Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 298 (Simulaciones): Situación en la que jugador defensor, ante un mínimo contacto por parte del atacante cuando realiza el giro para ir hacia aro, intenta engañar al árbitro tirándose al suelo. Los árbitros erróneamente no valoran esta situación como simulación y por tanto no realizan el gesto correspondiente o sancionan con falta técnica si ese equipo estuviera avisado. El hecho de no valorar correctamente estas acciones puede derivar en un incremento de las mismas, con el consecuente aumento de la dificultad del partido. Es muy importante controlar estas acciones desde el principio al final, ya que pueden afectar de forma importante al control de partido.
VIOLACIONES

· Video 294 (Luchas): Es muy importante comenzar los partidos con la concentración suficiente para sancionar si es necesario desde la primera jugada de partido. En este caso se comete una violación clara del saltador (el balón no alcanza la máxima altura) sin que el árbitro libre sancione la violación correspondiente.

· Video 293 (Pasos): Jugada de pasos no sancionados por el árbitro de cola. De acuerdo a las reglas de juego no es legal apoyar dos veces el mismo pie, ya sea el paso 0 y el 1 o el 1 y el 2. Es importante valorar las acciones de pasos correctamente para no cargar injustamente con una falta posterior al equipo defensor.

· Video 289 (Tiros libres): Situación de tiro libre donde el árbitro de cola no está suficientemente concentrado y atento a sus responsabilidades. En este caso el lanzador comete una clara violación no sancionada por entrar en la zona antes de que el balón toque el aro. Es muy importante no fallar en situaciones claras, que solo dependen de la concentración, ya que son estos errores los que más penalizan a la hora de generar credibilidad.

· Video 285 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Jugada en la que el balón tras un lanzamiento queda enganchado entre el aro y el tablero. El árbitro de cola correctamente indica situación de salto. Con el nuevo cambio de reglas ya se considera que en este tipo de situaciones el balón ha tocado el aro por lo que el reloj de lanzamiento correctamente se resetea a 14 segundos ya que que era el equipo atacante el que tenía derecho a saque en la siguiente situación de posesión alterna.

· Video 284 (Doble regate): Ejemplo de situación que no se ve de forma habitual pero que es una jugada legal de acuerdo al reglamento. Éste indica que no es un regate el hecho de "pasarse el balón de una mano a otra y permitir que descanse en una o ambas manos antes de tocar el suelo, siempre que no se cometa una violación del avance". Por tanto los árbitros acertadamente no sancionan nada.

· Video 283 (Pasos): Jugada donde el atacante realiza un movimiento técnico no habitual, pero que con la nueva regla de pasos para un jugador que coge el balón en movimiento, se convierte en legal. El balón lo coge con ambas manos con el pie derecho apoyado en el suelo, apoya pie izquierdo y realiza un nuevo apoyo con pie derecho levantándolo finalmente para tirar. Jugada legal correctamente valorada por los árbitros.

· Video 280 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Ejemplo de buen trabajo del operador del reloj de lanzamiento, que correctamente resetea a 24 segundos en el momento que el jugador del equipo defensor salta sobre la línea de fondo y coge el balón con ambas manos. En ese momento se ha de considerar que el equipo defensor ha obtenido control de balón y por tanto tiene nueva cuenta de 24 segundos.

· Video 272 (Pasos): Jugada típica de poste en situaciones paralelas a línea de fondo, ya sea con salida en bote hacia el centro de la zona o hacia la línea de fondo. El jugador en este caso recibe, pivota sobre su pie izquierdo y termina cruzando ese pie en la salida antes de que el balón salga de sus manos. Pasos de salida correctamente sancionados. En esta situación, para que el movimiento fuera legal, el balón tendría que abandonar las manos del jugador antes de levantar el pie de pivote (izquierdo) del suelo.

· Video 271 (Pasos): Situación típica de salida en inicio de transición donde el base recibe de espaldas para girarse e iniciar bote. La presencia del defensor hace que tenga que realizar un movimiento ilegal antes de botar. Para que la jugada fuera legal el balón tendría que salir de las manos del jugador antes del paso 2.

· Video 268 (Pasos): El jugador coge el balón con pie apoyado en el suelo (paso 0), saltando sobre él y apoyándolo de nuevo (paso 1 con mismo pie), por lo que comete violación de pasos no sancionada por repetir pie de apoyo.

· Video 267 (Pasos): Jugada en la que se dan dos situaciones de posibles pasos. En la primera el jugador coge el balón con pie apoyado en el suelo (paso 0), saltando sobre él y apoyándolo de nuevo (paso 1 con mismo pie), por lo que comete violación de pasos no sancionada por repetir pie de apoyo. En la segunda jugada se produce una situación en la que jugador coge balón con pie apoyado en el suelo (paso 0) y realiza dos apoyos mas (paso 1 y 2). Jugada legal.

· Video 266 (Pasos): Un jugador que se encuentra en el suelo y obtiene el control del balón no puede levantarse e iniciar el bote posteriormente, ya que cometería una violación de avance ilegal. En este caso la situación es diferente, puesto que el jugador inicia el bote desde el suelo y luego se levanta, siendo por tanto la jugada totalmente legal. El árbitro con buen criterio dejó seguir el juego.

· Video 265 (Luchas): Jugada de salto inicial donde se produce una clara violación no sancionada por no alcanzar el balón su máxima altura antes de ser tocado por uno de los saltadores. En la mayoría de ocasiones los errores cometidos en estas situaciones se deben a una baja concentración, por lo que es necesario estar totalmente centrados en lo que puede suceder en el salto inicial para que no nos sorprenda.

· Video 257 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Jugada en la que el árbitro de cabeza se percata de un error en el reloj de lanzamiento, comunicándoselo al árbitro de cola que es el responsable del control de dicho reloj. El árbitro de cola se acerca a la mesa a tratar lo sucedido con los oficiales y acertadamente deciden bajar la cuenta del dispositivo de lanzamiento hasta lo que restaba cuando el balón salió fuera, si bien lo hacen hasta 7 segundos en vez de hasta 9 como habría sido lo realmente correcto.

· Video 250 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Ejemplo de jugada de final de partido o de periodo donde, ante una canasta sobre la bocina, los árbitros deben reunirse para determinar si es válida o no. En este caso el árbitro de cola correctamente ni anula ni concede el cesto antes de reunirse con su compañero para valorar conjuntamente si los puntos deben subir al marcador.

· Video 249 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Jugada ejemplo donde no se produce un control de balón claro por parte de ningún equipo y el operador de lanzamiento resetea el dispositivo por error. Finalmente cuando el equipo blanco recupera el control, el dispositivo se sitúa correctamente de nuevo en 24 segundos. En este tipo de situaciones es importante que el árbitro de cola observe el dispositivo en cuanto el juego se estabilice para ver si la cuenta de 24 segundos es correcta.

· Video 246 (Pasos): En jugadas como esta donde un poste recibe de espaldas es muy importante determinar el pie de pivote del atacante por si intenta jugar directamente en reverso como es el caso, o por si decide darse primero la vuelta para encarar al defensor. Si no se presta atención pueden quedar sin sanción acciones ilegales como la que se muestra, en la que el jugador arranca con el pie de pivote.

· Video 245 (Pasos): Jugada ejemplo de nueva regla de pasos, donde jugador atacante coge el balón con el pie apoyado en el suelo (paso 0), dando después dos pasos antes de realizar el mate. Jugada legal desde el inicio de esta temporada 17/18.

· Video 241 (Saques de banda): El jugador que se dispone a sacar de fondo toca con el pie dentro del campo sin haber soltado el balón. Por tanto, el árbitro sanciona correctamente la violación. Es importante que el árbitro esté concentrado en la situación de saque (aún mas si hay presión) y permanezca por detrás de la línea de fondo hasta que el balón entre en la pista, de forma que pueda valorar este tipo de acciones correctamente.

· Video 231 (Campo atrás): Jugada donde erróneamente el árbitro sanciona campo atrás. Para que existiese la violación el jugador verde debería haber cogido el balón (y por tanto establecido control del mismo) en pista delantera antes de volver a tocarlo en pista trasera. El mero hecho de que un jugador toque el balón no implica que su equipo tenga control del mismo, y sin ese control de balón previo en pista de ataque no puede producirse una situación de campo atrás.

· Video 226 (Pasos): Jugada típica que se produce en movimientos de pivots desde el poste bajo o poste medio hacia el centro de la zona. El jugador atacante se precipita al coger el balón, haciéndolo cuando todavía tiene el pie derecho apoyado en el suelo, estableciendo por tanto el pie de pivote en ese momento. Si este pie derecho abandona el suelo, sólo puede volver a apoyarse si el jugador ha pasado el balón o lanzado a canasta, algo que en esta jugada no sucede. Por tanto, avance ilegal no sancionado.

· Video 223 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Buen trabajo del operador del reloj de lanzamiento que entiende correctamente que los sucesivos toques de balón por parte del jugador defensor no implican un nuevo control de balón por parte de su equipo, por lo que cuando el balón es controlado de nuevo por el jugador blanco, la cuenta del reloj de lanzamiento en ningún momento se ha reiniciado. Hay que recordar que tocar el balón por parte de un defensor no implica en ningún momento que ese equipo obtenga el control de balón (para lo que ha de cogerlo o botarlo), por lo que la cuenta del reloj de lanzamiento ha de continuar.

· Video 214 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Ejemplo de jugada de 24 segundos donde el árbitro se precipita pitando en una situación en la que se produce un control de balón claro en inmediato por parte del equipo defensor tras sonar la señal del reloj de lanzamiento. Por tanto, el árbitro debió obviar la señal dejando seguir el juego.

· Video 212 (Pasos): Jugada en la que el jugador controla el balón en el suelo con una rodilla apoyada y se levanta sin mover ningún pie. Esta situación es la única en la que un jugador que se levanta del suelo no será sancionado con pasos, excepto si lógicamente realiza más apoyos de los permitidos para hacerlo. Si una jugada similar se diera con las dos rodillas apoyadas en el suelo, el jugador tendría que ser sancionado con pasos.

· Video 211 (Pasos): Ejemplo de jugada en la que el árbitro se deja llevar por lo que parece y no por lo que es. Para sancionar pasos debemos tener claro cual es el pie de pivote antes de pitar y así no sancionar por intuición. Para ello es imprescindible que en cualquier situación de jugador que recibe el balón y está parado, seamos conscientes de que lo primero que ha de hacer el árbitro es fijar el pie de pivote del atacante.

· Video 210 (Campo atrás): Jugada que se produce en numerosas ocasiones en el salto inicial. Correctamente no se sanciona campo atrás, puesto que en ningún momento hay control de balón por parte del equipo verde en pista de ataque antes de que se establezca el control por parte del saltador.

· Video 209 (Interferencias/interposiciones): El árbitro de cola sanciona correctamente la violación por interferencia al introducir el defensor la mano por debajo de la canasta. La situación es clara, y la clave para sancionarla es que el árbitro de cola realice un correcto trabajo mecánico saliendo al contraataque lo más rápido posible para valorar la situación desde una posición adecuada.

· Video 208 (Pasos): En esta jugada se produce una situación de pasos no sancionados. Es ilegal que un jugador que controla el balón en el suelo se levante del mismo sin que comience el bote antes de levantarse. Si estando en el suelo comenzase a botar, no cometería violación alguna al ponerse de pie.

· Video 202 (Pasos): Parada ilegal para lanzar correctamente sancionada. Para un jugador en movimiento se establece el pie de pivote como el pie que tiene apoyado una vez que coge el balón. En este caso podemos considerar ese momento cuando coloca la palma de la mano por debajo del balón, de forma que a continuación, de acuerdo a las reglas de juego, sólo podría saltar sobre ese pie y caer en un tiempo o sobre un pie. No sólo no hace eso, sino que cae sobre el mismo pie y posteriormente realiza dos nuevos apoyos. Incluso no siendo tan estrictos y considerando que coge el balón cuando lo agarra con las dos manos, tendría también el pie derecho apoyado en el suelo, por lo que en ningún caso podría saltar sobre él y caer en dos tiempos como es el caso.

· Video 199 (Interferencias/interposiciones): El árbitro de cola sanciona correctamente la interferencia del jugador ofensivo, ya que éste se agarra del aro para jugar el balón, lo que de acuerdo a las reglas de juego no es legal. Si el jugador atacante se agarrase de la misma forma al aro, provocando que el balón, sin tocarlo, se introdujese en la canasta, también debería ser sancionado con violación por interferencia.

· Video 195 (Pasos): En esta jugada el árbitro sanciona correctamente una situación de tres apoyos. El pie de pivote (primer apoyo) se establece cuando el jugador atacante coge el balón, ya que en ese momento el pié derecho está en contacto con el suelo. Posteriormente lo levanta y lo vuelve a apoyar (tercer apoyo) obteniendo una clara ventaja, por lo que se produce una violación de avance ilegal que ha de ser sancionada.

· Video 192 (Pasos): El árbitro en esta ocasión se precipita a la hora de sancionar la acción como pasos, ya que el jugador atacante realiza una acción técnicamente correcta al lanzar el balón sin haber vuelto a apoyar el pie de pivote. Es importante que los árbitros no se precipiten en las acciones de reverso y esperen a ver si el pie de pivote se vuelve a apoyar o no antes de soltar el balón.

· Video 191 (Pasos): El árbitro acierta al valorar esta jugada como pasos al realizar el jugador atacante una acción de reverso ilegal. Una vez el jugador establece el pie de pivote éste no puede volver a ser apoyado sin haber lanzado o pasado el balón, que es lo que sucede en este caso. Por tanto, pasos correctamente sancionados.

· Video 188 (Pasos): De acuerdo a la regla, un jugador que se encuentra estático con ambos pies en el suelo y ha establecido pie de pivote, no puede levantar el mismo hasta que el balón haya abandonado sus manos. Por tanto, pasos de salida correctamente sancionados. Nuevamente destacar la importancia de fijarse en los pies del atacante una vez coge el balón para poder establecer el pie de pivote.

· Video 187 (Pasos): En esta jugada podemos ver cómo el jugador atacante coge claramente el balón con el pie derecho apoyado en el suelo y por tanto lo establece como pie de pivote. El árbitro siempre debe controlar los pies del atacante una vez éste coge el balón, ya sea en movimiento o en estático, para así poder aplicar correctamente la regla. De acuerdo a ella, pasos no sancionados por el árbitro de cola, que es el único responsable de la acción al poder ver el inicio y final de la misma.

· Video 174 (Pasos): En las jugadas de reverso como la mostrada aquí el árbitro debe intentar determinar en qué momento el balón es cogido con las dos manos o claramente agarrado si es sólo con una. Es en ese momento cuando se determina el pie de pivote, que no puede volver a ser apoyado sin que el jugador haya pasado o lanzado a canasta tras levantarlo. En esta jugada el pie de pivote se vuelve a apoyar una vez levantado, por lo que el árbitro de cola (único responsable de esta acción) debió sancionar pasos. El posterior movimiento al reverso hubiera sido legal de haberlo sido la parada.

· Video 173 (Pasos): El árbitro siempre ha de estar atento a los pies del jugador atacante en el momento que va a recibir el balón para así poder establecer cuál es el pie de pivote. En esta jugada el pie de pivote es el izquierdo, pero a la hora de iniciar el movimiento hacia aro, el jugador arranca cruzando ese pie sin haber soltado primero el balón. Por tanto, pasos de salida no sancionados. Por otro lado, en el establecimiento inicial del pie izquierdo como pivote, hay un leve desplazamiento del mismo que no hemos de valorar por ser intrascendente.

· Video 172 (Tiros libres): En esta situación el jugador blanco entra en la zona antes de que el balón haya abandonado las manos de su compañero, por lo que el árbitro correctamente sanciona la violación y concede el saque al equipo contrario a la altura de la prolongación del tiro libre. Esta jugada sirve para recordar que debemos estar atentos en las situaciones de tiro libre a las posibles violaciones, ya que en ocasiones nos relajamos en exceso.

· Video 170 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): En todas aquellas jugadas como esta en las que un jugador coja el balón con las dos manos para intentar evitar una fuera de banda es fundamental determinar, en el caso de que se termine produciendo la fuera ,si el control de balón se produjo antes o después de pisar. En este caso el árbitro determina que el control de balón fue anterior a la fuera de banda, por lo que considera correcta la vuelta a 24 segundos del reloj de lanzamiento. Si el árbitro hubiera determinado que el jugador pisa antes o a la vez que el jugador coge el balón, la cuenta de 24 debería mantenerse para el posterior saque.

· Video 164 (Pasos): El árbitro de cola no sanciona una clara situación de reverso ilegal. El atacante cuando coge el balón con las dos manos tiene ambos pies en el suelo, por lo que en cuanto mueve uno de ellos, el otro se convierte en el pie de pivote, que de levantarse no puede volver a apoyarse sin haber lanzado o pasado el balón. Por tanto, pasos no sancionados.

· Video 159 (Doble regate): En esta jugada se puede ver como el jugador atacante obtiene una clara ventaja del movimiento realizado, por lo que es correctamente sancionado. En cualquier situación similar a ésta en la que el atacante obtenga una ventaja del movimiento ilegal, éste debe de ser sancionado.

· Video 156 (Pasos): En esta jugada se puede ver la importancia de determinar si un pie está apoyado en el suelo cuando un jugador coge el balón para ir hacia canasta. En esta ocasión se ve claramente que el atacante realiza tres apoyos en la penetración, por lo que debieron sancionarse pasos. Son estas situaciones de tres apoyos las que deben sancionarse, las que son claras y no generan duda.

· Video 140 (Pasos): En todas aquellas situaciones en las que un jugador salta con el balón cogido y vuelve a caer con él, sólo debemos valorar si mientras se produce la acción hay algún momento en el que el atacante pierde el control del balón, ya sea por una pérdida accidental del control del mismo o por el toque de un adversario. Si esta pérdida de control existe, no existirá violación de pasos, pero si como en este caso el jugador atacante no deja de sujetar en mayor o menor medida el balón, se debe sancionar violación de avance ilegal.

· Video 134 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): El árbitro de cola erróneamente no sanciona violación de 24 segundos cuando el balón todavía se encuentra en las manos del lanzador al sonar la bocina. Hay que recordar que ,para que el lanzamiento sea válido, el balón tiene que haber abandonado totalmente las manos del tirador cuando comienza a sonar la señal de 24 segundos. Además, el árbitro de cola debe tener siempre presente el tiempo restante en el reloj de lanzamiento, de forma que cuando suene la bocina esté preparado para valorar correctamente la situación.

· Video 128 (Fueras de banda): Uno de los aspectos a los que no se le presta suficiente atención es al lugar desde donde se debe poner en juego el balón tras ser sancionada una falta o violación. En este caso la falta se produce por encima de la línea de tres puntos, por lo que el saque se debió efectuar desde la línea lateral, no desde la línea de fondo. Es necesario recordar que si una falta o violación se produce en el interior del trapecio formado por la línea de tiros libres y dos líneas imaginarias que unen los extremos de esta línea con las esquinas del campo, el saque se debe realizar desde la línea de fondo. Esta regla no es de aplicación en caso de que, tras la señalización de la falta o violación, la jugada finalice con una canasta no válida, ya que en este caso la reanudación del juego debe ser desde la línea lateral.

· Video 126 (Luchas): De acuerdo a las reglas de juego, el balón debe ser palmeado con la(s) mano(s) de uno de los saltadores después de que alcance la máxima altura. En esta jugada el jugador blanco palmea el balón antes de que alcance su máxima altura, por lo que el árbitro libre (el que no da el salto) debió sancionar la violación. El árbitro que administra el salto debe intentar lanzar el balón con la suficiente fuerza para que alcance una altura a la que ninguno de los saltadores pueda llegar, de forma que así siempre el palmeo se produzca cuando el balón esté descendiendo.

· Video 125 (Luchas): De acuerdo a las reglas de juego, el balón debe ser palmeado con la(s) mano(s) de uno de los saltadores después de que alcance la máxima altura. En esta jugada el balón no es palmeado con las manos, sino que golpea cerca del hombro al jugador amarillo. Por tanto, los árbitros debieron repetir la situación de salto. Es importante recordar que la responsabilidad del control de las violaciones en las situaciones de salto es principalmente del árbitro libre, si bien esto no implica que el árbitro que administra el salto no pueda sancionar si ha podido valorar adecuadamente lo ocurrido y su compañero no ha pitado.

· Video 122 (Campo atrás): En esta situación el jugador amarillo toca el balón (un toque o palmeo del balón no implica control de balón) en pista delantera, para posteriormente obtener el control del mismo en pista trasera. Como el equipo amarillo no ha tenido control de balón en su pista delantera, no es posible que su jugador cometa violación, por lo que el árbitro actuó correctamente no sancionando campo atrás.

· Video 121 (Campo atrás): En las situaciones de campo atrás debemos tener clara la importancia del control del balón. Sin control de balón, un equipo no puede cometer campo atrás. En esta jugada el jugador rojo coge el balón en el aire (control de balón) y cae con él primero en su pista delantera (balón controlado por tanto por su equipo en pista delantera) y a continuación en la trasera, por lo que el árbitro sanciona correctamente la violación. Si el jugador hubiera caído directamente en su pista trasera, al considerarse que su equipo obtiene un nuevo control de balón, no habría cometido violación.

· Video 119 (Tiros libres): En las situaciones de tiro libre los árbitros deben estar atentos a las posibles violaciones que se puedan producir por parte del tirador, de los jugadores situados en el pasillo de tiros libres o de los situados fuera de la línea de tres puntos. En esta jugada se producen dos violaciones por parte del mismo equipo: un jugador situado fuera de línea de tres puntos entra al rebote antes de que el balón toque el aro y previamente un jugador abandona su posición en el pasillo de tiros libres antes de que el balón abandone las manos del lanzador. El árbitro correctamente sanciona violación del equipo amarillo.

· Video 116 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): En aquellas situaciones en las que el balón no haya tocado el aro y suene la señal de final de posesión de 24 segundos, el árbitro debe valorar si inmediatamente después se va a producir un control claro por parte de algún jugador del equipo defensor. Si es así, no debe sancionar nada. En la jugada que nos ocupa el control del balón por parte del equipo defensor se produce de forma clara e inmediata tras sonar la bocina, por lo que el árbitro no debió sancionar la violación.

· Video 115 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): El dispositivo de 24 segundos no se puede reiniciar por simples toques de balón del equipo que no lo controla, ya que debe reiniciarse cuando se produzca un nuevo control de balón en el terreno de juego. En el vídeo se puede observar que el equipo azul controla el balón y el amarillo lo intenta robar, existiendo una serie de toques de balón que no constituyen control del mismo, por lo que correctamente no se reinicia la cuenta de 24. En cambio, en el momento en el que un jugador del equipo amarillo coge el balón (por tanto existe control del mismo por parte de ese equipo), el operador de 24 reinicia acertadamente la cuenta. El hecho de que a continuación el equipo amarillo pierda el balón sólo implica otra nueva cuenta de 24 segundos para el equipo azul.

· Video 106 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): El árbitro de cabeza detiene el juego al entrar un balón en la pista. Al ser una causa no atribuible a ningún equipo, el reglamento (Art. 29.2.1) nos indica que la cuenta de 24 segundos se debe reiniciar. El árbitro tiene la potestad de decidir no reiniciarla si considera que pone en desventaja al equipo defensor, pero si hacemos esa consideración en jugadas de este tipo nunca aplicaríamos la regla. En la situación 5 del art. 29 de las interpretaciones oficiales 2012 podemos encontrar un ejemplo de cuando no deberíamos reiniciar la cuenta. Por otro lado, si la regla de los 14 segundos fuese de aplicación en esta categoría, la resolución de la jugada habría sido correcta.

· Video 104 (Pasos): En este tipo de movimientos desde el poste bajo o medio hacia el centro de la zona, es importante que el árbitro de cola determine si hay algún pie en contacto con el suelo cuando el atacante coge el balón e inicia su movimiento hacia canasta. En este caso, el árbitro observa que cuando el atacante coge el balón, el pie izquierdo está apoyado en el suelo, por lo que establece su pie de pivote. Al levantarlo y volver a apoyarlo, sin haber lanzado o pasado el balón, comete violación de pasos correctamente sancionada.

· Video 103 (Pasos): El árbitro de cola sanciona correctamente violación de pasos en la parada para el lanzamiento de tres puntos. En este tipo de situaciones el árbitro siempre debe prestar atención al momento en el que el jugador atacante coge el balón para lanzar, y así poder determinar cuál es el pie de pivote y poder valorar la acción adecuadamente.

· Video 97 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): En situaciones como ésta, cercanas a la líneas de fondo o de banda, los árbitros y los auxiliares deben estar siempre pendientes de si el jugador coge el balón o lo palmea (palmeo no es control de balón) para ver si se debe reiniciar la cuenta de 24 segundos, o si en el caso de que se produjera una situación de fuera de banda o fondo, ésta se produce antes o después de que el jugador obtenga el control de balón. En este caso el jugador antes de salir fuera coge el balón con las dos manos y lo devuelve a la pista, por lo que el reloj de 24 debió reiniciarse y no continuar con la cuenta.

· Video 92 (Saques de banda): El árbitro debe realizar la cuenta de cada uno de los segundos que transcurren desde que el balón está a disposición del sacador siempre de forma visual. Por tanto deben existir 5 movimientos de brazo antes de sancionar la violación de 5 segundos. Cuando sancionamos debemos tener la certeza de que al menos ha transcurrido ese tiempo y en ningún caso menos.

· Video 91 (Pies): El árbitro sanciona erróneamente violación de pie, ya que en ningún caso existe intencionalidad por parte del defensor de golpear el balón, sino que es el atacante el que lanza el balón contra el pie. Es importante recordar que la violación de pie se produce cuando de forma voluntaria un jugador provoca un contacto con el balón con cualquier parte de la pierna.

· Video 90 (Doble regate): El árbitro sanciona erróneamente violación de doble regate, ya que el toque de balón que realiza el jugador atacante antes de coger el balón no se puede considerar control de balón. El control lo obtiene cuando un instante después coge el balón con ambas manos. Hay que recordar que la regla indica que el control de balón por parte de un equipo comienza cuando un jugador de ese equipo tiene el control de un balón vivo sosteniéndolo o botándolo o tiene un balón vivo a su disposición.

· Video 89 (Pasos): El árbitro no se debe precipitar a la hora de sancionar pasos cuando se produce algún movimiento extraño. En esta jugada el atacante, mientras intenta penetrar hacia canasta, pierde momentáneamente el control del balón al ser tocado por un jugador defensor. Se sancionan pasos erróneamente, ya que para que se produzcan, el jugador atacante debe tener en todo momento el control de balón.

· Video 84 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): El árbitro de cabeza sanciona erróneamente violación de tres segundos en zona cuando esto no ha ocurrido. El árbitro siempre debe tener la certeza de que la violación se ha cometido realmente, debiendo iniciar la cuenta de 3 segundos en el momento que observa a un jugador dentro de la zona, aunque crea que no acaba de entrar. No debe intuir ni inventar. Ante la duda, es preferible dejar de sancionar algo que ha existido a sancionar algo que no ha sucedido. Además, en esta situación se tendría que tener en cuenta el principio ventaja-desventaja a la hora de valorar la posible situación de 3 segundos.

· Video 77 (Tiros libres): El jugador del equipo atacante invade claramente la zona restringida antes de que el balón haya abandonado las manos del lanzador de tiros libres. Correctamente sancionada la violación. El saque consecuencia de la misma se efectuará desde la prolongación imaginaria de la línea de tiros libres.

· Video 75 (Pasos): El jugador atacante coge el balón con el pie izquierdo apoyado en el suelo y el otro en el aire, por lo que establece como pie de pivote el izquierdo. Una vez vuelve a apoyar el pie izquierdo sin haber lanzado o pasado el balón, el jugador atacante comete pasos. En esta jugada incluso llega a realizar 4 apoyos antes de lanzar a canasta. Siempre debemos valorar si hay algún pie en contacto con el suelo en el momento en que un jugador coge el balón e inicia una penetración.

· Video 69 (Intuiciones): El árbitro de cola sanciona unos pasos inexistentes, intuye, ya que en ningún caso vuelve a apoyar el pie de pivote el jugador atacante. Si el árbitro no ve si apoya el pie de pivote, no puede sancionar por el gesto. Por otro lado, el árbitro se gira dando la espalda al juego cuando señaliza los pasos, cuando lo correcto es permanecer encarado al juego mientras realiza la señalización.

· Video 62 (Interferencias/interposiciones): El jugador atacante toca el balón antes de que sobrepase la red o quede retenido en ella (condición indispensable para poder conceder canasta), haciendo que salga despedido hacia arriba. Interposición a la ofensiva que el árbitro de cola debió sancionar, anulando por tanto la canasta. El árbitro no valoró la acción adecuadamente al girarse antes de tiempo

· Video 61 (Pasos): El jugador naranja recibe apoyando el pie derecho, estableciendolo por tanto como pie de pivote. Inmediatamente lanza el balón contra el suelo, por lo que en ningún caso se produce violación de pasos. Por otro lado, en esta misma jugada, aunque fuera dudosa o incluso se produjese un movimiento ilegal, el jugador atacante no obtendría ninguna ventaja sobre su defensor, por lo que no debería de sancionarse violación de acuerdo al principio venataja-desventaja.

· Video 60 (Pasos): Jugada de traspiés ilegal. Un jugador que coge el balón con un pie en el suelo y salta sobre ese pie, sólo puede caer con un pie (cualquiera) o con los dos a la vez. A continuación puede levantar ese pie o los dos, pero ninguno podrá volver a tocar el suelo sin que el balón haya abandonado sus manos. Para que un traspiés se considere legal, el jugador debe coger el balón una vez iniciado el salto, cuando ya no tiene ningún pie en contacto con el suelo.

· Video 58 (Doble regate): El jugador atacante realiza un movimiento ilegal de “acompañamiento” o “manejo” con el que logra superar al defensor. Por tanto, dada la clara ventaja obtenida, debe ser sancionado con violación. Si en una jugada de este tipo el atacante no obtiene una ventaja del movimiento ilegal, no ha de sancionarse la violación”

· Video 53 (Pasos): El árbitro de cola, bien colocado, correctamente sanciona pasos de salida, ya que el jugador define el pivote en la parada y levanta el pie de pivote sin lanzar o pasar el balón.

· Video 52 (Interferencias/interposiciones): El jugador golpea el tablero pero no provoca que el tablero vibre y el balón no está en contacto con el aro, ni tampoco lo toca en ningún momento, siendo evidente que no va a entrar a canasta. El árbitro de cola bien colocado debió valorar que el contacto no incide y no debió sancionar y dar validez a la canasta.

· Video 51 (Pasos): El árbitro de cola, bien colocado no ve unos pasos claros en el reverso. El jugador apoya el pie de pivote antes de lanzar y consigue una canasta que debió haber sido anulada por pasos.

· Video 49 (Fueras de banda): El árbitro debió moverse hacia la línea lateral para poder ver que el jugador que recibe el balón pira claramente la línea lateral.

· Video 48 (Pasos): El árbitro bien colocado controla el pie de pivote y sanciona correctamente pasos al tirador, ya que aunque no tenga ningún defensor cerca, consigue acercarse a canasta y tirar de forma ilegal y obteniendo una gran ventaja.

· Video 47 (Tiros libres): El jugador defensor colocado en el tiro libre amaga con entrar en la zona y entra antes de que lance el balón. El árbitro correctamente sanciona violación y un se repite el tiro libre.

· Video 42 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): El árbitro de cola, colocado correctamente controla el tiro y observa que cuando suena la bocina el jugador tiene aún el balón en sus manos y correctamente anula el triple por violación de 24 segundos.

· Video 41 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): El jugador permanece dentro de la zona restringida durante más de 3 seg. y al final recibe el balón dentro de la misma. Se debio sancionar violación de 3 seg. en zona.

· Video 40 (Pasos): El árbitro de cabeza bien colocado, correctamente no pita pasos en una salida legal.

· Video 39 (Pasos): El árbitro de cola, bien colocado, sanciona erroneamente pasos en una salida legal. El jugador bota el balón antes de levantar el pie de pivote.

· Video 38 (Pasos): El jugador de cola bien colocado, correctamente no sanciona pasos en esta jugada, ya que el jugador recibe el balón en el aire y la jugada es legal.

· Video 37 (Pasos): El árbitro de cola bien colocado, correctamente no sanciona pasos en esta jugada, ya que el jugador no apoya el pie de pivote antes de tirar. Aunque el gesto es raro, es una jugada legal.

· Video 34 (Doble regate): El jugador atacante retiene el balón en sus manos y avanza hacia canasta sin botar con lo que supera al defensor y obtiene una gran ventaja. El árbitro correctamente sanciona violación por manejo.

· Video 29 (Pasos): El árbitro de cola, bien colocado, sanciona correctamente pasos de salida en el rectangulo 2. El jug. consigue una gran ventaja al irse al aro.

· Video 28 (Pasos): El jugador comete pasos en la penetración, ya que vuelve a apoyar el pie de pivote en el suelo antes de lanzar a canasta. El árbitro de cola, que está bien colocada debe observar y determinar siempre cual es el pie de pivote para poder sancionar, si es preciso.

· Video 27 (Pasos): El árbitro de cola controla la situación de pasos al poste y sanciona correctamente, ya que el jugador apoya en el suelo el pie de pivote antes de lanzar o pasar.

· Video 14 (Doble regate): El jugador recibe el balón y lo lanza al suelo desde arriba, para evitar el robo del defensor, jugada legal. No debemos sancionar por gestos extraños, si no vemos claramente violación, debemos dejar seguir el juego.

· Video 13 (Doble regate): El jugador sostiene el balón en su mano izquierda y lo vuelve a botar, pero al permanecer estático en el mismo sitio, no superar a ningún defensor y no avanzar en contrataque o al aro, no se produce ninguna ventaja y no se debio sancionar violación de doble regate

· Video 8 (Campo atrás): El árbitro correctamente sanciona campo atrás en esta jugada. Ya que el jugador recibe el balón y lo controla con un pie en cada cancha, por lo que se considera que está en pista delantera y pasa a un compañero que salta desde su pista trasera y recibe en el aire, luego el balón está en pista delantera y pasa a pista trasera de forma ilegal.

· Video 7 (Campo atrás): El árbitro, correctamente no sanciona campo atrás en esta jugada. El jugador en ningún momento está situado con los dos pies y el balón en pista delantera y vuelve a pista trasera.

· Video 6 (Interferencias/interposiciones): El árbitro de cola debe sancionar una interposición en el momento en el que se produce, aunque el balón acabe entrando en la canasta. En este caso, el árbitro de cola, no sanciona nada y deja seguir el juego, en vez de sancionar la interposición.

· Video 1 (Pasos): El árbitro de cola sanciona pasos en zona 2 sin que el jugador obtenga ninguna ventaja, apenas mueve el pie de pivote y se queda practicamente en el mismo sitio. No debió sancionar.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal