Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 292 (Penetraciones): Penetración en la que jugador atacante salta y pasa el balón antes de contactar contra el torso del defensor, al que tira al suelo. Además el defensor se encuentra claramente fuera del semicírculo. Falta en ataque bien sancionada por el árbitro de cabeza, si bien a la hora de señalizar no realiza la señal correcta, que debió ser carga sin balón.
ARBITRO DE COLA

· Video 291 (Penetraciones): Penetración en la que el defensor en ningún momento establece una posición legal de defensa, provocando un contacto sobre el atacante en la penetración que debió ser sancionado. Situación clara de responsabilidad por parte del árbitro de cola, en la que una vez alcanzada una buena posición para valorar la acción como es el caso, debe prestar especial atención a los movimientos del defensor para poder decidir correctamente.

· Video 286 (Zonas de responsabilidad): Los árbitros en ningún momento de partido han de perder el contacto visual con aquellas situaciones que son de su responsabilidad y menos en situaciones que en ningún caso tiene justificación como la del ejemplo mostrado. En cualquier momento de partido puede suceder algo no esperado sin que nadie pueda entender por qué los árbitros no lo han visto.

· Video 279 (Penetraciones): Error claro de apreciación del árbitro de cola en esta jugada, donde tras sancionar falta en ataque por cargar sin balón, decide dar validez a la canasta erróneamente. En el momento en que se produce la falta el balón todavía está en las manos del atacante, por lo que en ningún caso puede ser válida la canasta, ya que el balón queda automáticamente muerto al sancionarse la falta ofensiva. Si en vez de falta en ataque se hubiera sancionado defensa, el jugador atacante con balón se consideraría en acción de tiro y la canasta debería subir al marcador.

· Video 277 (Control lanzamiento exterior): El árbitro de cola trabaja correctamente la mecánica, dando cobertura en primer lugar a R-3 y a continuación penetrando para controlar el tiro y el posterior rebote. Aun así comete un error de apreciación en la jugada al no observar los pies del lanzador, que claramente invaden la zona de dos puntos. Es importante que el árbitro de cola no sólo controle las posibles faltas sobre el lanzador, sino que no olvide que ha de vigilar si el tirador puede estar pisando la línea de tres puntos durante el lanzamiento.

· Video 270 (Control lanzamiento exterior): En las acciones de tiro el lanzador tiene derecho a caer en el mismo sitio que ocupaba antes de saltar, por lo que en este caso el defensor invade esa posición durante el lanzamiento cometiendo una falta no sancionada por el árbitro de cola. En esta jugada el árbitro de cola, en un intento de trabajar correctamente, tal vez se exceda en su subida en R-1 teniendo que recuperar mucho espacio tras el pase a R-2, no pudiendo alcanzar por tanto la mejor posición para valorar la acción de tiro.

· Video 269 (Rebotes): Situación de rebote donde el árbitro de cola no penetra lo suficiente para obtener una buena ventana sobre la acción de rebote. En este tipo de acciones con contactos sobre palmeos y rebotes es el árbitro de cola el principal responsable de la acción y el que debería haber sancionado la falta. En esta jugada concreta al producirse a cierta distancia del árbitro de cabeza (tiene una buena visibilidad) y por cómo se produce el contacto (sin que defensor impida buena visión del contacto), éste árbitro también podría haber sancionado. En cualquier caso la responsabilidad principal de la no sanción de este contacto es del árbitro de cola que debería haber trabajado mejor para obtener una buena ventana de la acción.

· Video 264 (Colocación): En primer lugar el árbitro correctamente penetra con el juego para volver a salir una vez el balón va a R-3 con posibilidad de lanzamiento. Una vez éste se produce vuelve a penetrar. Buen trabajo de cola, bajando y subiendo en R-1 de acuerdo a lo que demanda el juego.

· Video 259 (Zonas de responsabilidad): El árbitro de cola siempre ha de estar pendiente del juego con balón en situaciones como esta, pero también es responsable del juego periférico. En esta jugada el defensor del jugador que recibe el balón en R-2 recibe un bloqueo claramente ilegal para impedir que pueda llegar a defender el lanzamiento del atacante. Falta en el bloqueo debió ser sancionada.

· Video 258 (Colocación): En aquellas situaciones en las que el árbitro no tiene una buena posición para valorar un contacto, como en este caso una situación de carga o empujón del atacante sobre el defensor, no debe intervenir. Si la posición del árbitro no permite la valoración del contacto, en ningún caso puede tomar la decisión de sancionar una falta técnica por simular como sucede en esta jugada.

· Video 219 (Colocación): Ejemplo de buen trabajo de árbitro de cola. En esta situación el árbitro acelera en el momento adecuado para no quedarse tapado y poder mantener la ventana en toda la penetración. Hay que recordar que el árbitro de cola debe penetrar no sólo con los tiros, sino también cuando el juego va hacia aro. Además si se producen penetraciones rápidas como en este caso, el árbitro de cola también deberá adecuar la velocidad con la que debe penetrar.

· Video 213 (Control lanzamiento exterior): En esta jugada el jugador defensor, aunque mínimamente, invade el cilindro del lanzador lo suficiente para contactar en su pierna y ocupar parte del espacio donde ha de caer al finalizar el tiro. Por tanto, aunque pueda considerarse que el atacante exagera tras el contacto o pisar al defensor, no puede obviarse el contacto. Se debió sancionar falta y en ningún caso avisar por simulación. Es importante que el árbitro de cola controle ese tipo de lanzamientos en las esquinas hasta el final de los mismos para evitar este tipo de decisiones erróneas.

· Video 206 (Control del juego sin balón): En esta jugada el árbitro de cola sanciona falta en ataque por bloqueo ilegal al jugador blanco cuando la realidad es que éste ha sido empujado por su defensor rojo, no pudiendo colocar el bloqueo correctamente. En esta jugada podemos ver la importancia de valorar las situaciones de la forma más global posible, ampliando nuestro campo visual todo lo que podamos y no centrándonos en lo más cercano al jugador con balón. En la situaciones de bloqueo siempre debemos observar al defensor del jugador que intenta ejecutarlo para valorar de quién es la principal responsabilidad del contacto que pueda producirse.

· Video 201 (Zonas de responsabilidad): En esta jugada el árbitro de cola controla correctamente una acción ilegal del poste atacante que, en su intento de ganar la posición para poder recibir el balón con mayor comodidad, agarra de la camiseta a su defensor. Bien sancionada falta de ataque. Importante destacar que en este tipo de acciones no siempre es el árbitro más cercano a la acción el que ha de sancionar, ya que como es el caso, el árbitro de cola aun estando más alejado es el único con ventana para sancionar.

· Video 193 (Control lanzamiento exterior): El árbitro en esta acción actúa erróneamente en dos aspectos. En primer lugar no controla el lanzamiento hasta el final del mismo, teniendo en cuenta además la cercanía del jugador defensor en el momento del lanzamiento y posterior. Y en segundo lugar, decide sancionar con falta técnica una simulación que no puede ver y que por tanto en ningún caso puede sancionar. Sanciona por intuición.

· Video 186 (Zonas de responsabilidad): Jugada típica de salida de contraataque donde nuevo cola se precipita al sancionar forzando una doble pitada. En estas situaciones sólo el nuevo árbitro de cabeza puede ver el contacto, ya que el árbitro que inicia su carrera desde el fondo sólo puede ver la espalda del atacante. Por otro lado es necesario recordar que lo importante a la hora de determinar quién ha de sancionar, no es la cercanía a la acción a valorar, sino quién es el árbitro que realmente puede ver el contacto.

· Video 163 (Penetraciones): El árbitro de cola no penetra con el lanzamiento, sino que retrocede, entrando a sancionar desde muy lejos y haciéndolo por intuición. Además, de existir el leve contacto, podría no sancionarse aplicando el principio de ventaja-desventaja, puesto que cualquier contacto que se pudiera haber producido no afecta en nada a la obtención del rebote por parte del jugador rojo.

· Video 160 (Control lanzamiento exterior): El árbitro de cola debe controlar siempre los lanzamientos exteriores hasta el final de los mismos, en especial cuando son defendidos de cerca. Por otro lado, en esta acción el atacante saca la pierna en el lanzamiento para provocar un contacto e intentar que el árbitro sancione falta en defensa. Esta acción es ilegal y por tanto debe sancionarse falta del jugador ofensivo tras soltar el balón.

· Video 153 (Colocación): En las transiciones el nuevo árbitro de cola debe trabajar para tener siempre la ventana entre jugador con balón y defensor. En general deberá realizar esta transición a la altura del jugador atacante, de forma que si éste cambia de ritmo, cola lo haga rápidamente también y así en ningún caso pierda el espacio entre los jugadores. En esta jugada el árbitro de cola no acelera cuando lo hace el atacante quedándose a la espalda de éste cuando se produce el contacto, y sancionando por tanto por intuición una falta de ataque que realmente era simulación.

· Video 151 (Penetraciones): El árbitro de cola no debe penetrar sólo con los lanzamientos, sino que lo ha de hacer también con el juego. En este caso el árbitro penetra a la vez que lo hace la jugadora con balón para tener la mejor posición posible a la hora de valorar la acción. También indicar que hay que intentar penetrar lo más rápido posible en este tipo de acciones, ya que reaccionar tarde puede suponer una pérdida de ventana en el resto de la penetración.

· Video 150 (Colocación): El árbitro de cola no penetra a la velocidad que requiere el juego, quedándose demasiado retrasado respecto al jugador que penetra. Además erróneamente no concede 2 tiros libres en una clara acción continuada. El árbitro de cabeza por su parte debería haber dado un par de pasos más a su derecha para recibir de cara la penetración y estar así bien colocado en caso de tener que intervenir.

· Video 147 (Zonas de responsabilidad): El árbitro de cola es el responsable de todos aquellos contactos que se producen a la altura del aro. Cualquier contacto que se produzca en una penetración o lanzamiento a la altura del aro o próximo a ella, donde el contacto es en la mano o el brazo del lanzador, debe valorarlo y sancionarlo el árbitro de cola. El árbitro de cabeza en este tipo de situaciones, si sanciona, estará intuyendo en la mayor parte de ocasiones. En el caso de que el contacto a valorar sea con el cuerpo, el árbitro de cabeza si será capaz de valorar adecuadamente alguna de estas situaciones.

· Video 146 (Colocación): En esta jugada el árbitro libre se encuentra demasiado a la izquierda de la línea, no pudiendo valorar adecuadamente si el compañero lanza el balón recto o no. El árbitro debe estar lo más centrado posible, en primer lugar para valorar el salto inicial correctamente y en segundo para no priorizar un lado de la cancha u otro. Posteriormente el árbitro libre decide no correr hacia donde va el balón, y hay que recordar que siempre que el balón sale palmeado lejos del círculo central y jugadores de ambos equipos corren hacia él, el árbitro libre debe de correr a controlar esta situación para poder valorarla adecuadamente. Además una vez uno de los equipos establezca control de balón, si el árbitro libre no ha corrido, ningún árbitro estará en disposición de valorar la defensa inmediata que se produzca.

· Video 141 (Colocación): El árbitro de cola en esta jugada realiza un buen trabajo mecánico, penetrando en primer lugar en R-1 cuando el balón llega a R-6. En segundo lugar realiza un movimiento rápido para controlar el lanzamiento en R-2 y termina penetrando para controlar la posible situación de rebote. Es importante remarcar que cuando el árbitro de cola se hunde en R-1 debe subir rápidamente si hay un pase hacia R-2 o R-3 y así poder mantener la ventana.

· Video 139 (Colocación): El árbitro de cola no debe adelantarse tanto al balón y debe colocarse de forma que con sus caderas intente encajonar a todos los jugadores junto con su compañero. En el caso de que el árbitro para controlar el balón tenga que mirar hacia atrás, será un indicativo de que su posición no es correcta. Además el árbitro de cola en ningún caso debe perder de vista el juego del que es responsable por dirigirse a un entrenador, tal y como sucede en esta jugada. El árbitro debe esperar a que el juego esté detenido o hacer el comentario que estime oportuno pero manteniendo siempre el control sobre el juego.

· Video 137 (Zonas de responsabilidad): En todas aquellas jugadas como ésta, en las que un jugador atacante realice un movimiento hacia el centro de la zona desde el poste bajo o poste medio, es el árbitro de cola el que debe asumir la responsabilidad de controlar y sancionar, ya que el árbitro de cabeza siempre quedará tapado por la espalda del defensor una vez el atacante inicia el movimiento.

· Video 129 (Control lanzamiento exterior): El árbitro antes de penetrar para controlar una situación de rebote debe controlar siempre hasta el final cualquier acción de tiro. En el caso de no hacerlo se expone a no poder valorar adecuadamente un hipotético contacto entre atacante y defensor o una posible simulación. Una vez controlada la situación de tiro es cuando debe penetrar para controlar la posible situación de rebote.

· Video 105 (Control lanzamiento exterior): El árbitro de cola se sitúa muy retrasado respecto al juego a controlar. Esto provoca que, cuando el jugador con balón avanza, el árbitro valore la situación desde una mala posición. Es muy importante que, en cualquier jugada que finalice con un lanzamiento cercano a la línea de tres puntos, el árbitro siempre mire un instante a los pies del lanzador para ver si éste pisa la línea o no.

· Video 98 (Zonas de responsabilidad): Jugada en la que el árbitro de cola interviene sancionando falta desde mala posición, alejado y viendo espaldas cuando sanciona. El árbitro de cabeza está mejor situado y decide acertadamente indicando situación de salto, por lo que tras reunirse debieron proseguir con esa decisión. Insistir nuevamente en que los árbitros no deben intervenir por intuición o viendo espaldas como es el caso.

· Video 94 (Colocación): El árbitro de cola equivocadamente no mantiene su posición y decide acercarse al banquillo visitante antes de que el árbitro de cabeza señalice a la mesa de auxiliares. Una vez el árbitro de cabeza ha visto que su compañero ha abandonado su posición, debe realizar él el control de los jugadores (congelado) hasta que el árbitro de cola vuelva, y entonces, señalizar la falta. Los dos árbitros no realizan un buen trabajo en equipo y los jugadores quedan durante varios segundos sin control alguno.

· Video 86 (Penetraciones): El árbitro de cola controla adecuadamente desde R-1 el espacio entre jugador atacante con balón y jugador defensor. Una vez el jugador atacante inicia su movimiento hacia canasta, el árbitro penetra rápidamente con el jugador para intentar mantener la ventana en todo momento y tener opción de valorar correctamente cualquier acción que se pueda producir. Excelente movimiento.

· Video 85 (Rebotes): El árbitro de cola tiene especial importancia en el control de los rebotes, especialmente en aquellos en los que los jugadores atacantes llegan desde el exterior. En esta jugada, el jugador que entra al rebote desplaza por la espalda al jugador defensor, siendo el único responsable de valorar esta acción el árbitro de cola. Es por ello, que el árbitro no puede permanecer estático y alejado de la línea de tres puntos, y debe penetrar además de hacer lo posible por encontrar la ventana de la situación que ha de valorar.

· Video 72 (Colocación): El árbitro de cola se precipita hasta en dos ocasiones iniciando movimientos de alejamiento de la canasta donde se están produciendo los rebotes. El árbitro de cola debe permanecer en su posición, aproximadamente sobre línea de tres puntos, hasta que las acciones de rebote finalicen completamente y el equipo defensor obtenga un control claro del balón. En ese momento deberá iniciar su carrera hacia su nueva posición de árbitro de cabeza bajo la otra canasta.

· Video 65 (Penetraciones): El árbitro de cola debe penetrar en todas las situaciones de rebote hasta la línea de tres puntos si el juego se lo permite. Además debe permanecer en esa posición hasta que la situación de rebote o posteriores finalicen. En ningún caso debe comenzar un movimiento hacia la otra canasta sin que la situación de comienzo de ataque hacia la otra canasta sea clara"

· Video 57 (Zonas de responsabilidad): Situación de carga en la que el jugador atacante es sancionado con falta en ataque al tener el defensor una posición legal de defensa. El árbitro de cabeza penetra excesivamente, colocándose a la espalda del defensor cuando se produce el contacto. Por tanto, la falta debió ser sancionada por el árbitro de cola, a quien su posición le permitía valorar la jugada perfectamente.

· Video 54 (Control lanzamiento exterior): El jugador atacante tira a canasta y recibe un ligero golpe en el codo que impide que tire correctamente y su tiro no llega a tocar el aro por ese contacto. El árbitro de cola debió penetrar un poco más y controlar el tiro hasta el final para ver ese contacto y sancionarlo.

· Video 31 (Rebotes): El árbitro de cola, aunque acierta, intuye pitando falta por empujar en el rebote, hay otro jugador delante del árbitro de cola, que lo está tapando. Si no ve, no debe sancionar. Su compañero de cabeza debío sancionar falta, ya que él, si tenía la ventana correcta.

· Video 26 (Colocación): El árbitro de cola no realiza un buen trabajo en esta ocasión. Primero no penetra y no ve un claro empujón en el rebote y después penetra en exceso, llegando incluso a resultar peligroso situarse tan cerca de los jugadores en la zona.

· Video 11 (Control del juego sin balón): Ambos árbitros controlan la misma situación, un 1x1 en zona 3/4. El árbitro de cola debió controlar a los 8 jugadores restantes y dejar la acción al árbitro de cabeza que la contralaba sin ningún jugador en medio.

· Video 5 (Colocación): El árbitro de cola, que está tapado por un jugador, no modifica su posición para ver la ventana y poder pitar una clara falta por empujar con el cuerpo al tirador.

· Video 3 (Transiciones): En la transición de árbitro de cabeza a cola se adelanta al jugador con balón y no lo controla debidamente. El árbitro nunca debe adelantarse al balón en pista trasera.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal