Usuario:
Contrasinal:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 323 (Interferencias/interposicions): Esta situación que es legal durante el desarrollo normal del partido, es sin embargo violación si cualquier jugador toca un balón que tiene posibilidades de entrar a canasta después de haber sonado la señal de final de cuarto o partido. En este caso, se produce un lanzamiento a canasta. El balón da en el aro y el rebote es conseguido por un jugador del equipo que había efectuado el tiro e inmediatamente vuelve a lanzar a canasta. El balón vuelve a tocar el aro. A continuación suena la señal de final de cuarto y tras ello un defensor desvía el balón de su trayectoria. Ello constituye una violación y al tratarse de una violación cometida por un defensor, la canasta debe ser concedida. Buena decisión arbitral.
Interferencias/interposicions


· Video 323: Esta situación que es legal durante el desarrollo normal del partido, es sin embargo violación si cualquier jugador toca un balón que tiene posibilidades de entrar a canasta después de haber sonado la señal de final de cuarto o partido. En este caso, se produce un lanzamiento a canasta. El balón da en el aro y el rebote es conseguido por un jugador del equipo que había efectuado el tiro e inmediatamente vuelve a lanzar a canasta. El balón vuelve a tocar el aro. A continuación suena la señal de final de cuarto y tras ello un defensor desvía el balón de su trayectoria. Ello constituye una violación y al tratarse de una violación cometida por un defensor, la canasta debe ser concedida. Buena decisión arbitral.

· Video 172: Ningún jugador tocará el balón tras tocar el aro mientras tenga posibilidad de entrar en la canasta después de que suene la señal de fin de período mientras el balón está en el aire durante un lanzamiento de campo. Al cometer la violación el defensor, se concederán 3 puntos ya que el balón salió de la zona de tiro de 3 puntos.

· Video 151: Se produce una interposición durante un tiro de campo cuando un jugador toca el balón que está completamente por encima del nivel del aro y:
• Está en trayectoria descendente hacia la canasta.
• Después de haber tocado el tablero.
Las restricciones de interposiciones se aplican hasta que:
• El balón ya no tenga posibilidad de entrar a canasta durante el lanzamiento.
• El balón toque el aro.
En esta jugada se observa un claro error arbitral pues el balón ya había tocado el aro cuando fue barrido por el defensor. Al darse cuenta de su error el árbitro detuvo inmediatamente el juego y al ser una situación de error rectificable anuló acertadamente la canasta. Al no tener ningún equipo el control de balón, el juego debe continuar según la flecha de alternancia tras haber sancionado un salto entre dos. Los árbitros deben tener y mantener la concentración suficiente durante todo el partido para evitar incurrir en este tipo de errores.


· Video 109: Bien al sancionar los árbitros interposición. El balón tras tocar el tablero y estando por encima del nivel del aro, es tocado por el defensor. Violación por interposición.

· Video 95: Violación por interferencia. Los jugadores atacantes se agarran del aro cuando el balón está por encima de la canasta. El cesto no debió ser concedido.

· Video 93: Clara interposición no sancionada. El árbitro de cola debe estar preparado para decidir correctamente. En este caso, el balón tras tocar el tablero y estando por encima del nivel del aro es tocado por un defensor. Violación. Dos puntos deben concederse.

· Video 81: Fatal decisión. Los árbitros no pueden cometer errores en este tipo de acciones tan claras, en las que demuestran una falta total de concentración. Tras ser sancionado como falta un contacto sobre el atacante con dorsal 4, éste realizando un movimiento continuo que ya había iniciado antes de recibir la falta, termina lanzando a canasta. El lanzamiento no tiene éxito y es recogido el balón por un compañero que termina la nueva acción con un mate. Incomprensiblemente se concedió canasta.

· Video 65: Art. 31.2.4. apartado 5
Se produce una interferencia en un tiro de campo cuando:
- Un atacante hace que el tablero o el aro vibren de manera que, a juicio del árbitro, ha provocado que el balón entre en la canasta.
En esta acción el jugador atacante, tras soltar el balón para realizar el mate, se engancha de la canasta y el cesto no es convertido. Al no haber obtenido ventaja el equipo atacante con esta acción, el juego debe continuar.
BUENA DECISION ARBITRAL.


· Video 55: En el lanzamiento del último tiro libre, al igual que ocurre en la mayoría de situaciones de lanzamientos de campo, una vez el balón ha tocado aro, puede ser tocado legalmente. En esta secuencia se observa una clara mala aplicación del reglamento por parte del árbitro de cola. En primer lugar, situaciones como estas no pueden producirse. En un caso excepcional como éste, si el compañero tuviera la certeza absoluta de que esa mala aplicación se ha producido, efectuando un buen trabajo de equipo, detendrá el juego y hablará con su compañero para aclarar la situación ocurrida, ya que está dentro de los casos previstos dentro del artículo de error rectificable 44.1.3: "conceder o anular puntos los árbitros por error".

· Video 38: El simple hecho de tocar la red no es violación. Únicamente si ello causa que el tablero o el aro vibren de manera que afecte al tiro, se debe sancionar interferencia.

· Video 31: En esta jugada, y a consecuencia de la falta recibida, el lanzador se desequilibra tras soltar el balón, y se agarra momentáneamente del aro, provocando el movimiento del mismo. En ningún momento el atacante se aprovecha de ello para lanzar, pero causa un movimiento de la canasta, que de acuerdo con el art. 31.2.4. apartado 5, el árbitro debe entender como que afecta al tiro.
Por lo tanto, mala decisión arbitral. La canasta debe ser anulada y dos tiros libres deben ser concedidos al lanzador, ya que la falta fué cometida durante la acción de tiro.


· Video 14: Si el jugador atacante, como en esta ocasión, comete violación por interferencia, nunca puede concederse canasta. Además, sino existe violación del equipo defensor, para que sea canasta el balón debe traspasar la canasta o permanecer dentro de la misma.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: clubdoarbitro@fegaba.com
Aviso legal