Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 364 (Uso manos/brazos/codos): Mantener las dos manos sobre el cuerpo del oponente es siempre falta. Diferente es un toque puntual y que no genera ninguna desventaja al jugador que lo sufre. En esta jugada podemos observar como el defensor con sus dos manos dirige y restringe los movimientos del atacante. Falta personal.
RELACIONES

· Video 345 (Trabajo en equipo): Falta personal de la defensora en una penetración a canasta sancionada por ambos árbitros. El árbitro que realmente puede apreciar lo que ocurre, es el árbitro de cabeza. Sin embargo la misma también es sancionada por cola que intuye el contacto. Cada árbitro debe saber cuándo y dónde debe sancionar en función a la responsabilidad y colocación de cada uno de ellos, atendiendo a la ubicación y posición de los jugadores. Si ves espaldas, no sanciones lo que ocurre por delante de ellas.

· Video 335 (Trabajo en equipo): Los árbitros deben estar en contacto visual permanente y adoptar decisiones de forma conjunta atendiendo en todo momento al área de responsabilidad individual, así como a la ubicación de la acción a valorar y de cada uno de ellos. En este caso, cuando el árbitro de cabeza sanciona la falta, el jugador atacante ya había iniciado la acción de tiro. Por lo tanto la canasta, al producirse, es válida. Sin embargo debido a un mal trabajo en equipo la canasta no es concedida. En este caso, el árbitro de cola es quien debe valorar si en el momento en que suena el silbato la acción de tiro se había o no iniciado y por tanto es él quien debe decidir si la canasta es válida o no.

· Video 281 (Control de entrenadores): El entrenador o miembro de equipo que entra en el terreno de juego protestando, debe ser inmediatamente sancionado con falta técnica.

· Video 280 (Control de entrenadores): El entrenador o miembro de equipo que abandona su área de banquillo protestando directamente al árbitro o a los oficiales de mesa, debe ser inmediatamente sancionado con falta técnica.

· Video 271 (Control de entrenadores): Ver art. del reglamento: 39.2.2 Sólo el entrenador y/o el entrenador ayudante están autorizados a abandonar la zona de banquillo de equipo durante un enfrentamiento o durante cualquier situación que pueda derivar en enfrentamiento, para ayudar a los árbitros a mantener o restablecer el orden. En tal caso, no serán descalificados. 39.2.3 Si el entrenador y/o el entrenador ayudante abandonan la zona de banquillo de equipo y no ayudan o intentan ayudar a los árbitros a mantener o restaurar el orden, serán descalificados.

· Video 270 (Control de entrenadores): Los comentarios de los árbitros con los entrenadores, caso de ser necesarios, deben ser: breves, cortos y concisos. Está terminantemente prohibido tocar a los entrenadores y jugadores. No deben repetirse acciones como la que se ve en este vídeo.

· Video 233 (Control de entrenadores): Si durante los intervalos el entrenador quiere realizar cualquier comentario a los árbitros, éste debe ser realizado en presencia del otro entrenador.

· Video 219 (Control de entrenadores): Sólo el entrenador y/o su ayudante están autorizados a abandonar la zona de banquillo de equipo durante un enfrentamiento o durante cualquier situación que pueda derivar en enfrentamiento, para ayudar a los árbitros a mantener o restablecer el orden. Esta jugada es un ejemplo de este comentario. Tras producirse una clara falta antideportiva, y que los árbitros erróneamente sancionaron como falta normal se produjo una situación tensa entre los jugadores que pudo derivar en un enfrentamiento. Uno de los entrenadores penetró en la cancha y ayudó a los árbitros a restablecer el orden. Los árbitros sancionaron equivocadamente al entrenador con falta técnica. Nunca el entrenador debió ser sancionado.

· Video 218 (Control de entrenadores): Los árbitros no deben permitir que un entrenador entre en la cancha protestando una decisión arbitral. Inmediatamente debe ser sancionado con falta técnica. Los árbitros no deben tocar NUNCA al entrenador y deben mantener siempre una distancia física entre ellos y el entrenador (alrededor de 2m).

· Video 217 (Trabajo en equipo): Los árbitros deben obtener la mayor información posible antes de decidir la validez o no de una canasta en los finales de cuarto o de partido. La señal que determina la validez o no de la misma es la bocina. En situaciones muy próximas al sonido de la bocina, el árbitro principal debe reunirse siempre con el auxiliar para comentar la situación y en el caso de que existiera la más mínima duda al respecto, deberá acudir a los oficiales de mesa y comisario (si lo hubiera) para recabar información al respecto. Una vez todo ello realizado, será entonces cuando el árbitro principal decidirá dar o no validez a la canasta. Los árbitros deben tomarse todo el tiempo que sea preciso para intentar conseguir que su decisión sea la correcta. En estos dos casos, los árbitros tomaron una decisión poco valorada y totalmente precipitada. Consecuencia de todo ello fue que su decisión fue errónea en ambas situaciones.

· Video 206 (Trabajo en equipo): Esta situación no debe producirse. El primer problema es que cola señaliza directamente falta de ataque sin mirar a su compañero. En segundo lugar es una acción que pertenece a cabeza y éste bien situado sanciona correctamente falta del defensor ya que éste no había alcanzado una posición legal defensiva. Mal trabajo de equipo, pero todavía empeora el mismo el que a continuación cola que es el árbitro principal desautoriza al auxiliar (cabeza) e indica que es sólo falta en ataque. NINGÚN ÁRBITRO TIENE AUTORIDAD PARA ANULAR LA DECISIÓN DE UN COMPAÑERO EN EL APARTADO DE FALTAS Y VIOLACIONES.

· Video 190 (Trabajo en equipo): En situaciones como ésta en que es muy difícil determinar si la canasta fue dentro o fuera de tiempo, el árbitro principal deberá intentar obtener la mayor información posible, para así poder tomar la decisión más acertada. Los árbitros no deben apresurarse a tomar este tipo de decisiones. En este caso, tras hablar los árbitros entre sí, decidieron acertadamente no conceder la canasta. Si entre los dos árbitros no hubiera una certeza al 100% acerca de la decisión a tomar, deberán consultar también con el resto del equipo arbitral (oficiales de mesa y comisario).

· Video 187 (Trabajo en equipo): Deben evitarse las dobles pitadas. Caso que ello ocurra, los árbitros deben establecer inmediatamente contacto visual entre ellos antes de realizar cualquier señal. El árbitro más cercano a la jugada y hacia quien se dirige la acción, es quien debe tomar la decisión final. NUNCA debería ocurrir que ambos árbitros señalen decisiones contrarias en la misma acción. Es por ello que es absolutamente necesario hacer la señalización adecuada en todo momento, levantando el brazo con el puño cerrado antes de la señalización de cualquier tipo de falta.

· Video 175 (Trabajo en equipo): Mal trabajo arbitral. Los árbitros no deben estar estáticos. Deben estar en continuo movimiento en función al juego. En esta ocasión erroneamente ambos árbitros están controlando la misma acción y sancionan estando en línea con la acción, sin ver el espacio entre jugadores. El trabajo correcto sería tal como se observa en la repetición.

· Video 171 (Dialogante): Excelente decisión arbitral al sancionar con carga al jugador atacante y anular la canasta ya que el jugador lanza a canasta con posterioridad a la falta. Sin embargo el árbitro no debe detener el partido para dar explicaciones de su decisión.

· Video 170 (Trabajo en equipo): Los árbitros deben estar en continuo movimiento en busca de espacios. Buen trabajo de ambos árbitros moviéndose en todo momento como consecuencia del juego de ambos equipos.

· Video 154 (Control de entrenadores): Los árbitros no deben permitir este tipo de actitudes dirigidas hacia ellos. En la primera ocasión que ello ocurra, deben advertir públicamente al entrenador y en la siguiente ocasión que se repita esta situación, deben sancionarle con falta técnica inmediata.

· Video 143 (Control de jugadores): Actitudes de jugadores y técnicos claramente despreciativas hacia la labor arbitral, deben ser sancionadas inmediatamente con falta técnica.

· Video 142 (Control de entrenadores): El entrenador debe usar los tiempos muertos para hablar con sus jugadores. El entrenador que prescindiendo de ellos se dirige hacia los árbitros y desde el interior de la cancha formula reclamaciones a la labor arbitral, debe ser SIEMPRE sancionado con falta técnica.

· Video 141 (Control de entrenadores): Un entrenador que entre en la cancha protestando la actuación arbitral, debe ser sancionado inmediatamente con falta técnica.

· Video 137 (Control de entrenadores): Los árbitros deben ser tajantes a la hora de controlar las formas de los participantes. Cualquier actitud violenta debe ser inmediatamente controlada. En situaciones como la que se observa en esta jugada, el entrenador debe ser inmediatamente expulsado del partido.

· Video 135 (Control de entrenadores): Aunque el juego esté detenido, el entrenador no puede entrar en la cancha para formular reclamaciones a los árbitros. Falta técnica inmediata debe ser sancionada SIEMPRE

· Video 128 (Trabajo en equipo): Mal trabajo de comunicación arbitral. Los árbitros deben estar en permanente contacto visual para evitar estas situaciones en que un árbitro anula y el otro concede la canasta. En caso de doble pitada, deberá decidir el árbitro que recibe la acción. En este caso el árbitro de cola debería abstenerse de hacer cualquier señalización y quedar a la espera de si su compañero precisa su ayuda. En esta acción es cabeza quien debe decidir. Acierta plenamente ya que la falta es cometida en una clara acción continuada de tiro a canasta. Falta personal y canasta bien concedida.

· Video 100 (Trabajo en equipo): Buen trabajo de equipo. El árbitro de cabeza ante una situación dudosa, sanciona el fuera de banda haciendo sonar su silbato y levantando la palma de su mano, tras lo cual, establece contacto visual con su compañero para que al estar éste mejor situado, le indique la nueva dirección del juego.

· Video 87 (Control de entrenadores): Al efectuar el árbitro una advertencia o comentario a un entrenador, deberá mantener una distancia de separación entre los dos. El árbitro nunca debe tocar al entrenador.

· Video 78 (Control de entrenadores): El entrenador debe permanecer dentro de su cajón y fuera del terreno de juego. Esta acción debió ser sancionada con falta técnica.

· Video 76 (Trabajo en equipo): En todo momento, los árbitros se mueven de acuerdo a las necesidades del juego, y controlan lo que les corresponde.

· Video 64 (Trabajo en equipo): Tras sancionar los dos árbitros simultaneamente falta personal en la misma situación, los jugadores implicados en esa ocasión se encaran siendo separados por sus compañeros. Los árbitros observan correctamente la situación y el árbitro de cola decide sancionar con falta técnica a los 2 jugadores. Hasta aquí todo es correcto, pero lamentablemente, y debido a la falta de comunicación con el compañero, queda sin ser señalada la falta personal.
En estos casos es absolutamente imprescindible, antes de señalizar a los oficiales de mesa la decisión o decisiones tomadas, reunirse los 2 árbitros para conseguir con ello evitar que acciones que uno o ambos árbitros han sancionado, queden sin ser señalizadas.


· Video 28 (Trabajo en equipo): Se debe mejorar el trabajo de todo el equipo arbitral (oficiales de mesa y árbitros) en las situaciones de sustituciones, ya que se están observando muchas irregularidades a la hora de solicitar y conceder las mismas.
En el prepartido, conjuntamente con los oficiales de mesa, se deben tratar estas situaciones:
- Sólo el sustituto tiene derecho a solicitar una sustitución y debe estar preparado para jugar de inmediato.
- Una oportunidad de sustitución finaliza cuando el balón está a disposición de un jugador para efectuar un saque, por lo que la situación que se observa a continuación no debería producirse, ya que la oportunidad de sustitución había ya finalizado y por lo tanto la sustitución no debería haberse solicitado (anotador) ni concedido (árbitros).


· Video 18 (Control de entrenadores): Jugada en el primer minuto del partido. Se os ha comentado en muchísimas ocasiones que no se deben sancionar faltas técnicas por comentarios aislados, y menos cuando estos no son realizados de forma ofensiva o insultante. Además esos comentarios, si son incorrectos, debeis tener la absoluta certeza sobre quién los realiza, antes de sancionarlos. No se puede sancionar con una técnica por un comentario que ocurre a nuestra espalda, ya que si no vemos quién realiza el comentario, ¿Cómo se puede sancionar en este caso al preparador? Debemos valorar solamente aquellas situaciones que claramente observamos.

· Video 16 (Trabajo en equipo): Los árbitros deben recordar, tras un tiempo muerto, cómo debe reanudarse el juego.

· Video 15 (Trabajo en equipo): Mal trabajo de equipo. En todo momento, los árbitros deben saber qué es lo que está controlando su compañero. No se pueden iniciar los tiros libres sin la presencia de ambos árbitros.

· Video 5 (Control de entrenadores): No se puede permitir que un entrenador siga el juego desde el interior de la cancha, ya que al final ocurren situaciones como ésta. Se debe sancionar falta técnica al entrenador.

· Video 4 (Control de entrenadores): Actitud totalmente incorrecta del entrenador. Debe ser sancionado inmediatamente con falta técnica.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com