Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 285 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Jugada en la que el balón tras un lanzamiento queda enganchado entre el aro y el tablero. El árbitro de cola correctamente indica situación de salto. Con el nuevo cambio de reglas ya se considera que en este tipo de situaciones el balón ha tocado el aro por lo que el reloj de lanzamiento correctamente se resetea a 14 segundos ya que que era el equipo atacante el que tenía derecho a saque en la siguiente situación de posesión alterna.
Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)


· Video 285: Jugada en la que el balón tras un lanzamiento queda enganchado entre el aro y el tablero. El árbitro de cola correctamente indica situación de salto. Con el nuevo cambio de reglas ya se considera que en este tipo de situaciones el balón ha tocado el aro por lo que el reloj de lanzamiento correctamente se resetea a 14 segundos ya que que era el equipo atacante el que tenía derecho a saque en la siguiente situación de posesión alterna.

· Video 280: Ejemplo de buen trabajo del operador del reloj de lanzamiento, que correctamente resetea a 24 segundos en el momento que el jugador del equipo defensor salta sobre la línea de fondo y coge el balón con ambas manos. En ese momento se ha de considerar que el equipo defensor ha obtenido control de balón y por tanto tiene nueva cuenta de 24 segundos.

· Video 257: Jugada en la que el árbitro de cabeza se percata de un error en el reloj de lanzamiento, comunicándoselo al árbitro de cola que es el responsable del control de dicho reloj. El árbitro de cola se acerca a la mesa a tratar lo sucedido con los oficiales y acertadamente deciden bajar la cuenta del dispositivo de lanzamiento hasta lo que restaba cuando el balón salió fuera, si bien lo hacen hasta 7 segundos en vez de hasta 9 como habría sido lo realmente correcto.

· Video 250: Ejemplo de jugada de final de partido o de periodo donde, ante una canasta sobre la bocina, los árbitros deben reunirse para determinar si es válida o no. En este caso el árbitro de cola correctamente ni anula ni concede el cesto antes de reunirse con su compañero para valorar conjuntamente si los puntos deben subir al marcador.

· Video 249: Jugada ejemplo donde no se produce un control de balón claro por parte de ningún equipo y el operador de lanzamiento resetea el dispositivo por error. Finalmente cuando el equipo blanco recupera el control, el dispositivo se sitúa correctamente de nuevo en 24 segundos. En este tipo de situaciones es importante que el árbitro de cola observe el dispositivo en cuanto el juego se estabilice para ver si la cuenta de 24 segundos es correcta.

· Video 223: Buen trabajo del operador del reloj de lanzamiento que entiende correctamente que los sucesivos toques de balón por parte del jugador defensor no implican un nuevo control de balón por parte de su equipo, por lo que cuando el balón es controlado de nuevo por el jugador blanco, la cuenta del reloj de lanzamiento en ningún momento se ha reiniciado. Hay que recordar que tocar el balón por parte de un defensor no implica en ningún momento que ese equipo obtenga el control de balón (para lo que ha de cogerlo o botarlo), por lo que la cuenta del reloj de lanzamiento ha de continuar.

· Video 214: Ejemplo de jugada de 24 segundos donde el árbitro se precipita pitando en una situación en la que se produce un control de balón claro en inmediato por parte del equipo defensor tras sonar la señal del reloj de lanzamiento. Por tanto, el árbitro debió obviar la señal dejando seguir el juego.

· Video 170: En todas aquellas jugadas como esta en las que un jugador coja el balón con las dos manos para intentar evitar una fuera de banda es fundamental determinar, en el caso de que se termine produciendo la fuera ,si el control de balón se produjo antes o después de pisar. En este caso el árbitro determina que el control de balón fue anterior a la fuera de banda, por lo que considera correcta la vuelta a 24 segundos del reloj de lanzamiento. Si el árbitro hubiera determinado que el jugador pisa antes o a la vez que el jugador coge el balón, la cuenta de 24 debería mantenerse para el posterior saque.

· Video 134: El árbitro de cola erróneamente no sanciona violación de 24 segundos cuando el balón todavía se encuentra en las manos del lanzador al sonar la bocina. Hay que recordar que ,para que el lanzamiento sea válido, el balón tiene que haber abandonado totalmente las manos del tirador cuando comienza a sonar la señal de 24 segundos. Además, el árbitro de cola debe tener siempre presente el tiempo restante en el reloj de lanzamiento, de forma que cuando suene la bocina esté preparado para valorar correctamente la situación.

· Video 116: En aquellas situaciones en las que el balón no haya tocado el aro y suene la señal de final de posesión de 24 segundos, el árbitro debe valorar si inmediatamente después se va a producir un control claro por parte de algún jugador del equipo defensor. Si es así, no debe sancionar nada. En la jugada que nos ocupa el control del balón por parte del equipo defensor se produce de forma clara e inmediata tras sonar la bocina, por lo que el árbitro no debió sancionar la violación.

· Video 115: El dispositivo de 24 segundos no se puede reiniciar por simples toques de balón del equipo que no lo controla, ya que debe reiniciarse cuando se produzca un nuevo control de balón en el terreno de juego. En el vídeo se puede observar que el equipo azul controla el balón y el amarillo lo intenta robar, existiendo una serie de toques de balón que no constituyen control del mismo, por lo que correctamente no se reinicia la cuenta de 24. En cambio, en el momento en el que un jugador del equipo amarillo coge el balón (por tanto existe control del mismo por parte de ese equipo), el operador de 24 reinicia acertadamente la cuenta. El hecho de que a continuación el equipo amarillo pierda el balón sólo implica otra nueva cuenta de 24 segundos para el equipo azul.

· Video 106: El árbitro de cabeza detiene el juego al entrar un balón en la pista. Al ser una causa no atribuible a ningún equipo, el reglamento (Art. 29.2.1) nos indica que la cuenta de 24 segundos se debe reiniciar. El árbitro tiene la potestad de decidir no reiniciarla si considera que pone en desventaja al equipo defensor, pero si hacemos esa consideración en jugadas de este tipo nunca aplicaríamos la regla. En la situación 5 del art. 29 de las interpretaciones oficiales 2012 podemos encontrar un ejemplo de cuando no deberíamos reiniciar la cuenta. Por otro lado, si la regla de los 14 segundos fuese de aplicación en esta categoría, la resolución de la jugada habría sido correcta.

· Video 97: En situaciones como ésta, cercanas a la líneas de fondo o de banda, los árbitros y los auxiliares deben estar siempre pendientes de si el jugador coge el balón o lo palmea (palmeo no es control de balón) para ver si se debe reiniciar la cuenta de 24 segundos, o si en el caso de que se produjera una situación de fuera de banda o fondo, ésta se produce antes o después de que el jugador obtenga el control de balón. En este caso el jugador antes de salir fuera coge el balón con las dos manos y lo devuelve a la pista, por lo que el reloj de 24 debió reiniciarse y no continuar con la cuenta.

· Video 84: El árbitro de cabeza sanciona erróneamente violación de tres segundos en zona cuando esto no ha ocurrido. El árbitro siempre debe tener la certeza de que la violación se ha cometido realmente, debiendo iniciar la cuenta de 3 segundos en el momento que observa a un jugador dentro de la zona, aunque crea que no acaba de entrar. No debe intuir ni inventar. Ante la duda, es preferible dejar de sancionar algo que ha existido a sancionar algo que no ha sucedido. Además, en esta situación se tendría que tener en cuenta el principio ventaja-desventaja a la hora de valorar la posible situación de 3 segundos.

· Video 42: El árbitro de cola, colocado correctamente controla el tiro y observa que cuando suena la bocina el jugador tiene aún el balón en sus manos y correctamente anula el triple por violación de 24 segundos.

· Video 41: El jugador permanece dentro de la zona restringida durante más de 3 seg. y al final recibe el balón dentro de la misma. Se debio sancionar violación de 3 seg. en zona.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal