Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 153 (Bloqueos): Excelente sanción de pantalla ilegal. La jugadora que realiza la pantalla no respeta el elemento tiempo y distancia sobre jugadora sin balón y además se encuentra en movimiento en el momento del contacto. Estas situaciones debe controlarlas el árbitro con consistencia a lo largo de todo el partido.
Bloqueos


· Video 365: Jugador azul establece una pantalla en movimiento, sin respetar los elementos de tiempo y distancia sobre el jugador sin balón, causando un contacto con el defensor. El árbitro de cabeza debió sancionar falta en ataque.

· Video 318: Para que una pantalla sea legal el jugador que la realiza debe estar inmóvil dentro de su cilindro. En este caso esto no ocurre y además en la continuación del bloqueo empuja con el cuerpo a su oponente en el intento de acercarse a canasta. Falta en ataque muy bien sancionada.

· Video 297: Excelente sanción por pantalla ilegal del jugador atacante al estar éste en movimiento cuando se produce el contacto. Con esta acción, en el caso de que los árbitros no hubieran sancionado la falta, el equipo atacante hubiera obtenido una gran ventaja al haber conseguido retrasar ilegalmente al defensor en su intento de defender al jugador con balón y debido a ello, quedarse también retrasado en función al juego.

· Video 256: El jugador que realiza la pantalla debe estar completamente estático en el momento que se produce el contacto. En esta ocasión, se mueve lateralmente y con ello impide ilegalmente la libre circulación del jugador rival. Falta por bloqueo bien sancionada.

· Video 244: Debió sancionarse talta por bloqueo al atacante, ya que con ese pequeño contacto consigue que no se pueda defender al lanzador.

· Video 243: Buena decisión arbitral al sancionar al jugador atacante con falta por bloqueo, al realizar éste la pantalla en movimiento e impidiendo con ello de forma ilegal la libre circulación del defensor.

· Video 216: Los jugadores deben intentar no adoptar y ocupar en la pista posiciones que el reglamento no les permite caso que con las mismas dificulten el movimiento de sus rivales. En este caso las piernas del jugador están claramente fuera de su cilindro, ocasionando con ello que el defensor tropiece, ocasionándole una importante desventaja. Falta por bloqueo muy bien sancionada.

· Video 214: El jugador que realiza una pantalla sobre un jugador que está en movimiento, debe efectuar la misma respetando los conceptos de tiempo y distancia. Al establecerla no debe ocupar con sus piernas, mayor espacio del que le corresponde, colocando las mismas fuera de su cilindro. Clara falta por bloqueo, muy bien sancionada.

· Video 213: Pequeños contactos dan una gran ventaja en muchas ocasiones. En esta ocasión el movimiento lateral del jugador que realiza la pantalla, impide de forma ilegal la progresión del defensor dando una gran ventaja al equipo atacante. Falta por bloqueo debió haberse sancionado.

· Video 211: Buena señalización de bloqueo. El jugador que realiza la pantalla debe permanecer estático en el momento de realizarla. En esta acción al moverse impide de forma ilegal, el libre movimiento del defensor. Falta muy bien sancionada.

· Video 192: Los árbitros deben prestar especial atención a este apartado. El jugador que realice la pantalla debe estar completamente estático en el momento del contacto. Falta personal bien señalada por el árbitro de cola.

· Video 155: Una pantalla es el intento de retrasar o impedir que un adversario sin balón alcance el lugar que desea en el terreno de juego. Una pantalla es ilegal cuando el jugador que la efectúa:
• Está moviéndose al producirse el contacto.
• No respeta los elementos de tiempo y distancia con un adversario en movimiento al producirse el contacto
Claramente en esta jugada, la jugadora que efectúa la pantalla incumple con la normativa. Falta del equipo atacante por bloqueo, debió haberse sancionado.


· Video 153: Excelente sanción de pantalla ilegal. La jugadora que realiza la pantalla no respeta el elemento tiempo y distancia sobre jugadora sin balón y además se encuentra en movimiento en el momento del contacto. Estas situaciones debe controlarlas el árbitro con consistencia a lo largo de todo el partido.

· Video 61: En esta acción el lanzador, tras soltar el balón, abre su pierna derecha para conseguir que su defensor tropiece con ella y así intentar engañar al árbitro para que sancione una injusta falta al defensor. Los árbitros deben poner especial atención a estas situaciones y sancionar con falta al lanzador, en todas las ocasiones en que esto ocurra. Sólo de esta forma se conseguirá erradicar de las canchas este tipo de acciones, empleadas con demasiada frecuencia por algunos jugadores.

· Video 56: Las pantallas deben realizarse estando estático, no en movimiento. En esta acción, 13 blanco al avanzar hacia defensor 6 verde, sobre quien realiza la pantalla, impide a éste, de forma totalmente ilegal, la posibilidad de ir a defender al lanzador, con lo que éste realiza su lanzamiento sin oposición alguna. Este tipo de situaciones, por la gran ventaja que generan, deben ser sancionadas siempre. FALTA PERSONAL de 13 blanco no sancionada. Observa en esta acción que la pantalla se inicia en la línea de 6'25 m. y termina en la línea de tiros libres.

· Video 23: Excelente decisión. El jugador que realiza la pantalla no respeta tiempo ni distancia, y además está en movimiento en el momento del contacto. Este tipo de acciones deben ser sancionadas adecuadamente, tal y como ocurrió en esta situación. Lamentablemente, en muchas ocasiones, acciones como ésta son ignoradas por los árbitros, e incluso son sancionadas incorrectamente como falta del defensor.

· Video 19: Excelente decisión arbitral. El jugador que realiza el bloqueo está en movimiento, y con ello consigue impedir la defensa sobre el lanzador. Los árbitros deben poner especial énfasis en sancionar estas acciones, ya que dan una gran ventaja al equipo que las realiza.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: clubdelarbitro@fexb.es
Aviso legal