Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 364 (Uso manos/brazos/codos): Mantener las dos manos sobre el cuerpo del oponente es siempre falta. Diferente es un toque puntual y que no genera ninguna desventaja al jugador que lo sufre. En esta jugada podemos observar como el defensor con sus dos manos dirige y restringe los movimientos del atacante. Falta personal.
VIOLACIONES

· Video 352 (Fueras de banda): El árbitro que entrega el balón para que se realice el saque, es el encargado de controlar que este sea efectuado de forma legal. En este caso, el balón bota fuera del terreno de juego y debido a ello, el árbitro sanciona la violación correspondiente.

· Video 349 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): En el intento de salvar el balón evitando un fuera de banda, el jugador negro coge el balón con ambas manos (control de balón) y lo lanza hacia el interior de la cancha. La cuenta del reloj de lanzamiento debe reiniciarse y el equipo blanco debe disponer de una nueva cuenta de 24 segundos. Los árbitros deben controlar en todo momento este dispositivo y actuar en consecuencia.

· Video 347 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Entre otros casos, el equipo ha pasado el balón a pista delantera Cuando: · El balón toca o es legalmente tocado por un defensor que tiene parte de su cuerpo en contacto con su pista trasera. En este caso, el defensor 4 blanco, que está en contacto con su pista trasera, toca el balón y envía el balón fuera de banda. El balón ya ha pasado a pista delantera en el momento en que A4 toca el balón. Por ello, 5 negro (al haber salido el balón por su pista trasera) realizará el saque de banda con una nueva cuenta de 8 segundos y no de 2 que es lo que erróneamente determina el árbitro.

· Video 342 (Campo atrás): Se considera que un jugador que se encuentra en el aire, ocupa la misma posición que la última que ocupaba sobre la pista en el momento de efectuar el salto. Sin embargo, cuando un jugador del equipo que no está controlando el balón, salta desde su pista delantera y obtiene el control del balón en el aire, si la inercia lo lleva a su pista trasera no comete violación alguna ya que éste, es un hecho totalmente inevitable. Jugada legal, no hay violación de campo atrás.

· Video 340 (Fueras de banda): Jugada completamente legal. El atacante tras penetrar hacia canasta y como consecuencia de ello, sale fuera del terreno de juego. El balón cae cerca de su posición y una vez ha adquirido de nuevo una posición dentro del terreno de juego, coge el balón.

· Video 338 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Tras tiro a canasta, el defensor 23 negro estando en el aire, coge el balón y lo pasa a un compañero que no puede controlarlo debidamente y el balón sale fuera por la línea de fondo. El equipo blanco que ha realizado el lanzamiento a canasta, sacará de fondo con el el reloj de lanzamiento marcando 24 segundos ya que el equipo negro había controlado anteriormente el balón a través de su jugador 23.

· Video 336 (Pasos): Los árbitros deben controlar adecuadamente este tipo de acciones que ocurren en las penetraciones a canasta. El jugador 10 blanco cuando controla el balón con ambas manos, tiene el pie izquierdo en el suelo (pie de pivote). A continuación avanza hacia canasta colocando el derecho y finalmente el izquierdo en el suelo. Situación de pasos no sancionada.

· Video 334 (Pasos): Artículo 25.2.1 - Si un jugador que está en movimiento tiene un pie en contacto con el suelo cuando coge el balón, ese pie se convierte en pie de pivote. Artículo 25.2.2 - Una vez definido el pie de pivote, para pasar o lanzar a canasta puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno o ambos pies a la vez. A continuación puede levantar uno o ambos pies pero ningún pie puede tocar el suelo antes de que el balón abandone sus manos. En esta jugada, el jugador tiene el pie izquierdo en contacto con el suelo cuando sostiene el balón. Por lo tanto, el pie izquierdo es el pie de pivote. A continuación, para lanzar a canasta puede saltar sobre ese pie izquierdo y caer apoyando uno o ambos pies a la vez (en este caso, elige apoyar el izquierdo). Después puede levantar el pie para lanzar, pero ningún pie puede tocar el suelo antes de soltar el balón. Como apoya el pie derecho antes de soltar el balón, este jugador ha cometido una violación del avance correctamente señalada.

· Video 331 (Campo atrás): Ninguna violación de campo atrás comete 10 blanco. Se considera que un jugador que se encuentra en el aire ocupa la misma posición que la última posición que ocupaba sobre la pista en el momento de efectuar el salto. Sin embargo, cuando un jugador salta desde su pista delantera y obtiene el control del balón estando en el aire y es el primer jugador en establecer un nuevo control del balón para su equipo, si la inercia lo lleva a su pista trasera, es inevitable que también regrese con el balón a pista trasera. Por tanto, si un jugador en el aire establece un nuevo control del balón para su equipo, no se determinará la posición de ese jugador en lo concerniente a pista delantera/trasera hasta que dicho jugador vuelva a tocar con ambos pies el suelo. JUGADA LEGAL

· Video 330 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Mala decisión arbitral. Cuando el balón queda encajado entre la canasta y el aro, se trata de una situación de salto y el juego sigue, atendiendo a la flecha de alternancia. Si se concede ese saque por posesión alterna al equipo que tenía el control del balón, dicho equipo sólo dispondrá del tiempo que quedase en el reloj de lanzamiento cuando se produjo la situación de salto. En este caso, al corresponderle el balón al equipo atacante, éste debía haber recibido el balón para realizar el saque de banda, con 5 segundos en el reloj de lanzamiento. Únicamente, si primero el balón hubiese tocado el aro, se hubiera elevado y encajado posteriormente, la decisión tomada sería correcta.

· Video 327 (Pasos): Art. 25.2.3 - Es legal que un jugador, mientras sostiene el balón, caiga al suelo y resbale o que, mientras esté tumbado o sentado en el suelo, obtenga el control del balón. Es una violación que el jugador después ruede o se levante mientras sostiene el balón. En esta acción, el jugador no cae con el balón, ni obtiene el control del balón estando tumbado o sentado, sino con un pie y una rodilla en el suelo. Por tanto, no comete ninguna violación al levantarse. Es una acción legal propia del juego.

· Video 326 (Campo atrás): Durante un regate,el equipo pasa el balón de pista trasera a delantera cuando el balón y los pies del jugador que efectúa el regate están completamente en contacto con la pista delantera. En esta ocasión el balón bota en la pista delantera pero los pies del jugador no han llegado a estar completamente en la pista delantera ya que ambos pies están pisando la línea central por lo que puede volver hacia atrás y botar nuevamente en la pista trasera. Jugada legal. Obviamente la cuenta de 8 segundos continua.

· Video 324 (Doble regate): La jugadora con balón comete violación manejando el balón. Lo sostiene y lo cambia de dirección estando el balón en contacto con su mano. Ello provoca una gran ventaja sobre el defensor. Violación de doble regate debe ser sancionada.

· Video 323 (Interferencias/interposiciones): Esta situación que es legal durante el desarrollo normal del partido, es sin embargo violación si cualquier jugador toca un balón que tiene posibilidades de entrar a canasta después de haber sonado la señal de final de cuarto o partido. En este caso, se produce un lanzamiento a canasta. El balón da en el aro y el rebote es conseguido por un jugador del equipo que había efectuado el tiro e inmediatamente vuelve a lanzar a canasta. El balón vuelve a tocar el aro. A continuación suena la señal de final de cuarto y tras ello un defensor desvía el balón de su trayectoria. Ello constituye una violación y al tratarse de una violación cometida por un defensor, la canasta debe ser concedida. Buena decisión arbitral.

· Video 321 (Pasos): El pie de pivot no puede levantarse del suelo antes de que el balón abandone la(s) mano(s) del jugador que inicia un regate. En esta ocasión, esto no se cumple y por ello se sanciona correctamente violación de pasos.

· Video 320 (Campo atrás): Para que se produzca una situación de campo atrás es imprescindible que anteriormente, el balón haya pasado a pista delantera. En esta ocasión ello no ocurre. Recordemos: El equipo ha pasado el balón a pista delantera cuando: • El balón, que no está siendo controlado por ningún jugador, toca la pista delantera. • El balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies completamente en contacto con su pista delantera. • El balón toca o es legalmente tocado por un defensor que tiene parte de su cuerpo en contacto con su pista trasera. • El balón toca a un árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista delantera del equipo con control del balón. • Durante un regate desde pista trasera hacia pista delantera, el balón y ambos pies del jugador que efectúa el regate están completamente en contacto con la pista delantera. Ninguna de esas circunstancias ocurren en esta acción y por lo tanto se trata de una acción legal. No existe campo atrás.

· Video 315 (Saques de banda): Exceptuando los saques desde su propia línea de fondo tras un cesto o un tiro libre válido, el jugador que realiza el saque de banda, no se moverá una distancia total de más de un (1) metro desde el punto designado para el saque, lateralmente en una o en ambas direcciones, antes de soltar el balón. Sin embargo, puede moverse hacia atrás, perpendicularmente a la línea, tanto como las circunstancias lo permitan. En esta ocasión el jugador que realiza el saque de banda debió haber sido sancionado con violación.

· Video 314 (Pasos): Los árbitros deben controlar cuál es el pie de pivot de un jugador en movimiento que recibe un balón. En este caso el jugador cuando controla con ambas manos el balón tras recibir el pase de su compañero, tiene el pie derecho en contacto con el suelo (pie de pivot), seguidamente lo levanta antes de soltar el balón en el intento de iniciar un regate a canasta(ilegal) obteniendo con ello una clara ventaja sobre sus oponentes.

· Video 313 (Doble regate): Un jugador con el balón no puede sostener el mismo mientras está botando. Si no ocasiona ventaja puede evitarse la sanción pero en el momento en que se encuentra delante de un defensor y efectúa ese movimiento ilegal en el intento de superarle, debe ser sancionada una violación de doble regate.

· Video 305 (Pasos): Los árbitros deben controlar cuál es el pie de pívot de un jugador que termina un regate. Éste termina en el momento en que el balón es controlado por una o dos manos. En este caso el jugador con balón cuando controla con ambas manos el balón e inicia el reverso, tiene el pie derecho en contacto con el suelo (pie de pívot), seguidamente lo levanta (legal) para volver a colocarlo en el suelo (ilegal) antes de lanzar a canasta.

· Video 303 (Campo atrás): Para que se cometa una infracción de campo atrás, el equipo con control de balón debe haber pasado éste a su pista delantera. En un regate desde pista trasera a pista delantera, el balón ha pasado a su pista delantera cuando ambos pies del jugador que efectúa el regate y el balón, están en contacto con la pista delantera. En esta acción en ningún momento el balón bota en la pista delantera y por lo tanto no existe violación de campo atrás. Igualmente en esta jugada se observa como el defensor ante un mínimo contacto producto del juego, se tira al suelo para provocar que se señalice una injusta falta al atacante, cosa que no consigue. Si era la primera vez que esto ocurría, los árbitros debieron advertir al jugador y a su entrenador de que esa acción era inapropiada. También se puede observar la actitud totalmente incorrecta de algunos miembros del banquillo, que debieron ser convenientemente controlados.

· Video 302 (Tiros libres): Los jugadores que no están situados en el pasillo de tiros libres permanecerán por detrás de la prolongación de la línea de tiros libres y de la línea de lanzamiento de tres puntos hasta que concluya el tiro libre. Al no convertirse el tiro libre y ser un compañero del lanzador quien cometió la violación, los árbitros acertadamente sancionaron la violación concediendo a los adversarios un saque en la prolongación de la línea de tiros libres.

· Video 301 (Campo atrás): El balón ha sido devuelto ilegalmente a la pista trasera cuando un jugador del equipo con control del balón vivo es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un compañero es el primero en tocarlo en pista trasera. El control por parte de un equipo comienza cuando un jugador de ese equipo tiene el control de un balón vivo sosteniéndolo o botándolo. Lo que ocurre en esta jugada es que en ningún momento ningún equipo ha adquirido el control del balón y por lo tanto la violación de campo atrás es inexistente.

· Video 299 (Doble regate): Una vez terminado el regate, si se produce un fumble, no puede iniciarse un nuevo regate una vez recuperado el balón. Debió sancionarse violación de doble regate.

· Video 298 (Pasos): Pasos en penetración no sancionados. Una vez terminado el regate al controlar el balón con su(s) mano(s), el pie que está en contacto con el suelo es el pie de pivote. Posteriormente para pasar o lanzar a canasta, puede saltar sobre ese pie y caer con uno o ambos pies a la vez. A continuación puede levantar uno o ambos pies pero ningún pie puede tocar el suelo antes de que el balón abandone su(s) mano(s).

· Video 296 (Doble regate): Un jugador que una vez finalizado el regate lanza deliberadamente el balón contra el tablero y lo vuelve a tocar antes de que lo toque otro jugador, comete violación de doble regate. En este caso, el jugador 6 azul una vez ha finalizado su regate al coger el balón con ambas manos, lanza deliberadamente el balón contra el tablero para volverlo a recoger y encestar a continuación. Violación por doble regate debió sancionarse y por tanto la canasta debió haber sido anulada.

· Video 293 (Campo atrás): Art. 28.1.2 Un equipo ha pasado el balón a pista delantera cuando el balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies en contacto con su pista. Tras un rebote, un jugador del equipo que estaba defendiendo, consigue un nuevo control del balón con un pie en contacto con la pista delantera y el otro en el aire. Tras ello, dicho jugador efectúa un pase a un compañero que se encuentra en la pista trasera del equipo. Dicha acción es legal y no constituye violación alguna ya que al no tener los dos pies en contacto con la pista delantera, el balón no ha pasado a la misma y por lo tanto ninguna violación de campo atrás puede sancionarse.

· Video 291 (Doble regate): Un regate finaliza cuando el jugador toca el balón con ambas manos a la vez o permite que descanse en una o ambas manos. Por lo tanto en esta ocasión se debería haber sancionado esta acción como doble regate.

· Video 288 (Fueras de banda): El hecho de que el balón toque la parte alta del tablero y posteriormente caiga por detrás del mismo, no constituye una violación. Sólo ocurre violación si el balón toca los soportes de la canasta. Correcta decisión arbitral.

· Video 282 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): El control por parte de un equipo comienza cuando un jugador de ese equipo tiene el control de un balón vivo sosteniéndolo o botándolo. El control por parte de ese equipo finaliza cuando un oponente obtiene el control. En esta acción el jugador defensor sostiene el balón con ambos manos y lo lanza hacia atrás en el intento de evitar el fuera de banda. No hay que confundir palmear con sostener. Por lo tanto, el equipo defensor en ese instante, obtuvo el control de balón y por ello no se debería haber sancionado con violación de 24 segundos al equipo rival.

· Video 279 (Doble regate): Un regate finaliza cuando el jugador toca el balón con ambas manos a la vez o permite que descanse en una o ambas. Esto último es lo que ocurre en esta jugada y por ello, acertadamente, el árbitro penaliza al jugador con violación por doble regate.

· Video 278 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Los árbitros deben controlar este tipo de situaciones en las que el jugador que ha finalizado el regate tiene el balón en sus manos y es fuertemente defendido. El árbitro debe aplicar la cuenta de 5 segundos pero no puede ocurrir como en esta ocasión, en que se sanciona como violación de 5 segundos al jugador con balón cuando claramente esos segundos no han transcurrido. Los árbitros deben prepararse para esas situaciones entrenando la cuenta de segundos, para así evitar caer como en esta ocasión en el error.

· Video 269 (Tiros libres): Amagar el tiro libre es una violación del lanzador. Correctamente los árbitros penalizaron esta acción como violación.

· Video 267 (Fueras de banda): Fuera de banda inexistente. Si un jugador sale del campo accidentalmente, vuelve a estar en la cancha en el momento en que su cuerpo está unicamente en contacto con el interior de la cancha de juego y por lo tanto ninguna parte del mismo está en contacto con el exterior de la misma. En este caso, en el momento en que el jugador toca y controla el balón tan solo está en contacto con el interior del terreno de juego por lo que la acción es completamente legal.

· Video 263 (Pasos): Correcta decisión al sancionar pasos. Un jugador con control de balón, no puede iniciar un regate si antes de soltar el balón ha levantado el pie de pivot.

· Video 253 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): El equipo con control de balón en su pista trasera debe conseguir que el balón pase a su pista delantera en menos de 8 segundos. Violación de la regla de 8 segundos muy bien sancionada.

· Video 252 (Saques de banda): El jugador que debe efectuar el saque de banda, rectifica su intención de efectuar el pase a un compañero a causa de la posibilidad del robo del balón por parte del jugador rival, e invade el terreno de juego con uno de sus pies. Bien sancionada esta acción por violación en el saque de banda.

· Video 251 (Pasos): Un jugador que controla el balón estando en el suelo no puede intentar levantarse mientras sostiene el balón. En este caso se levanta y con ello comete violación de pasos.

· Video 236 (Saques de banda): Con la excepción de los saques desde su propia línea de fondo tras un cesto o un tiro libre válido, en el resto de saques ningún jugador exceptuando el que efectúa el saque, tendrá ninguna parte de su cuerpo sobre la línea limítrofe antes de que el balón la haya cruzado. En este caso la jugadora azul con el número 13 comete violación ya que cruza la línea limítrofe antes de que el jugador que efectúa el saque suelte el balón más allá de la misma.

· Video 235 (Doble regate): Muy buena decisión arbitral al sancionar esta acción como violación de doble regate. Un jugador que está realizando un regate botando el balón, finaliza el mismo en el momento en que el jugador toca el balón con ambas manos a la vez o permite que descanse en una o ambas manos. Si a continuación ese jugador lanza intencionadamente el balón contra el tablero (sin intentar un lanzamiento legítimo a cesto), se considera como si ese jugador hubiera botado el balón en el suelo. Si el jugador vuelve a tocar el balón antes de que toque a (o sea tocado por) otro jugador, se considera igual que un regate. En este caso el jugador, después de finalizar el regate al coger el balón con ambas manos, lanza intencionadamente el balón contra el tablero y lo vuelve a coger antes de que toque a otro jugador, lo que ocasiona que haya cometido violación por efectuar un nuevo regate.

· Video 230 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Preferentemente el árbitro de cola es el encargado de controlar la regla de tres segundos. En este caso son sancionados aunque tarde. Debían haberse sancionado durante la penetración ya que el jugador infractor intervenía en la jugada y llevaba ya dentro de la zona los tres segundos reglamentarios.

· Video 227 (Pasos): Un jugador con el balón controlado no puede rodar por el suelo. Pasos no sancionados.

· Video 224 (Pies): Contactar o tocar el balón con cualquier parte de la pierna de manera accidental no constituye violación. En ambos casos los árbitros deberían haber dejado continuar el juego.

· Video 222 (Saques de banda): Los árbitros deben controlar los saques de banda. El jugador no puede moverse una distancia total de más de 1 m. desde el punto designado para el saque, lateralmente en una o ambas direcciones. En este caso correctamente el árbitro sancionó violación.

· Video 207 (Campo atrás): Con independencia de quien haya sido el último jugador que ha tocado el balón, esta situación nunca será campo atrás ya que a pesar de que el jugador atacante está con los dos pies en su pista delantera, dicho jugador puede volver a su pista trasera y desde allí continuar con el regate.

· Video 205 (Doble regate): Muy bien sancionado este doble regate ya que con el mismo el jugador consigue una ventaja superando al defensor.

· Video 204 (Doble regate): Muy bien no sancionando como violación esta acción. Se trata de un fumble.

· Video 194 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Se debe prestar atención a la violación de tres segundos. Hay que recordar que no es preciso recibir el balón dentro de la zona para que sea sancionada. En esta acción el jugador infractor (19 blanco) participa activamente en el juego. Clara violación de tres segundos no señalada.

· Video 193 (Pasos): Los árbitros deben atender al movimiento de los pies en las situaciones cercanas a canasta para evitar que situaciones como ésta, en las que hay movimientos ilegales de pies, terminen siendo sancionadas como falta personal.

· Video 172 (Interferencias/interposiciones): Ningún jugador tocará el balón tras tocar el aro mientras tenga posibilidad de entrar en la canasta después de que suene la señal de fin de período mientras el balón está en el aire durante un lanzamiento de campo. Al cometer la violación el defensor, se concederán 3 puntos ya que el balón salió de la zona de tiro de 3 puntos.

· Video 165 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Un jugador estrechamente marcado debe pasar, lanzar o botar el balón en menos de 5 segundos. Se considera que un jugador está estrechamente marcado cuando un adversario establece una posición de defensa activa a una distancia inferior a 1 metro. En este caso la violación de 5 segundos no existe ya que el jugador con balón no está estrechamente marcado. Buena valoración arbitral. Situación legal.

· Video 164 (Doble regate): Doble regate bien sancionado por los árbitros. El regate termina cuando el jugador que está botando el balón, toca el mismo con ambas manos a la vez o permite que descanse en una o ambas manos.

· Video 159 (Pasos): Los árbitros cuando un jugador recibe el balón en movimiento, deben controlar cual es el pie que tiene en el suelo o cual es el primer pie que toca el suelo (si lo recibe estando en el aire) tras controlar el balón ya que ese pie es el pie de pivot y una vez lo haya levantado a continuación, el jugador tan solo puede pasar o tirar antes que ese pie vuelva a tomar contacto con el suelo nuevamente. En esta jugada los árbitros dejan sin sanción a la jugadora que, con ese movimiento ilegal consigue equilibrar el cuerpo antes de lanzar.

· Video 156 (Campo atrás): En un regate en pista trasera hacia pista delantera, el balón pasa a la pista delantera de ese equipo cuando los dos pies del jugador que realiza el regate y el balón están en pista delantera. Muy bien valorada esta acción por los árbitros ya que hasta que el balón no haya pasado a pista delantera es imposible que ocurra una situación de campo atrás. Jugada legal.

· Video 151 (Interferencias/interposiciones): Se produce una interposición durante un tiro de campo cuando un jugador toca el balón que está completamente por encima del nivel del aro y:
• Está en trayectoria descendente hacia la canasta.
• Después de haber tocado el tablero.
Las restricciones de interposiciones se aplican hasta que:
• El balón ya no tenga posibilidad de entrar a canasta durante el lanzamiento.
• El balón toque el aro.
En esta jugada se observa un claro error arbitral pues el balón ya había tocado el aro cuando fue barrido por el defensor. Al darse cuenta de su error el árbitro detuvo inmediatamente el juego y al ser una situación de error rectificable anuló acertadamente la canasta. Al no tener ningún equipo el control de balón, el juego debe continuar según la flecha de alternancia tras haber sancionado un salto entre dos. Los árbitros deben tener y mantener la concentración suficiente durante todo el partido para evitar incurrir en este tipo de errores.


· Video 150 (Campo atrás): Durante un regate desde pista trasera hacia pista delantera, el equipo ha pasado el balón a pista delantera, cuando ambos pies del jugador que efectúa el regate y el balón están en contacto con la pista delantera. Por lo tanto esta es una jugada totalmente legal y ninguna violación de campo atrás puede sancionarse.

· Video 145 (Saques de banda): Se debe controlar al jugador que realiza el saque especialmente en las situaciones de presión defensiva. El jugador que realiza el saque no puede entrar en el terreno de juego antes que el balón haya abandonado sus manos en la realización del saque. CLARA VIOLACIÓN NO SANCIONADA.

· Video 144 (Tiros libres): Clara violación del jugador defensor que protege con su cuerpo el rebote en el último tiro libre, entrando en la zona restringida antes que el balón haya abandonado las manos del lanzador. Debería haberse concedido la repetición del tiro libre.

· Video 140 (Luchas): Los árbitros deben saber en todo momento que es lo que deben controlar consiguiendo con ello adelantarse a las situaciones antes que estas se produzcan. El árbitro libre en el salto inicial debe saber cual es la canasta de cada equipo y en que dirección va a atacar cada equipo.

· Video 136 (Pasos): Los árbitros deben controlar el movimiento de los pies de los jugadores antes de realizar un lanzamiento. Violación de pasos muy bien sancionada.

· Video 132 (Campo atrás): La regla de campo atrás sólo ha cambiado en el caso del jugador que progresa con el balón desde su pista trasera. En este caso el jugador 12 azul desde su pista delantera pasa el balón a su compañero 9 azul quien recoge el balón en el aire antes de tomar contacto con su pista delantera. Campo atrás no sancionado.

· Video 125 (Pasos): Violación de pasos en penetración a canasta no sancionada. Los árbitros deben observar cuál es el pie de pivot del jugador en el momento en que una vez finalizado el regate, controla el balón con la(s) mano(s).

· Video 121 (Pasos): Mal al no sancionar con pasos esta situación. Cuando un jugador finaliza el regate, hay que observar cual de los pies es el pie de pívot. En este caso el jugador coge el balón con ambos pies en el suelo y al levantar el pie derecho, convierte al izquierdo en pie de pívot. Legalmente coloca de nuevo el pie derecho en el suelo y levanta el pie de pívot. La violación se comete al volver a colocar el jugador el pie de pívot (izquierdo) nuevamente en el suelo de tal forma que con ello consigue adquirir una gran ventaja sobre su defensor y equilibrar su cuerpo para lanzar a canasta. En estos casos una violación de pasos debe ser sancionada.

· Video 109 (Interferencias/interposiciones): Bien al sancionar los árbitros interposición. El balón tras tocar el tablero y estando por encima del nivel del aro, es tocado por el defensor. Violación por interposición.

· Video 108 (Campo atrás): De acuerdo a la nueva regla de campo atrás, correctamente el árbitro no sancionó violación en esta ocasión.

· Video 105 (Doble regate): Violación de doble regate. El jugador que mientras está regateando avanza con el balón en su mano, logrando con ello adquirir una clara ventaja sobre su defensor, debe ser sancionado con violación.

· Video 101 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Excelente decisión arbitral. Los árbitros deben controlar correctamente la violación de tres segundos. No es preciso que el jugador reciba el balón para ser sancionado con tres segundos.

· Video 97 (Pasos): Pasos en penetración no pitados. Esta situación constituye una ventaja para el atacante ya que consigue de forma ilegal aproximarse más a canasta.

· Video 96 (Pies): Si el jugador toca accidental e involuntariamente el balón con el pie, nunca es violación.

· Video 95 (Interferencias/interposiciones): Violación por interferencia. Los jugadores atacantes se agarran del aro cuando el balón está por encima de la canasta. El cesto no debió ser concedido.

· Video 93 (Interferencias/interposiciones): Clara interposición no sancionada. El árbitro de cola debe estar preparado para decidir correctamente. En este caso, el balón tras tocar el tablero y estando por encima del nivel del aro es tocado por un defensor. Violación. Dos puntos deben concederse.

· Video 88 (Pasos): Jugada legal. En ningún momento el jugador cinco verde adquiere control de balón.

· Video 82 (Tiros libres): El lanzador no comete violación en el tiro libre. Dicho jugador correctamente entra en la zona de tiros libres después que el balón haya tocado el aro. Sin embargo, el árbitro le sancionó con violación al no atender adecuadamente a lo que realmente ocurría en la cancha. NO SE DEBE SANCIONAR POR SENSACIONES NI INTUICIONES.

· Video 81 (Interferencias/interposiciones): Fatal decisión. Los árbitros no pueden cometer errores en este tipo de acciones tan claras, en las que demuestran una falta total de concentración. Tras ser sancionado como falta un contacto sobre el atacante con dorsal 4, éste realizando un movimiento continuo que ya había iniciado antes de recibir la falta, termina lanzando a canasta. El lanzamiento no tiene éxito y es recogido el balón por un compañero que termina la nueva acción con un mate. Incomprensiblemente se concedió canasta.

· Video 80 (Pasos): Violación.

· Video 79 (Campo atrás): Muy bien cola no sancionando campo atrás. Tras el tiro a canasta, ninguno de los 2 equipos había adquirido el control del balón cuando el jugador coge el balón en su pista trasera y ya se sabe que si anteriormente no hay control de balón por parte del equipo, ningún jugador de ese equipo puede cometer campo atrás.

· Video 77 (Pasos): Violación.

· Video 73 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Se debe prestar atención a este tipo de situaciones. No se deben sancionar tres segundos una vez el balón ha salido de las manos del lanzador, ya que a partir de ese momento, el equipo atacante pierde el control del balón. En esta acción, la canasta debía haber sido concedida.

· Video 72 (Pasos): Jugada legal.

· Video 71 (Campo atrás): VIOLACIÓN DE CAMPO ATRAS INEXISTENTE.
En las situaciones de posible violación de campo atrás, como la de esta jugada, los árbitros deben observar en su totalidad al jugador que lleva el balón, para así poder ver en que parte del terreno de juego tiene los pies, en el momento en que suelta el balón para realizar un pase.


· Video 69 (Pasos): Jugada legal.

· Video 67 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): No es necesario que la jugadora que lleva dentro de la zona 3 segundos reciba el balón para ser sancionada con esta violación. En este caso interviene directamente en la acción, y por ello debe ser sancionada. Buena decisión.

· Video 66 (Pasos): Violación.

· Video 65 (Interferencias/interposiciones): Art. 31.2.4. apartado 5
Se produce una interferencia en un tiro de campo cuando:
- Un atacante hace que el tablero o el aro vibren de manera que, a juicio del árbitro, ha provocado que el balón entre en la canasta.
En esta acción el jugador atacante, tras soltar el balón para realizar el mate, se engancha de la canasta y el cesto no es convertido. Al no haber obtenido ventaja el equipo atacante con esta acción, el juego debe continuar.
BUENA DECISION ARBITRAL.


· Video 63 (Pasos): Violación.

· Video 60 (Pasos): Violación.

· Video 58 (Campo atrás): Violación de campo atrás no sancionada.
Para sancionar a un equipo con violación de campo atrás es necesario.
1º) Que el equipo sancionado tenga el control del balón.
2º) Que un jugador de ese equipo sea el último en tocar el balón en pista delantera.
3º) Que el mismo u otro jugador de ese equipo, sea el primero en tocar el balón en pista trasera.
En esta acción se cumplen a la perfección los tres apartados, pero erroneamente no se sancionó campo atrás.


· Video 57 (Pasos): Violación.

· Video 55 (Interferencias/interposiciones): En el lanzamiento del último tiro libre, al igual que ocurre en la mayoría de situaciones de lanzamientos de campo, una vez el balón ha tocado aro, puede ser tocado legalmente. En esta secuencia se observa una clara mala aplicación del reglamento por parte del árbitro de cola. En primer lugar, situaciones como estas no pueden producirse. En un caso excepcional como éste, si el compañero tuviera la certeza absoluta de que esa mala aplicación se ha producido, efectuando un buen trabajo de equipo, detendrá el juego y hablará con su compañero para aclarar la situación ocurrida, ya que está dentro de los casos previstos dentro del artículo de error rectificable 44.1.3: "conceder o anular puntos los árbitros por error".

· Video 53 (Pasos): Violación.

· Video 52 (Pasos): Violación.

· Video 49 (Doble regate): Jugador que, avanzando hacia canasta, sostiene el balón en su mano, logrando así superar a su defensor, debe ser sancionado con doble regate.

· Video 47 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): El árbitro no debe precipitarse en la cuenta de segundos a la hora de valorar este tipo de violaciones. No se puede sancionar violación de saque por infringir la regla de 5 segundos, cuando sólo han transcurrido 4 segundos.

· Video 46 (Pasos): Violación.

· Video 45 (Saques de banda): Las violaciones sancionadas en el interior de la zona que no terminan en canasta, deben sacarse desde la línea de fondo.

· Video 44 (Pasos): Violación.

· Video 43 (Campo atrás): Mala decisión de campo atrás. Claramente el jugador ha realizado el pase desde su pista trasera. La pregunta es: ¿ estaba el árbitro observando la posición de los pies del jugador en el momento de efectuar el pase ? Respuesta: seguro que no. NO INTUYAS - NO INVENTES.

· Video 42 (Pasos): Jugada legal.

· Video 41 (Campo atrás): Mal trabajo del árbitro de cola. No hay campo atrás. No reacciona a tiempo y permanece estático. Si se hubiera desplazado de acuerdo a las necesidades del juego, hubiera podido observar que la jugadora en todo momento permanece en su pista delantera.

· Video 38 (Interferencias/interposiciones): El simple hecho de tocar la red no es violación. Únicamente si ello causa que el tablero o el aro vibren de manera que afecte al tiro, se debe sancionar interferencia.

· Video 35 (Pasos): Violación.

· Video 31 (Interferencias/interposiciones): En esta jugada, y a consecuencia de la falta recibida, el lanzador se desequilibra tras soltar el balón, y se agarra momentáneamente del aro, provocando el movimiento del mismo. En ningún momento el atacante se aprovecha de ello para lanzar, pero causa un movimiento de la canasta, que de acuerdo con el art. 31.2.4. apartado 5, el árbitro debe entender como que afecta al tiro.
Por lo tanto, mala decisión arbitral. La canasta debe ser anulada y dos tiros libres deben ser concedidos al lanzador, ya que la falta fué cometida durante la acción de tiro.


· Video 30 (Pasos): Violación.

· Video 29 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Muy buena decisión al sancionar tres segundos. Los árbitros deben controlar mejor esta regla. Erróneamente, algunos árbitros entienden que si el jugador no tiene o recibe el balón, no deben sancionarse. El reglamento claramente expone que ningún atacante podrá permanecer más de tres segundos dentro de la zona restringida de sus adversarios, cuando su equipo tenga control de un balón vivo en su pista de ataque. Tan sólo debe permitírsele cuando:
- El jugador está intentando abandonar la zona restringida.
- Se cumplen los tres segundos cuando el balón está en el aire en un lanzamiento a canasta.
- Se cumplen los tres segundos cuando ese jugador está realizando un regate para lanzar a canasta.


· Video 26 (Pasos): Jugada legal.

· Video 25 (Pasos): Violación.

· Video 24 (Pasos): Jugada legal.

· Video 17 (Campo atrás): No se puede sancionar con campo atrás a un equipo que no ha adquirido el control del balón. El art. 14.1. define claramente la situación. "Un equipo obtiene el control del balón cuando un jugador de ese equipo tiene el control de un balón vivo porque lo mantiene o lo bota...". Por lo tanto, con el palmeo del balón, nunca un equipo adquirirá el control del mismo.

· Video 14 (Interferencias/interposiciones): Si el jugador atacante, como en esta ocasión, comete violación por interferencia, nunca puede concederse canasta. Además, sino existe violación del equipo defensor, para que sea canasta el balón debe traspasar la canasta o permanecer dentro de la misma.

· Video 13 (Pies): Buena decisión al no sancionar violación de pie.

· Video 12 (Doble regate): Bien valorada esta acción como fumble.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com