Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 303 (Control lanzamiento exterior): Jugada donde el jugador defensor golpea fuertemente en el suelo en el momento del lanzamiento para molestar al tirador. Situación clara de aviso (si el equipo no lo estaba ya por este tipo de acciones) o de falta técnica (si el equipo ya estaba avisado). Importante recordar que si el tiro no entra se debe sancionar falta técnica en cualquier caso. El árbitro decide sancionar falta en defensa desde una posición en la que no puede valorar correctamente el espacio entre atacante y defensor, obviando la situación más clara que se produce en la jugada, que es el golpe en el suelo en el momento del lanzamiento.
Control lanzamiento exterior


· Video 303: Jugada donde el jugador defensor golpea fuertemente en el suelo en el momento del lanzamiento para molestar al tirador. Situación clara de aviso (si el equipo no lo estaba ya por este tipo de acciones) o de falta técnica (si el equipo ya estaba avisado). Importante recordar que si el tiro no entra se debe sancionar falta técnica en cualquier caso. El árbitro decide sancionar falta en defensa desde una posición en la que no puede valorar correctamente el espacio entre atacante y defensor, obviando la situación más clara que se produce en la jugada, que es el golpe en el suelo en el momento del lanzamiento.

· Video 277: El árbitro de cola trabaja correctamente la mecánica, dando cobertura en primer lugar a R-3 y a continuación penetrando para controlar el tiro y el posterior rebote. Aun así comete un error de apreciación en la jugada al no observar los pies del lanzador, que claramente invaden la zona de dos puntos. Es importante que el árbitro de cola no sólo controle las posibles faltas sobre el lanzador, sino que no olvide que ha de vigilar si el tirador puede estar pisando la línea de tres puntos durante el lanzamiento.

· Video 270: En las acciones de tiro el lanzador tiene derecho a caer en el mismo sitio que ocupaba antes de saltar, por lo que en este caso el defensor invade esa posición durante el lanzamiento cometiendo una falta no sancionada por el árbitro de cola. En esta jugada el árbitro de cola, en un intento de trabajar correctamente, tal vez se exceda en su subida en R-1 teniendo que recuperar mucho espacio tras el pase a R-2, no pudiendo alcanzar por tanto la mejor posición para valorar la acción de tiro.

· Video 213: En esta jugada el jugador defensor, aunque mínimamente, invade el cilindro del lanzador lo suficiente para contactar en su pierna y ocupar parte del espacio donde ha de caer al finalizar el tiro. Por tanto, aunque pueda considerarse que el atacante exagera tras el contacto o pisar al defensor, no puede obviarse el contacto. Se debió sancionar falta y en ningún caso avisar por simulación. Es importante que el árbitro de cola controle ese tipo de lanzamientos en las esquinas hasta el final de los mismos para evitar este tipo de decisiones erróneas.

· Video 193: El árbitro en esta acción actúa erróneamente en dos aspectos. En primer lugar no controla el lanzamiento hasta el final del mismo, teniendo en cuenta además la cercanía del jugador defensor en el momento del lanzamiento y posterior. Y en segundo lugar, decide sancionar con falta técnica una simulación que no puede ver y que por tanto en ningún caso puede sancionar. Sanciona por intuición.

· Video 160: El árbitro de cola debe controlar siempre los lanzamientos exteriores hasta el final de los mismos, en especial cuando son defendidos de cerca. Por otro lado, en esta acción el atacante saca la pierna en el lanzamiento para provocar un contacto e intentar que el árbitro sancione falta en defensa. Esta acción es ilegal y por tanto debe sancionarse falta del jugador ofensivo tras soltar el balón.

· Video 129: El árbitro antes de penetrar para controlar una situación de rebote debe controlar siempre hasta el final cualquier acción de tiro. En el caso de no hacerlo se expone a no poder valorar adecuadamente un hipotético contacto entre atacante y defensor o una posible simulación. Una vez controlada la situación de tiro es cuando debe penetrar para controlar la posible situación de rebote.

· Video 105: El árbitro de cola se sitúa muy retrasado respecto al juego a controlar. Esto provoca que, cuando el jugador con balón avanza, el árbitro valore la situación desde una mala posición. Es muy importante que, en cualquier jugada que finalice con un lanzamiento cercano a la línea de tres puntos, el árbitro siempre mire un instante a los pies del lanzador para ver si éste pisa la línea o no.

· Video 54: El jugador atacante tira a canasta y recibe un ligero golpe en el codo que impide que tire correctamente y su tiro no llega a tocar el aro por ese contacto. El árbitro de cola debió penetrar un poco más y controlar el tiro hasta el final para ver ese contacto y sancionarlo.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal