma de la mano en alto, debería abrirse con dos o tres pasos hacía su línea lateral izquierda para, al indicar la dirección de juego, poder girar el cuerpo en sentido contrario, evitando así dar la espalda a los jugadores

· Video 100 (Señalización faltas): El árbitro no debe correr hacia el jugador infractor de forma rutinaria. Sólo debe utilizarse como recurso en situaciones puntuales en las que el árbitro que sanciona está muy alejado o puede existir una duda razonable sobre quién ha cometido la falta. Además, no se debe señalizar a un jugador con el brazo tan elevado, sino que se debe hacer señalizando aproximadamente a la atura de la cadera del infractor.

· Video 95 (Señalización violaciones): El árbitro siempre debe vigilar los pies del jugador atacante en el momento en que coge el balón para penetrar a canasta. En esta jugada, el jugador coge el balón con un pie claramente apoyado en el suelo y realiza dos nuevos apoyos, por lo que comete violación de pasos correctamente sancionada. Por otro lado, el árbitro de cola no debe realizar la señalización de la violación ni la indicación de la nueva dirección de juego mientras se desplaza, sino que debe señalizar primero y luego comenzar su movimiento hacia la otra canasta.

· Video 83 (Señalización violaciones): El árbitro de cabeza toma inicialmente una posición correcta. Una vez el balón pasa al interior de la zona, el árbitro no puede observar el espacio entre jugador atacante y defensor, por lo que debería haber penetrado hasta tener una posición que sí se lo permitiese. En cuanto a la señalización de la fuera de fondo, en ningún caso el árbitro de cabeza debe perder mientras señaliza la orientación de sus caderas hacia el juego.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal