Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 316 (Antideportivas): Jugada en la que se produce un contacto mínimo por parte del defensor al inicio de contraataque y el árbitro acierta al dejar seguir. Aun considerando que tras el mínimo contacto con el pecho puede seguir existiendo un contacto leve con el brazo (que de sancionarse ya sería antideportivo por criterio C3), el atacante no se ve afectado en ningún caso en su intento de sobrepasar al defensor y correr hacia canasta. Buena decisión del árbitro.
Últimas situaciones de juego

· Video 316 (Antideportivas): Jugada en la que se produce un contacto mínimo por parte del defensor al inicio de contraataque y el árbitro acierta al dejar seguir. Aun considerando que tras el mínimo contacto con el pecho puede seguir existiendo un contacto leve con el brazo (que de sancionarse ya sería antideportivo por criterio C3), el atacante no se ve afectado en ningún caso en su intento de sobrepasar al defensor y correr hacia canasta. Buena decisión del árbitro.

· Video 315 (Pasos): Situación de pasos de salida muy claros donde el árbitro de cola no sanciona. No debemos olvidar que el criterio de pasos de salida no varió con la introducción del paso 0, ya que no aplicaba a estas situaciones. Por tanto, debemos seguir manteniendo la concentración en acciones como ésta, donde aun considerando que el jugador atacante coge balón con los dos pies en el suelo (que realmente podríamos incluso considerar que lo coge antes), se produce una salida ilegal al arrancar el jugador hacia aro levantando el pie de pivote.

· Video 314 (Colocación): El árbitro libre no debe dudar en las situaciones de salto inicial y ha de estar concentrado y preparado desde la primera acción. A ello también puede ayudar un recordatorio de esta situación en el prepartido. El árbitro libre debe correr siempre a controlar la situación con balón, salvo que éste quede en la cercanía del árbitro que administra el salto, o sea palmeado lejos y un equipo no muestre intención de luchar por el balón y sus jugadores se replieguen a pista trasera.

· Video 313 (Antideportivas): Situación clara de falta antideportiva. El jugador defensor se desentiende de defender y simplemente busca el contacto y golpea de forma voluntaria al atacante en la transición. Este tipo de jugadas no son baloncesto, y han de ser sancionadas como antideportivas sin dudar siempre.

· Video 312 (Colocación): Situación de mecánica donde el árbitro de cabeza realiza un buen trabajo. En primer lugar, permaneciendo abierto cuando el juego lo requiere para tener encajonados a todos los jugadores junto con su compañero, y en segundo lugar, dando un par de pasos a su derecha para poder recibir de cara la penetración y poder valorar la acción con una ventana adecuada de la misma.

· Video 311 (Transiciones): Ejemplo de buen trabajo del árbitro de cabeza en transición con presión a toda pista. El nuevo árbitro de cabeza acompasa su llegada a línea de fondo de acuerdo a lo que demanda el juego y a la posición que tiene su compañero, valorando convenientemente en qué momentos es mejor frenar y controlar, al no poder hacerlo el árbitro de cola de forma conveniente. Hay que recordar siempre que los principios de la mecánica están para ayudarnos, pero luego debemos adaptarnos e interpretar las necesidades puntuales que el juego demanda.

· Video 310 (Acción continuada): Es importante que el árbitro valore si el balón está en las manos del atacante cuando recibe el contacto o si, como consecuencia del contacto, decide coger el balón. En este caso tras recibir el contacto, el atacante coge el balón e inicia una acción de tiro que no había comenzado antes del contacto sancionado. No se debió considerar por tanto como acción continuada.

· Video 309 (Bloqueos): ugada en la que jugador atacante intenta poner un bloqueo directo sobre jugador con balón en R-2. El bloqueador está en condiciones de realizar una pantalla con ambos pies en el suelo e inmóvil (y por tanto legal), pero decide rectificar su posición para interceptar la trayectoria del defensor de su compañero. Clara acción ilegal no sancionada.

· Video 308 (Transiciones): El árbitro de cola ha de realizar la transición a la misma velocidad que lo hacen los jugadores, de forma que la ventana o espacio que ha de controlar entre jugador con balón y defensor no esté cada vez más lejos. En esta situación el árbitro de cola está demasiado relajado y permite que el juego que ha de controlar se aleje, además de que cuando el jugador atacante continúa hacia aro tampoco penetra con el juego. Es necesario un mayor trabajo de cola en estas situaciones, intentando mantener siempre los jugadores a controlar a una distancia adecuada. Por otro lado, indicar también que el árbitro de cabeza debería haber dado un par de pasos a su derecha para recibir en mejor posición la penetración del jugador con balón.

· Video 307 (Interferencias/interposiciones): Jugada de posible interferencia donde a juicio del árbitro el toque del jugador a la red, o incluso puede que levemente al aro o tablero, no influye en la posibilidad de que el balón entre en la canasta. El árbitro de cola decide correctamente. Hay que recordar que si el toque del defensor con el tablero, aro o red se produce con el balón en contacto con el aro, ha de sancionarse violación y concederse la canasta. En el caso de que el toque se produzca sin contacto del balón con el aro, el árbitro ha de valorar si ha influido en que el balón no entre en la canasta.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal