Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 288 (Transiciones): Ejemplo de jugada en la que el nuevo árbitro de cabeza debe hacer una mejor lectura del juego y retrasar su llegada a la línea de fondo para poder observar por detrás el espacio entre los jugadores. De esa forma habría podido valorar el desplazamiento que realiza el defensor sobre el atacante. La primera opción siempre ha de ser llegar a línea de fondo para poder observar la ventana entre jugadores por delante, pero debemos ser capaces de determinar cuando no va a ser posible y tenemos que valorar otras opciones.
FALTAS DEL ATACANTE

· Video 281 (Bloqueos): Jugada en la que el atacante se mueve ligeramente cuando el defensor va a pasar por su lado, provocando un contacto que impide al jugador proseguir con su defensa del jugador con balón. Aunque el jugador defensor exagere un poco el contacto, la falta es suficientemente clara como para ser sancionada.

· Video 274 (Bloqueos): En aquellas jugadas en las que un jugador atacante recibe el balón en el exterior y el jugador defensor intenta llegar a defender, es importante vigilar los movimientos de los pivots para retrasar esas defensas. En muchas ocasiones establecen pantallas de forma ilegal o realizan movimientos ilegales para retrasar a los defensores. En este caso el árbitro de cola acertadamente sanciona falta en ataque.

· Video 273 (Simulaciones): Jugada donde el atacante, tras pasar el balón, contacta mínimamente con el hombro del defensor. Éste, al sentir el contacto, claramente se deja caer. El árbitro de cabeza sanciona erróneamente falta de ataque al no tener la mejor posición para valorar la acción, ya que cuando se produce el contacto se encuentra en línea con los jugadores y no puede tener ventana del mismo. En este tipo de acciones, donde no se puede valorar correctamente la situación por no tener ventana, es preferible no sancionar a hacerlo por intuición.

· Video 240 (Simulaciones): Jugada en la que el árbitro de cola cae en el engaño del jugador defensor ya que ante una situación de simulación el árbitro de cola sanciona falta de ataque. Es muy importante que estas situaciones no se den en el partido, puesto que una mala valoración de ellas puede hacer que aumente el número de simulaciones para intentar volver a sacar partido de ellas. En este tipo de jugadas el árbitro antes de tomar una decisión se puede fijar en la trayectoria de la caída del defensor respecto a la del atacante, así como si éste ocupa el espacio que ocupaba el defensor antes de la situación de carga.

· Video 239 (Cargas): No se deben producir este tipo de situaciones porque pueden mermar la credibilidad del árbitro en el partido. El árbitro no sanciona una clara falta de ataque donde el atacante provoca un contacto sobre el torso del defensor en posición legal de defensa, invadiendo incluso la posición que éste ocupaba. Esto puede suceder, pero lo que no debe pasar es que no sólo no se sancione una clara falta de ataque, sino que además se avise al defensor de una simulación que no ha ocurrido. Ante situaciones en las que no pueda valorar correctamente que ha sucedido, es preferible no tomar ninguna decisión, ya sea la falta de ataque o el aviso de simulación. Para que se dé un aviso de simulación debe existir la certeza de que ésta se ha producido.

· Video 237 (Bloqueos): En todas las jugadas de bloqueo, en especial en aquellas en las que éste es realizado por un pivot, es importante fijarse en cómo continua el bloqueador tras realizar la pantalla. En este caso el jugador establece un bloqueo pero inmediatamente inicia una continuación hacia el aro impidiendo con ello que el jugador defensor alcance una posición a la que tiene derecho, evitando que pueda llegar a defender el lanzamiento. Por tanto, falta en ataque correctamente sancionada.

· Video 224 (Agarrones): Excelente pitada del árbitro que determina con acierto que el jugador atacante es el que agarra al jugador defensor para poder obtener ventaja en la recepción de balón. En los forcejeos o agarrones que se producen en la pista es muy importante controlar las acciones desde el principio de las mismas, para así poder determinar con acierto quién es el responsable de la primera acción ilegal que ocurra y no sancionando, como nos ocurre a veces, la reacción a la misma.

· Video 194 (Simulaciones): En esta jugada el árbitro de cola sanciona una falta técnica por simular en una acción en la que el defensor es golpeado en la cara por el atacante en la disputa de la posición. El árbitro en ningún caso puede sancionar una falta técnica por simular en una acción en la que no tenga la certeza de que la simulación se ha producido. No se debe dejar llevar por acciones anteriores o por gestos que puedan dar lugar al error. Nuevamente, el árbitro intuye lo que ha sucedido.

· Video 183 (Bloqueos): En cualquier situación de bloqueo es necesario tener claros los conceptos a valorar en función de cómo se establezca el mismo. En este caso el jugador negro, que se encuentra en movimiento, recibe un bloqueo de un jugador que se encuentra fuera de su campo de visión, por lo que han de aplicarse los conceptos de tiempo y distancia. En la jugada mostrada no se respetan, por lo que debió sancionarse falta del jugador atacante en el intento de bloqueo, ya que el jugador defensor no tiene posibilidad alguna de esquivar la pantalla, ya sea deteniéndose o cambiando de dirección.

· Video 181 (Empujones): Este tipo de contactos han de ser sancionados siempre, puesto que además pueden derivar en problemas de control de partido. El jugador amarillo busca claramente el contacto con el defensor sin necesidad alguna de hacerlo, siendo además un contacto suficiente como para ser sancionado con falta de ataque. Por tanto, en esta jugada el árbitro de cola, que es el que tiene la mejor posición para valorar el contacto, debió sancionar la correspondiente falta.

· Video 177 (Simulaciones): Ejemplo claro de simulación del jugador atacante que, tras realizar un tiro, se deja caer de forma evidente. Por tanto, bien sancionada la falta técnica al estar ya el equipo infractor avisado. Este también es un ejemplo válido para recordar que el árbitro debe mantener control sobre la acción de tiro hasta que esta finaliza completamente, y así poder valorar adecuadamente una posible falta en el lanzamiento o, como es el caso, una simulación.

· Video 167 (Cargas): Ejemplo de clara falta de ataque por cargar, donde jugador azul contacta en el torso del defensor, que tiene una posición legal defensiva, y lo derriba. En este caso ambos árbitros sancionan el contacto, si bien sólo debió hacerlo el árbitro de cola que era el único que podía ver el espacio entre defensor y atacante. El árbitro de cabeza sólo ve espaldas en esta acción y por tanto intuye. En cualquier situación en la que un árbitro vea espaldas, no debe intervenir.

· Video 166 (Simulaciones): En esta jugada se produce un bloqueo en movimiento por parte del atacante, provocando un contacto del que éste es responsable y que parece suficiente para ser sancionado como falta de ataque (la imagen no permite asegurarlo). Lo que no ofrece dudas es que éste jugador una vez contacta con el defensor, se deja caer de forma clara. Estas situaciones deben provocar un aviso del árbitro al jugador implicado y a su entrenador por simulación, o una falta técnica directa al jugador en el caso de que ese aviso ya se hubiera producido previamente. Esta jugada es un ejemplo de que las simulaciones no sólo se deben vigilar en situaciones de cargas, sino que también se deben controlar en otras situaciones del juego como son los bloqueos.

· Video 136 (Simulaciones): En esta situación los árbitros valoran adecuadamente la simulación en el rebote, avisando acertadamente en la primera situación de balón muerto. Es importante trabajar mecánicamente en las situaciones de rebote para poder valorar adecuadamente los posibles empujones, y poder determinar si estos existen, se exageran o se simulan.

· Video 135 (Simulaciones): Los árbitros antes de avisar por simulación han de estar completamente seguros de que ésta ha existido. En esta jugada el defensor, con posición legal ya establecida, recibe una carga del atacante que los árbitros consideran erróneamente como simulación. Hay que diferenciar entre que un defensor no ponga todo su esfuerzo por intentar mantenerse de pié tras recibir un contacto y que un defensor simule o exagere un contacto. En esta situación de carga no existe simulación o exageración, además de cumplirse todas las premisas para sancionar falta de ataque.

· Video 118 (Bloqueos): A la hora de valorar si un bloqueo sobre un adversario en movimiento es legal o no, hay que tener en cuenta que un bloqueo es ilegal cuando el jugador que lo efectúa está en movimiento al producirse en contacto o no ha respetado los elementos de tiempo y distancia. Es esta jugada se dan las dos premisas, ya que el jugador defensor se mueve justo cuando el jugador verde va a pasar entre los dos jugadores amarillos, bloqueando en movimiento y además sin respetar tiempo y distancia. El árbitro de cola debió sancionar falta de ataque en el bloqueo y no al defensor.

· Video 114 (Cargas): En aquellas situaciones en las que el defensor consigue estar encarado al atacante con los dos pies en el suelo obtiene una posición legal de defensa. Cualquier contacto que se produzca a partir de ese momento en el torso, mientras permanece en esa posición o se mueve lateralmente y/o hacia atrás, será responsabilidad del atacante. Esto es de aplicación aunque en el momento en que se produzca el contacto el defensor esté en movimiento o tenga uno o los dos pies en el suelo. En esta jugada el defensor recibe un contacto en el torso habiendo establecido una posición legal de defensa, por lo que el árbitro acierta al sancionar la falta.

· Video 113 (Ventaja - desventaja): Ante contactos involuntarios o de pequeña importancia en los que el defensor no tiene mayor intención que la de defender, el árbitro debe valorar la desventaja que producen los mismos al atacante. En aquellos casos en los que el defensor obtenga una ventaja del contacto o provoque una desventaja al atacante, el árbitro debe sancionar siempre falta. En esta jugada el contacto es mínimo y no provoca ninguna desventaja al jugador que roba el balón, por lo que el árbitro no debió sancionar falta.

· Video 99 (Agarrones): El jugador atacante utiliza su brazo izquierdo ilegalmente para agarrar y rodear a su defensor y de esta forma poder sobrepasarlo. Falta en ataque bien sancionada. Este tipo de situaciones no se han de sancionar sólo por el gesto, sino que el árbitro se debe asegurar de que el atacante obtiene una ventaja del movimiento realizado. El árbitro en este caso señaliza a la mesa de auxiliares falta por “empujar” cuando lo correcto es por “agarrar”, ya que el reglamento indica que “agarrar es el contacto personal ilegal con un adversario con cualquier parte del cuerpo que interfiere su libertad de movimiento”.

· Video 88 (Verticalidades): El jugador atacante, tras salir el balón de sus manos, saca la pierna de su cilindro para intentar provocar un contacto con el defensor y que éste sea sancionado. El árbitro de cola cae en el engaño y sanciona falta al defensor, cuando debería haber sancionado falta del lanzador posterior al tiro. En caso de que el balón entrase en el cesto, el tiro sería válido, ya que la falta es posterior a que el balón abandone las manos del tirador. Si el lanzamiento no es convertido, se administrará la sanción de acuerdo a las faltas de equipo.

· Video 78 (Antideportivas): El jugador blanco desplaza y sujeta al jugador verde sin ninguna intención de jugar el balón. Sólo intenta evitar o retrasar una situación de contraataque del equipo verde. Por tanto, correctamente sancionada la falta antideportiva.

· Video 76 (Empujones): El jugador atacante obtiene una ventaja injusta al utilizar su brazo derecho fuera de su cilindro para poder recibir con mayor facilidad. Bien sancionada la falta de ataque.

· Video 70 (Simulaciones): El jugador atacante busca intencionadamente el contacto con un jugador defensor que no hace nada por provocar el contacto. Además, exagera claramente el mismo para intentar engañar al árbitro. Si el equipo atacante no está advertido, en el siguiente balón muerto y con el reloj parado, el árbitro deberá avisar al jugador y a su entrenador de que la siguiente simulación de un jugador de su equipo será sancionada con falta técnica.

· Video 68 (Intuiciones): El árbitro de cabeza sanciona como ilegal un bloqueo del jugador atacante que no puede valorar correctamente al encontrarse situado a la espalda del mismo. Si el árbitro no ve el espacio entre los jugadores implicados en el bloqueo no puede sancionar, intuye.

· Video 56 (Simulaciones): El jugador blanco se deja caer claramente al sentir que el atacante contacta con él. Los árbitros, en el siguiente balón muerto y con el tiempo de juego parado, deberán avisar al jugador y al entrenador de ese equipo, indicándole que si un jugador de su equipo vuelve a repetir una acción como esa, será sancionado con falta técnica. En el caso de que el aviso ya se hubiera producido, se sancionará directamente con falta técnica.

· Video 35 (Técnicas): El jugador con balón hace un uso ilegal de codos cerca de la cara del defensor, esto es falta técnica directa. Hay que tener en cuenta que no solo se debe sancionar esta acción tras un rebote, sino también en cualquier acción en la que resulte peligroso. Además en este caso consigue una gran ventaja, ya que el defensor tiene que retirarse para que no lo golpee y consigue un tiro comodo que anota.

· Video 12 (Bloqueos): El jugador atacante no respeta los elementos de tiempo y distancia a jugador sin balón, por lo que es el responsable del contacto y debió ser sancionado con falta de ataque por pantalla ilegal.

· Video 9 (Uso manos/brazos/codos): El jugador atacante rodea con su brazo al defensor, impidiéndole su movimiento para defenderle, y le supera de forma ilegal consiguiendo canasta. El árbitro debió sancionar falta de ataque por rodear.

· Video 2 (Cargas): El árbitro de cabeza no pita falta de ataque tras doblar el balón, por cargar en el torso del defensor, que está parado y con los dos pies en el suelo en posición legal de defensa.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal