Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 278 (Otras situaciones): Penetración hacia cesto donde el atacante ha cogido el balón con las dos manos y el árbitro decide sancionar falta. A la hora de señalizar a la mesa de oficiales no concede 2 tiros libres, otorgando saque de fondo. En este tipo de situaciones el árbitro no debe tener dudas a la hora de conceder acción continuada ya que ante la mínima duda debe dar dos tiros libres.
Otras situaciones


· Video 278: Penetración hacia cesto donde el atacante ha cogido el balón con las dos manos y el árbitro decide sancionar falta. A la hora de señalizar a la mesa de oficiales no concede 2 tiros libres, otorgando saque de fondo. En este tipo de situaciones el árbitro no debe tener dudas a la hora de conceder acción continuada ya que ante la mínima duda debe dar dos tiros libres.

· Video 227: El árbitro valora correctamente una situación de “fumble”. Un jugador puede perder el control de balón de forma accidental tanto al inicio como al final de un regate. Si lo hace al final del mismo como es este caso, si lo recupera, sólo podrá pasar o tirar a canasta. En el caso de que el fumble se produzca al principio del regate, es decir, sin haber agotado el bote, si recupera el balón si podrá volverlo a botar sin que la acción sea sancionada como doble regate.

· Video 215: En esta jugada los oficiales, atentos, se percatan de una posible infracción de la regla de sustituciones y avisan de ello al árbitro. Es muy importante que en finales de partido tanto los árbitros como los oficiales estén atentos a este tipo de situaciones donde los equipos realizan muchos cambios intentando sacar el mayor provecho a cada ataque y defensa. Hay que recordar que la regla dice de forma general que un jugador que ha sido sustituido y un sustituto que se ha convertido en jugador no pueden volver a incorporarse al partido ni abandonarlo, respectivamente, hasta que el balón vuelva a quedar muerto después de una fase de partido con el reloj en marcha.

· Video 200: En esta jugada se produce una violación de un jugador del equipo atacante en su pista ofensiva por golpear el balón con el puño, siendo correctamente sancionada. Es importante recordar que tras producirse la violación el saque se producirá en este caso con nueva cuenta de 24 segundos. Si la violación la hubiera cometido el equipo defensor, el reloj de lanzamiento tendría que resetearse a 14 segundos o se mantendría si restasen más de 14 en el reloj.

· Video 169: El árbitro actúa correctamente al no conceder el tiempo muerto, dado que la solicitud del mismo se realiza tarde, cuando el balón ya ha sido puesto a disposición del sacador. En el caso de que la solicitud se realice a tiempo, pero la señal de los oficiales suene tarde, si se concederá el tiempo muerto, puesto que éste fue solicitado en el momento adecuado.

· Video 157: En esta jugada podemos observar una situación de error rectificable bien solventada. En el caso de que un jugador equivocado lance los tiros libres, éstos deben ser anulados, concediendo un saque posterior al equipo contrario desde la línea lateral, desde la prolongación de la línea de tiros libres. Si el equipo que lanza los tiros libres tuviera derecho a un saque posterior consecuencia de la misma penalización (por ejemplo una falta antideportiva), éste también se anularía, pero el juego en este caso continuaría con un saque desde la prolongación de la línea central y no desde la prolongación de la línea de tiros libres.

· Video 120: En todas las situaciones de penetraciones a canasta el árbitro debe fijarse en los pies del atacante en el momento en que éste coge el balón. En situaciones de acción continuada, el árbitro no debe olvidar que aunque sancione falta personal, debe seguir controlando los apoyos del jugador atacante. En este caso la jugada es una clara acción continuada en la que el jugador atacante comete pasos, por lo que la canasta no será válida y la penalización de la falta serán dos tiros libres.

· Video 110: En el inicio del tercer periodo la alternancia favorece al equipo amarillo pero es el azul el que por error realiza el saque. Una vez el balón es tocado en la pista la situación ya no es reversible y el juego debe continuar. Por otro lado el equipo amarillo, al no haber disfrutado del saque que le corresponde, no pierde su derecho al mismo y sacará en la siguiente situación de posesión alterna. El árbitro en aplicación de las interpretaciones FIBA 2012 (Art. 12, situación 1, ejemplo 3) no debió parar el partido. El juego debió continuar con el balón en poder del equipo azul y permaneciendo la flecha de alternancia a favor del equipo amarillo.

· Video 109: La jugada muestra dos sustituciones, la primera correctamente concedida, y la segunda, donde el jugador no esta preparado para jugar inmediatamente, y erróneamente se concede la sustitución. En este caso el anotador no debió hacer sonar la señal hasta que el jugador estuviese preparado ingresar en la pista de forma inmediata.

· Video 55: El contacto se produce cuando el atacante ya ha cogido el balón, por tanto, la acción se debe considerar acción continuada. El árbitro debe conceder la canasta y un tiro adicional.

· Video 36: Ambos árbitros pitan falta bajo el aro, no se miran y no se dan cuenta de que han pitado los dos y ambos corren a señalizar la falta, a la mesa de anotadores. Esto es un ejemplo de mala comunicación, siempre deben saber que controla su compañero y donde está, para que no ocurran situaciones similares.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal