Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 364 (Uso manos/brazos/codos): Mantener las dos manos sobre el cuerpo del oponente es siempre falta. Diferente es un toque puntual y que no genera ninguna desventaja al jugador que lo sufre. En esta jugada podemos observar como el defensor con sus dos manos dirige y restringe los movimientos del atacante. Falta personal.
FALTAS DEL ATACANTE

· Video 357 (Empujones): En el rebote del tiro libre, un compañero del lanzador empuja a su oponente. Aunque con ello no consigue el balón, este tipo de acciones deben ser siempre sancionadas. Comentarles una vez más, que el concepto ventaja desventaja, sólo debe usarse cuando el contacto es consecuencia de un intento legal de jugar el balón.

· Video 351 (Cargas): En este caso la defensora 12 verde, tras obtener una posición legal defensiva respecto a la jugadora con balón, va hacia atrás y se coloca posteriormente en la trayectoria de la jugadora con balón. El contacto se produce en su torso y por lo tanto toda la responsabilidad es de la jugadora atacante, quien comete falta ya que tras el contacto, continúa con su trayectoria derribando a la defensora. Recuerden que en la defensa sobre jugador con balón no hay tiempo y distancia. Además para aclarar más la situación, si incluso 12 verde no partiera de una posición legal defensiva, tampoco cometería falta ya que en el momento en que se produce el contacto, ya tenía ambos pies en el suelo. Carga bien sancionada.

· Video 344 (Cargas): El jugador defensor está pisando la línea del semicírculo, debido a lo cual, la carga del atacante no debe sancionarse. Buena decisión arbitral. Canasta válida y siga el juego.

· Video 339 (Cargas): Carga sin balón bien sancionada. El defensor que ha adquirido una posición legal de defensa, está fuera del semicírculo de no carga y el atacante impacta en su torso invadiendo su cilindro y derribándole. Buena decisión del árbitro de cola, que es quien en la mayoría de situaciones como esta, debe controlar estas acciones ya que es quien aprecia el espacio entre los jugadores.

· Video 318 (Bloqueos): Para que una pantalla sea legal el jugador que la realiza debe estar inmóvil dentro de su cilindro. En este caso esto no ocurre y además en la continuación del bloqueo empuja con el cuerpo a su oponente en el intento de acercarse a canasta. Falta en ataque muy bien sancionada.

· Video 312 (Antideportivas): Los contactos excesivos, bruscos, violentos, incluso cuando se aprecie un esfuerzo por jugar el balón; deben ser sancionados siempre con falta antideportiva.

· Video 297 (Bloqueos): Excelente sanción por pantalla ilegal del jugador atacante al estar éste en movimiento cuando se produce el contacto. Con esta acción, en el caso de que los árbitros no hubieran sancionado la falta, el equipo atacante hubiera obtenido una gran ventaja al haber conseguido retrasar ilegalmente al defensor en su intento de defender al jugador con balón y debido a ello, quedarse también retrasado en función al juego.

· Video 295 (Cargas): Al valorar una situación de carga/bloqueo que implique a un jugador con balón, el árbitro debe emplear estos principios: • El defensor debe establecer una posición inicial legal de defensa, encarando al jugador con balón y con ambos pies en el suelo. • El defensor puede permanecer inmóvil, saltar verticalmente, moverse lateralmente o hacia atrás para mantener su posición inicial legal de defensa. • Al desplazarse para mantener la posición inicial legal de defensa, puede levantar un instante uno o ambos pies del suelo siempre que el movimiento sea lateral o hacia atrás, pero no hacia el jugador con balón. • El contacto debe producirse en el torso, en cuyo caso se consideraría que el defensor ha llegado en primer lugar al lugar de contacto. • Tras establecer una posición legal de defensa, el defensor puede girarse dentro de su cilindro para evitar una lesión. En cualquiera de estas situaciones, se considerará que la falta ha sido provocada por el jugador con balón.

· Video 266 (Técnicas): No puede sancionarse falta personal cuando no existe contacto entre los jugadores. Esta es una clara situación de uso excesivo de codos, que debe sancionarse como falta técnica para así evitar que se repitan acciones como ésta. Estas acciones deben ser controladas por los árbitros y evitadas por los mismos a través de la correspondiente sanción para así evitar que la integridad física de los jugadores corra un serio peligro.

· Video 265 (Cargas): Los árbitros deben atender correctamente a estas situaciones que generalmente ocurren en los postes. Atacante y defensor tienen los mismos derechos y obligaciones. En esta acción el defensor no comete ninguna falta. El atacante no puede desplazar con su cuerpo al defensor, empujándole y sacándole de su cilindro, en el intento de penetrar a canasta. Clarísima falta del atacante en su penetración a canasta que erroneamente fué sancionada como falta del defensor.

· Video 262 (Cargas): Carga bien sancionada. En este caso el defensor ha adquirido una perfecta posición de defensa con ambos pies en el suelo y fuera del semicírculo de no carga, antes del contacto con el jugador con balón que se produce en su torso. Jugador con balón no tiene derecho al concepto tiempo distancia a la hora de situar una pantalla.

· Video 256 (Bloqueos): El jugador que realiza la pantalla debe estar completamente estático en el momento que se produce el contacto. En esta ocasión, se mueve lateralmente y con ello impide ilegalmente la libre circulación del jugador rival. Falta por bloqueo bien sancionada.

· Video 244 (Bloqueos): Debió sancionarse talta por bloqueo al atacante, ya que con ese pequeño contacto consigue que no se pueda defender al lanzador.

· Video 243 (Bloqueos): Buena decisión arbitral al sancionar al jugador atacante con falta por bloqueo, al realizar éste la pantalla en movimiento e impidiendo con ello de forma ilegal la libre circulación del defensor.

· Video 241 (Antideportivas): En este caso el lanzador abre su pierna izquierda para contactar con el cuerpo del defensor y se tira al suelo. Grave error arbitral se comete al sancionar con falta al defensor. El lanzador debió ser sancionado con falta personal antideportiva al haber provocado un contacto ilegal nada propio del juego del baloncesto.

· Video 238 (Cargas): Falta por carga muy bien sancionada. La regla del semicírculo de no-carga no se debe aplicar a pesar de que el defensor se encuentre dentro del semicírculo. El motivo es que el contacto con el defensor aclara el camino a canasta del compañero a quien pasa el balón.

· Video 232 (Cargas): A pesar que el defensor se encuentra dentro del semicírculo de no carga, el árbitro sanciona correctamente con carga al atacante ya que tan sólo si esa carga se produce a consecuencia de una penetración desde el exterior de la zona restringida, ese contacto no debe ser sancionado. Muy buena decisión.

· Video 231 (Empujones): Defensor y atacante tienen los mismos derechos y obligaciones. En cantidad de ocasiones en las situaciones de poste los árbitros suelen sancionar con falta al defensor por contactos mínimos que ellos no provocan y que son generados por el atacante. En este ejemplo el jugador atacante va retrocediendo hacia atrás invadiendo el cilindro del defensor y sacándolo del mismo, incluso es apartado con el brazo y en cambio el árbitro sanciona erróneamente falta al defensor por un contacto que ni se aprecia y que si se produce, él no puede evitar. Clarísima falta en ataque por empujar, debió haberse señalizado.

· Video 229 (Cargas): No es preciso que el defensor caiga al suelo (o se tire) para sancionar falta en ataque. En este caso el contacto del atacante con su defensor con su cuerpo, es suficiente para crear el espacio necesario para poder lanzar cómodamente a canasta. Carga del jugador atacante debió haberse sancionado.

· Video 216 (Bloqueos): Los jugadores deben intentar no adoptar y ocupar en la pista posiciones que el reglamento no les permite caso que con las mismas dificulten el movimiento de sus rivales. En este caso las piernas del jugador están claramente fuera de su cilindro, ocasionando con ello que el defensor tropiece, ocasionándole una importante desventaja. Falta por bloqueo muy bien sancionada.

· Video 215 (Verticalidades): En esta acción tras el lanzamiento a canasta, el lanzador abre su pierna sacándola fuera de su cilindro, para que el defensor tropiece con ella y así intentar engañar al árbitro para que éste penalice al defensor. En esta ocasión correctamente el árbitro no sanciona al defensor. Sin embargo, si como en esta ocasión ocurre, el árbitro observa el hecho, debe sancionar siempre con falta personal al lanzador. Acciones como ésta no son propias del juego y debe intentarse sancionarlas siempre, para evitar que se vayan repitiendo durante los partidos.

· Video 214 (Bloqueos): El jugador que realiza una pantalla sobre un jugador que está en movimiento, debe efectuar la misma respetando los conceptos de tiempo y distancia. Al establecerla no debe ocupar con sus piernas, mayor espacio del que le corresponde, colocando las mismas fuera de su cilindro. Clara falta por bloqueo, muy bien sancionada.

· Video 213 (Bloqueos): Pequeños contactos dan una gran ventaja en muchas ocasiones. En esta ocasión el movimiento lateral del jugador que realiza la pantalla, impide de forma ilegal la progresión del defensor dando una gran ventaja al equipo atacante. Falta por bloqueo debió haberse sancionado.

· Video 211 (Bloqueos): Buena señalización de bloqueo. El jugador que realiza la pantalla debe permanecer estático en el momento de realizarla. En esta acción al moverse impide de forma ilegal, el libre movimiento del defensor. Falta muy bien sancionada.

· Video 210 (Cargas): Situación en postes. Jugador atacante que a través del contacto de su cuerpo con el de su defensor va consiguiendo acercarse a canasta desplazando al defensor fuera de su cilindro, al empujarle con su cuerpo, debe ser sancionado con falta. Con independencia de que el defensor caiga o se tire al suelo, se debe sancionar siempre al atacante con falta por cargar en esta clase de acciones.

· Video 209 (Cargas): Situación en postes. Jugador atacante que en el intento de acercarse a canasta, desplaza fuera de su cilindro al defensor que tiene adquirida una posición legal de defensa, impactando contra su torso, debe ser siempre sancionado con falta personal.

· Video 192 (Bloqueos): Los árbitros deben prestar especial atención a este apartado. El jugador que realice la pantalla debe estar completamente estático en el momento del contacto. Falta personal bien señalada por el árbitro de cola.

· Video 189 (Técnicas): Un defensor no puede impactar lateralmente con el jugador atacante provocando que éste se desequilibre. A continuación el jugador se dirige de forma clara y evidente al árbitro protestando la decisión. A pesar de la advertencia que recibe por parte del árbitro, el jugador continua con su actitud, por lo que correctamente fue sancionado con falta técnica.

· Video 183 (Cargas): Un jugador defensor adquiere una posición legal de defensa cuando está encarado a su oponente y con ambos pies en el suelo. A continuación puede moverse lateralmente o hacia atrás. Si el posterior contacto es en el torso del defensor, nunca será responsabilidad del defensor. Falta de ataque bien sancionada por carga.

· Video 174 (Cargas): Excelente decisión al sancionar con carga al jugador atacante. Con esta acción el atacante consigue acercarse a la canasta derribando al defensor que había adquirido una posición legal defensiva. La canasta no es válida ya que en el momento del contacto el jugador atacante tenía todavía el balón en sus manos.

· Video 168 (Técnicas): Los jugadores no pueden retrasar la puesta del balón en juego tocando y desplazando de forma voluntaria el balón tras conseguir su equipo una canasta. En esos casos, en la primera ocasión en que eso ocurra, el árbitro parará inmediatamente el partido y advertirá públicamente; tal como ocurre en esta secuencia, al jugador y a su entrenador que en la próxima ocasión que se repita esa acción, el jugador que lo haga recibirá inmediatamente una falta técnica.

· Video 158 (Cargas): Si un defensor consigue una posición legal defensiva y es arrollado por un jugador rival, debe sancionarse con falta al jugador atacante. Muy bien sancionada en esta jugada, la falta por carga del jugador con balón.

· Video 155 (Bloqueos): Una pantalla es el intento de retrasar o impedir que un adversario sin balón alcance el lugar que desea en el terreno de juego. Una pantalla es ilegal cuando el jugador que la efectúa:
• Está moviéndose al producirse el contacto.
• No respeta los elementos de tiempo y distancia con un adversario en movimiento al producirse el contacto
Claramente en esta jugada, la jugadora que efectúa la pantalla incumple con la normativa. Falta del equipo atacante por bloqueo, debió haberse sancionado.


· Video 153 (Bloqueos): Excelente sanción de pantalla ilegal. La jugadora que realiza la pantalla no respeta el elemento tiempo y distancia sobre jugadora sin balón y además se encuentra en movimiento en el momento del contacto. Estas situaciones debe controlarlas el árbitro con consistencia a lo largo de todo el partido.

· Video 148 (Técnicas): Un jugador de forma voluntaria no puede salir del terreno de juego. En esta jugada se observa que el atacante para superar a su defensor se sale del terreno de juego de forma totalmente voluntaria, consiguiendo con ello superar a su defensor. En la primera ocasión que esto ocurra, el árbitro cuando el juego se interrumpa, advertirá publicamente a éste jugador y a su entrenador que en la próxima ocasión en que esta situación se repita, el jugador será sancionado con falta técnica.

· Video 147 (Cargas): FALTA EN ATAQUE NO SANCIONADA. El jugador con balón va empujando a su defensor invadiendo su cilindro, consiguiendo con ello acercarse a canasta al desplazar ilegalmente al defensor de su posición. Incorrectamente se sanciona la reacción del defensor. Falta del jugador atacante, debió haberse sancionado por desplazar con su cuerpo al defensor.

· Video 139 (Simulaciones): Siempre que un jugador se tire al suelo para simular una falta, el árbitro en la primera ocasión en que el juego esté detenido, advertirá públicamente a éste jugador y a su entrenador que a la próxima ocasión en que el mismo jugador o cualquier compañero de equipo se tiren al suelo, serán sancionados con falta técnica. Tras la advertencia si se repite la situación por parte de cualquier componente del mismo equipo, una falta técnica inmediata debe ser sancionada al jugador que ha cometido la irregularidad.

· Video 122 (Uso manos/brazos/codos): El árbitro no debe intuir. El jugador defensor en ningún momento comete ilegalidad alguna. Es el atacante quien con su brazo izquierdo invade el cilindro del defensor y provoca un contacto. El jugador atacante debería haber sido sancionado con una falta personal por uso ilegal de manos.

· Video 119 (Antideportivas): Falta antideportiva bien sancionada. En esta acción el jugador con balón golpea con su codo la cara del defensor. Clara falta antideportiva que debe ser sancionada como tal siempre.

· Video 98 (Técnicas): Buena labor de comunicación arbitral. Tras canasta el equipo atacante no puede retrasar la puesta del balón en juego, desplazando el balón. En la primera ocasión que eso ocurra, el árbitro con el juego detenido advertirá públicamente al jugador que ha realizado esa acción, y a continuación hará lo mismo con el entrenador de ese jugador para que todos sepan que a la próxima situación en que cualquier jugador del mismo equipo repitiera esa acción, sería inmediatamente sancionado con falta técnica.

· Video 94 (Intuiciones): Mala labor de equipo. Los árbitros nunca deben intuir. En este caso cola está completamente tapado y sanciona sin posibilidad alguna de ver realmente lo que ocurre. Esta acción, tal como se desarrolla, pertenece al árbitro de cabeza, que por cierto ¿por qué levanta el puño para bajarlo a continuación?

· Video 68 (Técnicas): Un jugador no debe retrasar voluntariamente la puesta en juego del balón tras canasta o tiro libre encestado. Si es la primera vez que eso ocurre, el árbitro advertirá publicamente al jugador. A continuación se acercará a su entrenador y le advertirá que si cualquier otro jugador de su equipo repite la infracción, se sancionará inmediatamente con falta técnica a este jugador.

· Video 61 (Bloqueos): En esta acción el lanzador, tras soltar el balón, abre su pierna derecha para conseguir que su defensor tropiece con ella y así intentar engañar al árbitro para que sancione una injusta falta al defensor. Los árbitros deben poner especial atención a estas situaciones y sancionar con falta al lanzador, en todas las ocasiones en que esto ocurra. Sólo de esta forma se conseguirá erradicar de las canchas este tipo de acciones, empleadas con demasiada frecuencia por algunos jugadores.

· Video 56 (Bloqueos): Las pantallas deben realizarse estando estático, no en movimiento. En esta acción, 13 blanco al avanzar hacia defensor 6 verde, sobre quien realiza la pantalla, impide a éste, de forma totalmente ilegal, la posibilidad de ir a defender al lanzador, con lo que éste realiza su lanzamiento sin oposición alguna. Este tipo de situaciones, por la gran ventaja que generan, deben ser sancionadas siempre. FALTA PERSONAL de 13 blanco no sancionada. Observa en esta acción que la pantalla se inicia en la línea de 6'25 m. y termina en la línea de tiros libres.

· Video 23 (Bloqueos): Excelente decisión. El jugador que realiza la pantalla no respeta tiempo ni distancia, y además está en movimiento en el momento del contacto. Este tipo de acciones deben ser sancionadas adecuadamente, tal y como ocurrió en esta situación. Lamentablemente, en muchas ocasiones, acciones como ésta son ignoradas por los árbitros, e incluso son sancionadas incorrectamente como falta del defensor.

· Video 19 (Bloqueos): Excelente decisión arbitral. El jugador que realiza el bloqueo está en movimiento, y con ello consigue impedir la defensa sobre el lanzador. Los árbitros deben poner especial énfasis en sancionar estas acciones, ya que dan una gran ventaja al equipo que las realiza.

· Video 11 (Cargas): Muy buena carga. Posición legal defensiva perfectamente adquirida y contacto provocado por el jugador con balón, sobre el torso del defensor.

· Video 10 (Cargas): BIEN SANCIONADA.Jugador con balón no tiene derecho a tiempo y distancia.Defensor no parte de una posición legal defensiva respecto al atacante, la adquiere al colocar sus dos pies en el suelo antes del contacto causado por el jugador con balón en su torso

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com