Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 345 (Trabajo en equipo): Falta personal de la defensora en una penetración a canasta sancionada por ambos árbitros. El árbitro que realmente puede apreciar lo que ocurre, es el árbitro de cabeza. Sin embargo la misma también es sancionada por cola que intuye el contacto. Cada árbitro debe saber cuándo y dónde debe sancionar en función a la responsabilidad y colocación de cada uno de ellos, atendiendo a la ubicación y posición de los jugadores. Si ves espaldas, no sanciones lo que ocurre por delante de ellas.
Trabajo en equipo


· Video 345: Falta personal de la defensora en una penetración a canasta sancionada por ambos árbitros. El árbitro que realmente puede apreciar lo que ocurre, es el árbitro de cabeza. Sin embargo la misma también es sancionada por cola que intuye el contacto. Cada árbitro debe saber cuándo y dónde debe sancionar en función a la responsabilidad y colocación de cada uno de ellos, atendiendo a la ubicación y posición de los jugadores. Si ves espaldas, no sanciones lo que ocurre por delante de ellas.

· Video 335: Los árbitros deben estar en contacto visual permanente y adoptar decisiones de forma conjunta atendiendo en todo momento al área de responsabilidad individual, así como a la ubicación de la acción a valorar y de cada uno de ellos. En este caso, cuando el árbitro de cabeza sanciona la falta, el jugador atacante ya había iniciado la acción de tiro. Por lo tanto la canasta, al producirse, es válida. Sin embargo debido a un mal trabajo en equipo la canasta no es concedida. En este caso, el árbitro de cola es quien debe valorar si en el momento en que suena el silbato la acción de tiro se había o no iniciado y por tanto es él quien debe decidir si la canasta es válida o no.

· Video 217: Los árbitros deben obtener la mayor información posible antes de decidir la validez o no de una canasta en los finales de cuarto o de partido. La señal que determina la validez o no de la misma es la bocina. En situaciones muy próximas al sonido de la bocina, el árbitro principal debe reunirse siempre con el auxiliar para comentar la situación y en el caso de que existiera la más mínima duda al respecto, deberá acudir a los oficiales de mesa y comisario (si lo hubiera) para recabar información al respecto. Una vez todo ello realizado, será entonces cuando el árbitro principal decidirá dar o no validez a la canasta. Los árbitros deben tomarse todo el tiempo que sea preciso para intentar conseguir que su decisión sea la correcta. En estos dos casos, los árbitros tomaron una decisión poco valorada y totalmente precipitada. Consecuencia de todo ello fue que su decisión fue errónea en ambas situaciones.

· Video 206: Esta situación no debe producirse. El primer problema es que cola señaliza directamente falta de ataque sin mirar a su compañero. En segundo lugar es una acción que pertenece a cabeza y éste bien situado sanciona correctamente falta del defensor ya que éste no había alcanzado una posición legal defensiva. Mal trabajo de equipo, pero todavía empeora el mismo el que a continuación cola que es el árbitro principal desautoriza al auxiliar (cabeza) e indica que es sólo falta en ataque. NINGÚN ÁRBITRO TIENE AUTORIDAD PARA ANULAR LA DECISIÓN DE UN COMPAÑERO EN EL APARTADO DE FALTAS Y VIOLACIONES.

· Video 190: En situaciones como ésta en que es muy difícil determinar si la canasta fue dentro o fuera de tiempo, el árbitro principal deberá intentar obtener la mayor información posible, para así poder tomar la decisión más acertada. Los árbitros no deben apresurarse a tomar este tipo de decisiones. En este caso, tras hablar los árbitros entre sí, decidieron acertadamente no conceder la canasta. Si entre los dos árbitros no hubiera una certeza al 100% acerca de la decisión a tomar, deberán consultar también con el resto del equipo arbitral (oficiales de mesa y comisario).

· Video 187: Deben evitarse las dobles pitadas. Caso que ello ocurra, los árbitros deben establecer inmediatamente contacto visual entre ellos antes de realizar cualquier señal. El árbitro más cercano a la jugada y hacia quien se dirige la acción, es quien debe tomar la decisión final. NUNCA debería ocurrir que ambos árbitros señalen decisiones contrarias en la misma acción. Es por ello que es absolutamente necesario hacer la señalización adecuada en todo momento, levantando el brazo con el puño cerrado antes de la señalización de cualquier tipo de falta.

· Video 175: Mal trabajo arbitral. Los árbitros no deben estar estáticos. Deben estar en continuo movimiento en función al juego. En esta ocasión erroneamente ambos árbitros están controlando la misma acción y sancionan estando en línea con la acción, sin ver el espacio entre jugadores. El trabajo correcto sería tal como se observa en la repetición.

· Video 170: Los árbitros deben estar en continuo movimiento en busca de espacios. Buen trabajo de ambos árbitros moviéndose en todo momento como consecuencia del juego de ambos equipos.

· Video 128: Mal trabajo de comunicación arbitral. Los árbitros deben estar en permanente contacto visual para evitar estas situaciones en que un árbitro anula y el otro concede la canasta. En caso de doble pitada, deberá decidir el árbitro que recibe la acción. En este caso el árbitro de cola debería abstenerse de hacer cualquier señalización y quedar a la espera de si su compañero precisa su ayuda. En esta acción es cabeza quien debe decidir. Acierta plenamente ya que la falta es cometida en una clara acción continuada de tiro a canasta. Falta personal y canasta bien concedida.

· Video 100: Buen trabajo de equipo. El árbitro de cabeza ante una situación dudosa, sanciona el fuera de banda haciendo sonar su silbato y levantando la palma de su mano, tras lo cual, establece contacto visual con su compañero para que al estar éste mejor situado, le indique la nueva dirección del juego.

· Video 76: En todo momento, los árbitros se mueven de acuerdo a las necesidades del juego, y controlan lo que les corresponde.

· Video 64: Tras sancionar los dos árbitros simultaneamente falta personal en la misma situación, los jugadores implicados en esa ocasión se encaran siendo separados por sus compañeros. Los árbitros observan correctamente la situación y el árbitro de cola decide sancionar con falta técnica a los 2 jugadores. Hasta aquí todo es correcto, pero lamentablemente, y debido a la falta de comunicación con el compañero, queda sin ser señalada la falta personal.
En estos casos es absolutamente imprescindible, antes de señalizar a los oficiales de mesa la decisión o decisiones tomadas, reunirse los 2 árbitros para conseguir con ello evitar que acciones que uno o ambos árbitros han sancionado, queden sin ser señalizadas.


· Video 28: Se debe mejorar el trabajo de todo el equipo arbitral (oficiales de mesa y árbitros) en las situaciones de sustituciones, ya que se están observando muchas irregularidades a la hora de solicitar y conceder las mismas.
En el prepartido, conjuntamente con los oficiales de mesa, se deben tratar estas situaciones:
- Sólo el sustituto tiene derecho a solicitar una sustitución y debe estar preparado para jugar de inmediato.
- Una oportunidad de sustitución finaliza cuando el balón está a disposición de un jugador para efectuar un saque, por lo que la situación que se observa a continuación no debería producirse, ya que la oportunidad de sustitución había ya finalizado y por lo tanto la sustitución no debería haberse solicitado (anotador) ni concedido (árbitros).


· Video 16: Los árbitros deben recordar, tras un tiempo muerto, cómo debe reanudarse el juego.

· Video 15: Mal trabajo de equipo. En todo momento, los árbitros deben saber qué es lo que está controlando su compañero. No se pueden iniciar los tiros libres sin la presencia de ambos árbitros.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: arbitros@fnbaloncesto.com
Aviso legal