Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 292 (Penetraciones): Penetración en la que jugador atacante salta y pasa el balón antes de contactar contra el torso del defensor, al que tira al suelo. Además el defensor se encuentra claramente fuera del semicírculo. Falta en ataque bien sancionada por el árbitro de cabeza, si bien a la hora de señalizar no realiza la señal correcta, que debió ser carga sin balón.
CRITERIO GENERAL

· Video 278 (Otras situaciones): Penetración hacia cesto donde el atacante ha cogido el balón con las dos manos y el árbitro decide sancionar falta. A la hora de señalizar a la mesa de oficiales no concede 2 tiros libres, otorgando saque de fondo. En este tipo de situaciones el árbitro no debe tener dudas a la hora de conceder acción continuada ya que ante la mínima duda debe dar dos tiros libres.

· Video 276 (Control de partido): Los árbitros no deben tolerar en ningún caso gestos de desprecio tan claros y evidentes como el que se muestra en esta jugada. Se debe sancionar falta técnica de forma inmediata y sin dudar.

· Video 275 (Control de partido): Este tipo de situaciones en las que un jugador comete una falta de este tipo sin ningún tipo de posibilidad de jugar el balón y con esta brusquedad debe resolverse con falta descalificante. No deben permitirse este tipo de acciones que nada tienen que ver con baloncesto.

· Video 243 (Control de partido): Tras sancionar el árbitro de cola un contacto, e independientemente de que el mismo pueda obviarse o no, el jugador defensor realiza un gesto de desprecio hacia el árbitro. Cualquiera de los dos árbitros que viese la acción debió sancionar al jugador con falta técnica.

· Video 227 (Otras situaciones): El árbitro valora correctamente una situación de “fumble”. Un jugador puede perder el control de balón de forma accidental tanto al inicio como al final de un regate. Si lo hace al final del mismo como es este caso, si lo recupera, sólo podrá pasar o tirar a canasta. En el caso de que el fumble se produzca al principio del regate, es decir, sin haber agotado el bote, si recupera el balón si podrá volverlo a botar sin que la acción sea sancionada como doble regate.

· Video 215 (Otras situaciones): En esta jugada los oficiales, atentos, se percatan de una posible infracción de la regla de sustituciones y avisan de ello al árbitro. Es muy importante que en finales de partido tanto los árbitros como los oficiales estén atentos a este tipo de situaciones donde los equipos realizan muchos cambios intentando sacar el mayor provecho a cada ataque y defensa. Hay que recordar que la regla dice de forma general que un jugador que ha sido sustituido y un sustituto que se ha convertido en jugador no pueden volver a incorporarse al partido ni abandonarlo, respectivamente, hasta que el balón vuelva a quedar muerto después de una fase de partido con el reloj en marcha.

· Video 200 (Otras situaciones): En esta jugada se produce una violación de un jugador del equipo atacante en su pista ofensiva por golpear el balón con el puño, siendo correctamente sancionada. Es importante recordar que tras producirse la violación el saque se producirá en este caso con nueva cuenta de 24 segundos. Si la violación la hubiera cometido el equipo defensor, el reloj de lanzamiento tendría que resetearse a 14 segundos o se mantendría si restasen más de 14 en el reloj.

· Video 197 (Control de partido): En esta jugada el jugador defensor ante un mínimo contacto se lanza al suelo, por lo que el árbitro al estar avisado el equipo de simulación, sanciona al jugador correctamente con falta técnica. Tras la falta técnica se produce una protesta por parte del delegado de equipo, que se levanta e incluso aplaude, que no debe de ser tolerada y que debe ser sancionada con falta técnica inmediata. El hecho de sancionar una falta técnica no implica que se deba dejar de controlar lo que sucede en el banquillo, ya que ni la actitud del delegado ni del entrenador es correcta. Una cosa es ser empáticos con lo que está sucediendo y otra permitir u obviar determinadas situaciones.

· Video 169 (Otras situaciones): El árbitro actúa correctamente al no conceder el tiempo muerto, dado que la solicitud del mismo se realiza tarde, cuando el balón ya ha sido puesto a disposición del sacador. En el caso de que la solicitud se realice a tiempo, pero la señal de los oficiales suene tarde, si se concederá el tiempo muerto, puesto que éste fue solicitado en el momento adecuado.

· Video 157 (Otras situaciones): En esta jugada podemos observar una situación de error rectificable bien solventada. En el caso de que un jugador equivocado lance los tiros libres, éstos deben ser anulados, concediendo un saque posterior al equipo contrario desde la línea lateral, desde la prolongación de la línea de tiros libres. Si el equipo que lanza los tiros libres tuviera derecho a un saque posterior consecuencia de la misma penalización (por ejemplo una falta antideportiva), éste también se anularía, pero el juego en este caso continuaría con un saque desde la prolongación de la línea central y no desde la prolongación de la línea de tiros libres.

· Video 120 (Otras situaciones): En todas las situaciones de penetraciones a canasta el árbitro debe fijarse en los pies del atacante en el momento en que éste coge el balón. En situaciones de acción continuada, el árbitro no debe olvidar que aunque sancione falta personal, debe seguir controlando los apoyos del jugador atacante. En este caso la jugada es una clara acción continuada en la que el jugador atacante comete pasos, por lo que la canasta no será válida y la penalización de la falta serán dos tiros libres.

· Video 110 (Otras situaciones): En el inicio del tercer periodo la alternancia favorece al equipo amarillo pero es el azul el que por error realiza el saque. Una vez el balón es tocado en la pista la situación ya no es reversible y el juego debe continuar. Por otro lado el equipo amarillo, al no haber disfrutado del saque que le corresponde, no pierde su derecho al mismo y sacará en la siguiente situación de posesión alterna. El árbitro en aplicación de las interpretaciones FIBA 2012 (Art. 12, situación 1, ejemplo 3) no debió parar el partido. El juego debió continuar con el balón en poder del equipo azul y permaneciendo la flecha de alternancia a favor del equipo amarillo.

· Video 109 (Otras situaciones): La jugada muestra dos sustituciones, la primera correctamente concedida, y la segunda, donde el jugador no esta preparado para jugar inmediatamente, y erróneamente se concede la sustitución. En este caso el anotador no debió hacer sonar la señal hasta que el jugador estuviese preparado ingresar en la pista de forma inmediata.

· Video 96 (Estabilidad emocional): El árbitro de cola debe trabajar para ver los espacios en las situaciones de rebote y no intuir como en este caso. Si no ve claramente la falta no debe sancionar, y en especial en situaciones de final de periodo o de partido donde la concentración y la estabilidad emocional deben ser aún mayores. Una vez sancionada la falta, los árbitros deben asegurarse de que el lanzador de tiros libres es el correcto, en especial cuando la falta sancionada es fuera de balón. A veces en estas situaciones los integrantes del juego, e incluso el árbitro que no sanciona, pueden no saber quién es el jugador que ha recibido la falta y por tanto hay mayor posibilidad de que se produzca este error.

· Video 82 (Coherencia): Un jugador del equipo defensor introduce el balón por debajo de la canasta por lo que el árbitro de cola sanciona correctamente violación. A continuación los árbitros se reúnen para decidir el tiempo restante en el reloj de posesión. Éste deberá indicar en competiciones FBM 24 segundos y en competiciones FEB los segundos que restasen cuando se produjo la violación del equipo defensor o 14 segundos en el caso de que el reloj de posesión mostrase una cifra inferior a ésta.

· Video 55 (Otras situaciones): El contacto se produce cuando el atacante ya ha cogido el balón, por tanto, la acción se debe considerar acción continuada. El árbitro debe conceder la canasta y un tiro adicional.

· Video 36 (Otras situaciones): Ambos árbitros pitan falta bajo el aro, no se miran y no se dan cuenta de que han pitado los dos y ambos corren a señalizar la falta, a la mesa de anotadores. Esto es un ejemplo de mala comunicación, siempre deben saber que controla su compañero y donde está, para que no ocurran situaciones similares.

· Video 10 (Control de partido): El árbitro de cabeza avisa correctamente al jugador naranja, que no puede tocar el balón tras canasta retrasando el saque, y que la próxima vez que ocurra, se sancionará una falta técnica. Pero también debió avisar al entrenador, para que ese aviso sirva para cualquier jugador de ese equipo durante el resto de partido.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal