Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 306 (Pasos): Ejemplo de jugada de traspiés ilegal, ya que de acuerdo a las reglas de juego no es legal realizar un doble apoyo consecutivo con el mismo pie con el balón cogido, en este caso el apoyo 0 y el posterior apoyo 1. El árbitro de cola acertadamente sanciona violación de pasos.
Pasos


· Video 306: Ejemplo de jugada de traspiés ilegal, ya que de acuerdo a las reglas de juego no es legal realizar un doble apoyo consecutivo con el mismo pie con el balón cogido, en este caso el apoyo 0 y el posterior apoyo 1. El árbitro de cola acertadamente sanciona violación de pasos.

· Video 293: Jugada de pasos no sancionados por el árbitro de cola. De acuerdo a las reglas de juego no es legal apoyar dos veces el mismo pie, ya sea el paso 0 y el 1 o el 1 y el 2. Es importante valorar las acciones de pasos correctamente para no cargar injustamente con una falta posterior al equipo defensor.

· Video 283: Jugada donde el atacante realiza un movimiento técnico no habitual, pero que con la nueva regla de pasos para un jugador que coge el balón en movimiento, se convierte en legal. El balón lo coge con ambas manos con el pie derecho apoyado en el suelo, apoya pie izquierdo y realiza un nuevo apoyo con pie derecho levantándolo finalmente para tirar. Jugada legal correctamente valorada por los árbitros.

· Video 272: Jugada típica de poste en situaciones paralelas a línea de fondo, ya sea con salida en bote hacia el centro de la zona o hacia la línea de fondo. El jugador en este caso recibe, pivota sobre su pie izquierdo y termina cruzando ese pie en la salida antes de que el balón salga de sus manos. Pasos de salida correctamente sancionados. En esta situación, para que el movimiento fuera legal, el balón tendría que abandonar las manos del jugador antes de levantar el pie de pivote (izquierdo) del suelo.

· Video 271: Situación típica de salida en inicio de transición donde el base recibe de espaldas para girarse e iniciar bote. La presencia del defensor hace que tenga que realizar un movimiento ilegal antes de botar. Para que la jugada fuera legal el balón tendría que salir de las manos del jugador antes del paso 2.

· Video 268: El jugador coge el balón con pie apoyado en el suelo (paso 0), saltando sobre él y apoyándolo de nuevo (paso 1 con mismo pie), por lo que comete violación de pasos no sancionada por repetir pie de apoyo.

· Video 267: Jugada en la que se dan dos situaciones de posibles pasos. En la primera el jugador coge el balón con pie apoyado en el suelo (paso 0), saltando sobre él y apoyándolo de nuevo (paso 1 con mismo pie), por lo que comete violación de pasos no sancionada por repetir pie de apoyo. En la segunda jugada se produce una situación en la que jugador coge balón con pie apoyado en el suelo (paso 0) y realiza dos apoyos mas (paso 1 y 2). Jugada legal.

· Video 266: Un jugador que se encuentra en el suelo y obtiene el control del balón no puede levantarse e iniciar el bote posteriormente, ya que cometería una violación de avance ilegal. En este caso la situación es diferente, puesto que el jugador inicia el bote desde el suelo y luego se levanta, siendo por tanto la jugada totalmente legal. El árbitro con buen criterio dejó seguir el juego.

· Video 246: En jugadas como esta donde un poste recibe de espaldas es muy importante determinar el pie de pivote del atacante por si intenta jugar directamente en reverso como es el caso, o por si decide darse primero la vuelta para encarar al defensor. Si no se presta atención pueden quedar sin sanción acciones ilegales como la que se muestra, en la que el jugador arranca con el pie de pivote.

· Video 245: Jugada ejemplo de nueva regla de pasos, donde jugador atacante coge el balón con el pie apoyado en el suelo (paso 0), dando después dos pasos antes de realizar el mate. Jugada legal desde el inicio de esta temporada 17/18.

· Video 226: Jugada típica que se produce en movimientos de pivots desde el poste bajo o poste medio hacia el centro de la zona. El jugador atacante se precipita al coger el balón, haciéndolo cuando todavía tiene el pie derecho apoyado en el suelo, estableciendo por tanto el pie de pivote en ese momento. Si este pie derecho abandona el suelo, sólo puede volver a apoyarse si el jugador ha pasado el balón o lanzado a canasta, algo que en esta jugada no sucede. Por tanto, avance ilegal no sancionado.

· Video 212: Jugada en la que el jugador controla el balón en el suelo con una rodilla apoyada y se levanta sin mover ningún pie. Esta situación es la única en la que un jugador que se levanta del suelo no será sancionado con pasos, excepto si lógicamente realiza más apoyos de los permitidos para hacerlo. Si una jugada similar se diera con las dos rodillas apoyadas en el suelo, el jugador tendría que ser sancionado con pasos.

· Video 211: Ejemplo de jugada en la que el árbitro se deja llevar por lo que parece y no por lo que es. Para sancionar pasos debemos tener claro cual es el pie de pivote antes de pitar y así no sancionar por intuición. Para ello es imprescindible que en cualquier situación de jugador que recibe el balón y está parado, seamos conscientes de que lo primero que ha de hacer el árbitro es fijar el pie de pivote del atacante.

· Video 208: En esta jugada se produce una situación de pasos no sancionados. Es ilegal que un jugador que controla el balón en el suelo se levante del mismo sin que comience el bote antes de levantarse. Si estando en el suelo comenzase a botar, no cometería violación alguna al ponerse de pie.

· Video 202: Parada ilegal para lanzar correctamente sancionada. Para un jugador en movimiento se establece el pie de pivote como el pie que tiene apoyado una vez que coge el balón. En este caso podemos considerar ese momento cuando coloca la palma de la mano por debajo del balón, de forma que a continuación, de acuerdo a las reglas de juego, sólo podría saltar sobre ese pie y caer en un tiempo o sobre un pie. No sólo no hace eso, sino que cae sobre el mismo pie y posteriormente realiza dos nuevos apoyos. Incluso no siendo tan estrictos y considerando que coge el balón cuando lo agarra con las dos manos, tendría también el pie derecho apoyado en el suelo, por lo que en ningún caso podría saltar sobre él y caer en dos tiempos como es el caso.

· Video 195: En esta jugada el árbitro sanciona correctamente una situación de tres apoyos. El pie de pivote (primer apoyo) se establece cuando el jugador atacante coge el balón, ya que en ese momento el pié derecho está en contacto con el suelo. Posteriormente lo levanta y lo vuelve a apoyar (tercer apoyo) obteniendo una clara ventaja, por lo que se produce una violación de avance ilegal que ha de ser sancionada.

· Video 192: El árbitro en esta ocasión se precipita a la hora de sancionar la acción como pasos, ya que el jugador atacante realiza una acción técnicamente correcta al lanzar el balón sin haber vuelto a apoyar el pie de pivote. Es importante que los árbitros no se precipiten en las acciones de reverso y esperen a ver si el pie de pivote se vuelve a apoyar o no antes de soltar el balón.

· Video 191: El árbitro acierta al valorar esta jugada como pasos al realizar el jugador atacante una acción de reverso ilegal. Una vez el jugador establece el pie de pivote éste no puede volver a ser apoyado sin haber lanzado o pasado el balón, que es lo que sucede en este caso. Por tanto, pasos correctamente sancionados.

· Video 188: De acuerdo a la regla, un jugador que se encuentra estático con ambos pies en el suelo y ha establecido pie de pivote, no puede levantar el mismo hasta que el balón haya abandonado sus manos. Por tanto, pasos de salida correctamente sancionados. Nuevamente destacar la importancia de fijarse en los pies del atacante una vez coge el balón para poder establecer el pie de pivote.

· Video 187: En esta jugada podemos ver cómo el jugador atacante coge claramente el balón con el pie derecho apoyado en el suelo y por tanto lo establece como pie de pivote. El árbitro siempre debe controlar los pies del atacante una vez éste coge el balón, ya sea en movimiento o en estático, para así poder aplicar correctamente la regla. De acuerdo a ella, pasos no sancionados por el árbitro de cola, que es el único responsable de la acción al poder ver el inicio y final de la misma.

· Video 174: En las jugadas de reverso como la mostrada aquí el árbitro debe intentar determinar en qué momento el balón es cogido con las dos manos o claramente agarrado si es sólo con una. Es en ese momento cuando se determina el pie de pivote, que no puede volver a ser apoyado sin que el jugador haya pasado o lanzado a canasta tras levantarlo. En esta jugada el pie de pivote se vuelve a apoyar una vez levantado, por lo que el árbitro de cola (único responsable de esta acción) debió sancionar pasos. El posterior movimiento al reverso hubiera sido legal de haberlo sido la parada.

· Video 173: El árbitro siempre ha de estar atento a los pies del jugador atacante en el momento que va a recibir el balón para así poder establecer cuál es el pie de pivote. En esta jugada el pie de pivote es el izquierdo, pero a la hora de iniciar el movimiento hacia aro, el jugador arranca cruzando ese pie sin haber soltado primero el balón. Por tanto, pasos de salida no sancionados. Por otro lado, en el establecimiento inicial del pie izquierdo como pivote, hay un leve desplazamiento del mismo que no hemos de valorar por ser intrascendente.

· Video 164: El árbitro de cola no sanciona una clara situación de reverso ilegal. El atacante cuando coge el balón con las dos manos tiene ambos pies en el suelo, por lo que en cuanto mueve uno de ellos, el otro se convierte en el pie de pivote, que de levantarse no puede volver a apoyarse sin haber lanzado o pasado el balón. Por tanto, pasos no sancionados.

· Video 156: En esta jugada se puede ver la importancia de determinar si un pie está apoyado en el suelo cuando un jugador coge el balón para ir hacia canasta. En esta ocasión se ve claramente que el atacante realiza tres apoyos en la penetración, por lo que debieron sancionarse pasos. Son estas situaciones de tres apoyos las que deben sancionarse, las que son claras y no generan duda.

· Video 140: En todas aquellas situaciones en las que un jugador salta con el balón cogido y vuelve a caer con él, sólo debemos valorar si mientras se produce la acción hay algún momento en el que el atacante pierde el control del balón, ya sea por una pérdida accidental del control del mismo o por el toque de un adversario. Si esta pérdida de control existe, no existirá violación de pasos, pero si como en este caso el jugador atacante no deja de sujetar en mayor o menor medida el balón, se debe sancionar violación de avance ilegal.

· Video 104: En este tipo de movimientos desde el poste bajo o medio hacia el centro de la zona, es importante que el árbitro de cola determine si hay algún pie en contacto con el suelo cuando el atacante coge el balón e inicia su movimiento hacia canasta. En este caso, el árbitro observa que cuando el atacante coge el balón, el pie izquierdo está apoyado en el suelo, por lo que establece su pie de pivote. Al levantarlo y volver a apoyarlo, sin haber lanzado o pasado el balón, comete violación de pasos correctamente sancionada.

· Video 103: El árbitro de cola sanciona correctamente violación de pasos en la parada para el lanzamiento de tres puntos. En este tipo de situaciones el árbitro siempre debe prestar atención al momento en el que el jugador atacante coge el balón para lanzar, y así poder determinar cuál es el pie de pivote y poder valorar la acción adecuadamente.

· Video 89: El árbitro no se debe precipitar a la hora de sancionar pasos cuando se produce algún movimiento extraño. En esta jugada el atacante, mientras intenta penetrar hacia canasta, pierde momentáneamente el control del balón al ser tocado por un jugador defensor. Se sancionan pasos erróneamente, ya que para que se produzcan, el jugador atacante debe tener en todo momento el control de balón.

· Video 75: El jugador atacante coge el balón con el pie izquierdo apoyado en el suelo y el otro en el aire, por lo que establece como pie de pivote el izquierdo. Una vez vuelve a apoyar el pie izquierdo sin haber lanzado o pasado el balón, el jugador atacante comete pasos. En esta jugada incluso llega a realizar 4 apoyos antes de lanzar a canasta. Siempre debemos valorar si hay algún pie en contacto con el suelo en el momento en que un jugador coge el balón e inicia una penetración.

· Video 61: El jugador naranja recibe apoyando el pie derecho, estableciendolo por tanto como pie de pivote. Inmediatamente lanza el balón contra el suelo, por lo que en ningún caso se produce violación de pasos. Por otro lado, en esta misma jugada, aunque fuera dudosa o incluso se produjese un movimiento ilegal, el jugador atacante no obtendría ninguna ventaja sobre su defensor, por lo que no debería de sancionarse violación de acuerdo al principio venataja-desventaja.

· Video 60: Jugada de traspiés ilegal. Un jugador que coge el balón con un pie en el suelo y salta sobre ese pie, sólo puede caer con un pie (cualquiera) o con los dos a la vez. A continuación puede levantar ese pie o los dos, pero ninguno podrá volver a tocar el suelo sin que el balón haya abandonado sus manos. Para que un traspiés se considere legal, el jugador debe coger el balón una vez iniciado el salto, cuando ya no tiene ningún pie en contacto con el suelo.

· Video 53: El árbitro de cola, bien colocado, correctamente sanciona pasos de salida, ya que el jugador define el pivote en la parada y levanta el pie de pivote sin lanzar o pasar el balón.

· Video 51: El árbitro de cola, bien colocado no ve unos pasos claros en el reverso. El jugador apoya el pie de pivote antes de lanzar y consigue una canasta que debió haber sido anulada por pasos.

· Video 48: El árbitro bien colocado controla el pie de pivote y sanciona correctamente pasos al tirador, ya que aunque no tenga ningún defensor cerca, consigue acercarse a canasta y tirar de forma ilegal y obteniendo una gran ventaja.

· Video 40: El árbitro de cabeza bien colocado, correctamente no pita pasos en una salida legal.

· Video 39: El árbitro de cola, bien colocado, sanciona erroneamente pasos en una salida legal. El jugador bota el balón antes de levantar el pie de pivote.

· Video 38: El jugador de cola bien colocado, correctamente no sanciona pasos en esta jugada, ya que el jugador recibe el balón en el aire y la jugada es legal.

· Video 37: El árbitro de cola bien colocado, correctamente no sanciona pasos en esta jugada, ya que el jugador no apoya el pie de pivote antes de tirar. Aunque el gesto es raro, es una jugada legal.

· Video 29: El árbitro de cola, bien colocado, sanciona correctamente pasos de salida en el rectangulo 2. El jug. consigue una gran ventaja al irse al aro.

· Video 28: El jugador comete pasos en la penetración, ya que vuelve a apoyar el pie de pivote en el suelo antes de lanzar a canasta. El árbitro de cola, que está bien colocada debe observar y determinar siempre cual es el pie de pivote para poder sancionar, si es preciso.

· Video 27: El árbitro de cola controla la situación de pasos al poste y sanciona correctamente, ya que el jugador apoya en el suelo el pie de pivote antes de lanzar o pasar.

· Video 1: El árbitro de cola sanciona pasos en zona 2 sin que el jugador obtenga ninguna ventaja, apenas mueve el pie de pivote y se queda practicamente en el mismo sitio. No debió sancionar.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal