Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 306 (Pasos): Ejemplo de jugada de traspiés ilegal, ya que de acuerdo a las reglas de juego no es legal realizar un doble apoyo consecutivo con el mismo pie con el balón cogido, en este caso el apoyo 0 y el posterior apoyo 1. El árbitro de cola acertadamente sanciona violación de pasos.
Últimas situaciones de juego

· Video 306 (Pasos): Ejemplo de jugada de traspiés ilegal, ya que de acuerdo a las reglas de juego no es legal realizar un doble apoyo consecutivo con el mismo pie con el balón cogido, en este caso el apoyo 0 y el posterior apoyo 1. El árbitro de cola acertadamente sanciona violación de pasos.

· Video 305 (Colocación): En esta jugada se puede observar como el árbitro de cola no toma la posición adecuada para controlar el rebote. El árbitro no debe abandonar su posición hasta que el rebote quede totalmente definido, siendo entonces cuando debe comenzar su transición a nuevo árbitro de cabeza. En esta jugada el árbitro de cola comienza a recular antes de tiempo y posteriormente tampoco recupera su posición cuando el juego sigue establecido en pista de ataque.

· Video 304 (Cargas): Situación de carga dentro del semicírculo donde el árbitro de cabeza decide no sancionar. Podemos considerar que el defensor, aunque se gira un poco para recibir el contacto, está en posición legal defensiva, por lo que el responsable del contacto es el jugador atacante. Dado que el contacto se produce en el interior del semicírculo, el árbitro actúa correctamente al no sancionar nada. Buena decisión.

· Video 303 (Control lanzamiento exterior): Jugada donde el jugador defensor golpea fuertemente en el suelo en el momento del lanzamiento para molestar al tirador. Situación clara de aviso (si el equipo no lo estaba ya por este tipo de acciones) o de falta técnica (si el equipo ya estaba avisado). Importante recordar que si el tiro no entra se debe sancionar falta técnica en cualquier caso. El árbitro decide sancionar falta en defensa desde una posición en la que no puede valorar correctamente el espacio entre atacante y defensor, obviando la situación más clara que se produce en la jugada, que es el golpe en el suelo en el momento del lanzamiento.

· Video 302 (Bloqueos): Situación de bloqueo ilegal correctamente sancionado. Por un lado el atacante no establece una pantalla legal, al establecerla a una distancia inferior a un metro fuera del campo de visión del jugador que la recibe. Además, mueve su hombro derecho para provocar el contacto, por lo que la falta en ataque es correctamente sancionada. Comentar de forma adicional que la señalización de la falta ha de ser por bloqueo y no por empujar, y que en el inicio de la jugada el árbitro de cola no busca la ventana adecuadamente, situándose a la espalda del jugador con balón.

· Video 301 (Verticalidades): Ejemplo de situación donde el árbitro no valora adecuadamente la posición del defensor, que salta verticalmente y no es responsable del contacto (como tampoco lo es atacante). De aquí la importancia de “arbitrar al defensor”, para no cometer errores de este tipo donde penalizamos a un jugador cuya defensa es legal.

· Video 300 (Luchas): Violación que se comete en el salto inicial y que es correctamente sancionada por el árbitro libre. El balón es tocado antes de que éste alcance su máxima altura, por lo que se sanciona correctamente. Esta jugada ejemplifica la necesidad de concentración por parte de los árbitros desde el primer segundo de partido.

· Video 299 (Campo atrás): Jugada donde el árbitro aplica correctamente la regla de “balón devuelto a pista trasera”. En primer lugar, cuando el jugador atacante coge el balón para pasarlo al compañero, todavía está en pista trasera (no ha pasado el balón y los dos pies a pista ofensiva). Posteriormente, cuando el jugador atacante recibe el pase, éste ya está en pista ofensiva al haber apoyado el pie izquierdo, si bien habría sido indiferente si no lo hubiera apoyado antes de coger el balón, ya que se ha indicado que el jugador que pasa el balón se considera que lo hace desde pista trasera.

· Video 298 (Simulaciones): Situación en la que jugador defensor, ante un mínimo contacto por parte del atacante cuando realiza el giro para ir hacia aro, intenta engañar al árbitro tirándose al suelo. Los árbitros erróneamente no valoran esta situación como simulación y por tanto no realizan el gesto correspondiente o sancionan con falta técnica si ese equipo estuviera avisado. El hecho de no valorar correctamente estas acciones puede derivar en un incremento de las mismas, con el consecuente aumento de la dificultad del partido. Es muy importante controlar estas acciones desde el principio al final, ya que pueden afectar de forma importante al control de partido.

· Video 297 (Simulaciones): Ejemplo de situación que puede parecer simulación y que no lo es. El jugador defensor no está equilibrado cuando recibe un mínimo contacto por parte del atacante, por lo que se desequilibra del todo y cae al suelo, reaccionando rápidamente para recuperar su posición. El jugador no ha intentado engañar al árbitro, por lo que éste, correctamente, no realiza gesto de simulación o sanciona con falta técnica al jugador.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal