Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 302 (Bloqueos): Situación de bloqueo ilegal correctamente sancionado. Por un lado el atacante no establece una pantalla legal, al establecerla a una distancia inferior a un metro fuera del campo de visión del jugador que la recibe. Además, mueve su hombro derecho para provocar el contacto, por lo que la falta en ataque es correctamente sancionada. Comentar de forma adicional que la señalización de la falta ha de ser por bloqueo y no por empujar, y que en el inicio de la jugada el árbitro de cola no busca la ventana adecuadamente, situándose a la espalda del jugador con balón.
Bloqueos


· Video 302: Situación de bloqueo ilegal correctamente sancionado. Por un lado el atacante no establece una pantalla legal, al establecerla a una distancia inferior a un metro fuera del campo de visión del jugador que la recibe. Además, mueve su hombro derecho para provocar el contacto, por lo que la falta en ataque es correctamente sancionada. Comentar de forma adicional que la señalización de la falta ha de ser por bloqueo y no por empujar, y que en el inicio de la jugada el árbitro de cola no busca la ventana adecuadamente, situándose a la espalda del jugador con balón.

· Video 281: Jugada en la que el atacante se mueve ligeramente cuando el defensor va a pasar por su lado, provocando un contacto que impide al jugador proseguir con su defensa del jugador con balón. Aunque el jugador defensor exagere un poco el contacto, la falta es suficientemente clara como para ser sancionada.

· Video 274: En aquellas jugadas en las que un jugador atacante recibe el balón en el exterior y el jugador defensor intenta llegar a defender, es importante vigilar los movimientos de los pivots para retrasar esas defensas. En muchas ocasiones establecen pantallas de forma ilegal o realizan movimientos ilegales para retrasar a los defensores. En este caso el árbitro de cola acertadamente sanciona falta en ataque.

· Video 237: En todas las jugadas de bloqueo, en especial en aquellas en las que éste es realizado por un pivot, es importante fijarse en cómo continua el bloqueador tras realizar la pantalla. En este caso el jugador establece un bloqueo pero inmediatamente inicia una continuación hacia el aro impidiendo con ello que el jugador defensor alcance una posición a la que tiene derecho, evitando que pueda llegar a defender el lanzamiento. Por tanto, falta en ataque correctamente sancionada.

· Video 183: En cualquier situación de bloqueo es necesario tener claros los conceptos a valorar en función de cómo se establezca el mismo. En este caso el jugador negro, que se encuentra en movimiento, recibe un bloqueo de un jugador que se encuentra fuera de su campo de visión, por lo que han de aplicarse los conceptos de tiempo y distancia. En la jugada mostrada no se respetan, por lo que debió sancionarse falta del jugador atacante en el intento de bloqueo, ya que el jugador defensor no tiene posibilidad alguna de esquivar la pantalla, ya sea deteniéndose o cambiando de dirección.

· Video 118: A la hora de valorar si un bloqueo sobre un adversario en movimiento es legal o no, hay que tener en cuenta que un bloqueo es ilegal cuando el jugador que lo efectúa está en movimiento al producirse en contacto o no ha respetado los elementos de tiempo y distancia. Es esta jugada se dan las dos premisas, ya que el jugador defensor se mueve justo cuando el jugador verde va a pasar entre los dos jugadores amarillos, bloqueando en movimiento y además sin respetar tiempo y distancia. El árbitro de cola debió sancionar falta de ataque en el bloqueo y no al defensor.

· Video 12: El jugador atacante no respeta los elementos de tiempo y distancia a jugador sin balón, por lo que es el responsable del contacto y debió ser sancionado con falta de ataque por pantalla ilegal.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal