Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 266 (Pasos): Un jugador que se encuentra en el suelo y obtiene el control del balón no puede levantarse e iniciar el bote posteriormente, ya que cometería una violación de avance ilegal. En este caso la situación es diferente, puesto que el jugador inicia el bote desde el suelo y luego se levanta, siendo por tanto la jugada totalmente legal. El árbitro con buen criterio dejó seguir el juego.
Últimas situaciones de juego

· Video 266 (Pasos): Un jugador que se encuentra en el suelo y obtiene el control del balón no puede levantarse e iniciar el bote posteriormente, ya que cometería una violación de avance ilegal. En este caso la situación es diferente, puesto que el jugador inicia el bote desde el suelo y luego se levanta, siendo por tanto la jugada totalmente legal. El árbitro con buen criterio dejó seguir el juego.

· Video 265 (Luchas): Jugada de salto inicial donde se produce una clara violación no sancionada por no alcanzar el balón su máxima altura antes de ser tocado por uno de los saltadores. En la mayoría de ocasiones los errores cometidos en estas situaciones se deben a una baja concentración, por lo que es necesario estar totalmente centrados en lo que puede suceder en el salto inicial para que no nos sorprenda.

· Video 264 (Colocación): En primer lugar el árbitro correctamente penetra con el juego para volver a salir una vez el balón va a R-3 con posibilidad de lanzamiento. Una vez éste se produce vuelve a penetrar. Buen trabajo de cola, bajando y subiendo en R-1 de acuerdo a lo que demanda el juego.

· Video 263 (Colocación): El nuevo árbitro de cola se abre correctamente para controlar la situación de saque, pero en cuanto ve que el balón sale hacia el lado contrario al que se encuentra, produciéndose además un 2x1, decide ir rápidamente a controlar la jugada. Ejemplo de situación en la que el árbitro debe leer el juego y estar preparado para correr si el saque es hacia donde se produce en este caso. Excelente trabajo del árbitro, esforzándose por obtener la mejor posición posible.

· Video 262 (Antideportivas): Situación de final de partido donde el equipo defensor quiere parar el reloj de partido a toda costa. No debemos ser permisivos con estas acciones y debemos sancionarlas como lo que son, faltas antideportivas. El jugador defensor contacta o agarra el brazo del atacante una vez ha sido rebasado, sin ninguna posibilidad de alcanzar el balón, por lo que debió sancionarse falta antideportiva.

· Video 261 (Antideportivas): El jugador rojo agarra claramente al jugador azul para que este no llegue a controlar el balón y no pueda iniciar contraataque. Erróneamente el árbitro no sanciona una clara falta antideportiva, ya que el jugador infractor no hace nada por intentar jugar el balón.

· Video 260 (Control de jugadores): Un jugador puede mostrar su disconformidad con una decisión arbitral, ya sea verbalmente o con algún gesto, sin que por ello sea siempre necesario sancionar. Es responsabilidad del arbitro determinar qué nivel de protesta se puede tolerar de acuerdo a las circunstancias del partido. El ejemplo mostrado en esta jugada siempre ha de ser sancionado con falta técnica, ya que la forma del jugador de mostrar su disconformidad está completamente fuera de lugar. Correcta decisión del árbitro.

· Video 259 (Zonas de responsabilidad): El árbitro de cola siempre ha de estar pendiente del juego con balón en situaciones como esta, pero también es responsable del juego periférico. En esta jugada el defensor del jugador que recibe el balón en R-2 recibe un bloqueo claramente ilegal para impedir que pueda llegar a defender el lanzamiento del atacante. Falta en el bloqueo debió ser sancionada.

· Video 258 (Colocación): En aquellas situaciones en las que el árbitro no tiene una buena posición para valorar un contacto, como en este caso una situación de carga o empujón del atacante sobre el defensor, no debe intervenir. Si la posición del árbitro no permite la valoración del contacto, en ningún caso puede tomar la decisión de sancionar una falta técnica por simular como sucede en esta jugada.

· Video 257 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Jugada en la que el árbitro de cabeza se percata de un error en el reloj de lanzamiento, comunicándoselo al árbitro de cola que es el responsable del control de dicho reloj. El árbitro de cola se acerca a la mesa a tratar lo sucedido con los oficiales y acertadamente deciden bajar la cuenta del dispositivo de lanzamiento hasta lo que restaba cuando el balón salió fuera, si bien lo hacen hasta 7 segundos en vez de hasta 9 como habría sido lo realmente correcto.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal