Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña








NOTICIAS

Arteaga dirige la final del Mundial

27/08/2010


El árbitro internacional Juan Carlos Arteaga dirigió, junto con Lamonica (ITA) y Maranho (BRA), la final del Mundial Masculino 2010, en el que Estados Unidos se llevó la medalla de oro y Turquía la de plata.



CRÓNICA 12/09/10 - J.A. Martín Bertrán

Os dejé el otro día, con los octavos por delante. Han pasado muchas cosas desde entonces, la selección pasó por encima de Grecia y todos volvimos a ilusionarnos. Mientras tanto Juan Carlos Arteaga, realizaba un gran trabajo en el BRASIL-ARGENTINA, que era en principio un cruce de los mas difíciles. En la grada se sufre mucho más, no estás metido en el partido, sólo estás de mero espectador...pero ay! cuando un amigo tuyo está arbitrando...con cada decisión, con cada jugada, cada protesta la haces tuya. En este partido poco sufrimiento, debido al gran trabajo efectuado.

Llegamos a cuartos y la gran decepción en forma de eliminación para las medallas por parte de la seleccion. Desgraciadamente para todos se cortaba la trayectoria ascendente de la misma. Al día siguiente, partido de cuartos USA-RUSSIA, en el cual tuve la suerte de actuar, creo que se realizó un trabajo bueno y con algún error del cual hemos aprendido y superado.

Al no poder participar la seleccion en la lucha por las medallas, se abría la posibilidad de actuación de algún árbitro español en las semifinales, final o tercer y cuarto puesto. Las posibilidades de Juan Carlos subían a medida que pasaban los días. No designado en semifinales y llego el GORDO, BINGO...Juan Carlos en la final...ojala no tuviera que escribir esto, pues resultaría que nuestra selección está en la final, pero si ellos no pueden estar, que esté un árbitro español.

Siempre se ha dicho que ojalá no pites la final, porque querrá decir que España la juega. Pues en Istambul ha pasado al revés. Que sana envidia, ver a mi compañero y amigo arbitar la final, de una manera estupenda, con un gran trabjo de equipo y control de partido.

Gracias a un árbitro español se ha puesto el arbitraje del país en lo más alto. Cuántas veces nos hemos alegrado que nuestros representantes no arbitren la final, pues hoy nos debemos alegrar, ya que no pudo la selección, que Juan Carlos Arteaga, haya sido el protagonista de nuestro baloncesto.

Es de recibo elogiar su actuacion, en este Mundial, y a lo largo de su extenso palmares. Muchas veces no sabemos valorar lo que tenemos en casa. El arbitraje espanol está en lo más alto del Mundo, y hoy se ha demostrado. Gracias Juan Carlos, por dignificar esta profesión y haberme dejado compartirlo contigo.

Por mi parte nada más desde Istambul, esperando poder compartir con todos vosotros otra experiencia tan gratificante como esta, me voy contento con mi trabajo hecho en este torneo.

Gracias de corazon, por darme esta oportunidad.

José Antonio Martín Bertrán


CRÓNICA 03/09/10 - J.C. Arteaga Vizcaíno

Nuestro primer día libre del campeonato en esta primera fase nos ha servido para conocer mejor este gigante transcontinental. Turquía es una mezcla de culturas occidental y oriental, con una riqueza histórica impresionante, y a eso hemos dedicado este tiempo de asueto, a visitar sus lugares pintorescos.

Además he podido vivir una nueva experiencia personal, montar en globo. Uf no ha sido fácil decidirse! Estaba acostumbrado a salir en “globo” en algún partido, pero volar en ese “aparatito” y, desde esas alturas, acongoja. Pero valiente y decidido que es uno, allí estuve viendo una maravilla como la Capadocia, incluida como Patrimonio Histórico por la Unesco.

Es como un paisaje lunar con formaciones geológicas, donde se puede apreciar las antiguas moradas escarbadas en las rocas. Claro, todo ello en globo, imagínense la experiencia, inolvidable es la palabra que lo define.

El día no acabo ahí, fue largo y extenso, de ahí nos fuimos al Museo abierto de Goreme, otra maravilla histórica. Además visitamos una fábrica de alfombras y artesanía. El día empezó a las 4 de la mañana y volvimos al hotel a las 6 de la tarde, pero valió la pena.

Estas son las cosas que le agradezco a este Deporte, la cantidad de lugares y experiencia que me ha permitido conocer. Alguna vez te pone a prueba, como lo de montar en globo, pero uno para esta profesión también necesita alforjas y, quizás por eso no me lo pensé mucho.

La otra parte, pero negativa, es la familia. Un año más no estoy junto a mi esposa, María, y mi madre para celebrar sus respectivas onomásticas, pero aprovecho estas líneas para manifestarles públicamente mi cariño, ya que son dos personas muy importantes en mi vida, una fue quien me la dio, y otra con quien he decidido compartir el resto de ella.

Tranquilos que no me voy a poner sentimental en lo personal, aunque en lo deportivo sí. Que mal trago vamos a pasar, esto se nos pone difícil, complicado, que no imposible. Como reza el anuncio, “imposible no es nada”, y como yo soy creyente, todavía sigo sin perder la fe. Pero como todos los credos como te hacen sufrir.

Espero y deseo que hagan propósito de enmienda los jugadores y el cuerpo técnico, porque así, con esta actitud no llegaremos muy lejos, ya que tengo claro que no es cuestión de calidad, de lo cual estamos sobrados.

Por lo demás, Estados Unidos está dejando las cosas claras desde el primer día, ha venido no solo a visitar el Gran Bazar, aunque Brasil ha sido que más cara difícil se lo ha puesto, lo que les hace empezar hacer un equipo a considerar para el tramo final.

El anfitrión está cumpliendo con el apoyo incondicional de los suyos, ya que se han comido a varios rivales complicados, ya que están en un grupo bastante complicado. Me da que Túnez no es la única selección del Torneo que no esta cumpliendo con el ayuno, como manda el Corán en época de Ramadán, aunque si la única que lo hizo público.


CRÓNICA 01/09/10 - J.A. Martín Bertrán

Os deje el día 28 con la amarga derrota de España contra Francia, y ayer tuvimos otra mala noticia contra Lituania. Por suerte
hoy la selección se ha rehecho contra Libano.

Por mi parte, en Estambul, hemos tenido de todo. El 29.08 arbitré un USA-Eslovenia, que parecía jugado en Lubjiana, capital del pequeño pais europeo, ya que son mayoría los seguidores eslovenos. Partido controlado por los yanquis, que mantuvieron las distancias y victoria fácil.

Día 30.08, IRAN-TUNEZ, partido para dilucidar quién quedaría en última posición, partido de guerrillas muy duro, en el que junto con mis compañeros realizamos un gran trabajo de concentración y Control del partido. Hay que pitar todos los encuentros y éste no pasará a la historia por su juego.

Ayer, tuvimos día de descanso y por la mañana acudimos al Gran Bazar, de tiendas y nos fascinamos con la variedad de olores y colores que emana este laberinto de calles y negocios. Los compañeros de América, Africa y Oceanía que no lo conocían alucinaron. Por la tarde visita al bósforo en un yate, recorriendo desde la parte europea a la asiática. Cena a bordo y posterior desembarco en un bar de moda para ver el partido GRECIA-TURQUIA.

Son estos detalles culturales los que nos da el arbitraje, no todo queda en el tiempo que pasamos en las canchas. El arbitraje conlleva más cosas y estas visitas turística, nos hacen descubrir nuevas culturas y personas. En una ciudad con 17 millones de personas, puedes encontrarte de todo.

Hoy ha amanecido lluvioso y por la mañana no hemos salido del Hotel, por la tarde he tenido un partido interesante BRASIL-ESLOVENIA, donde he disfrutado (que es a lo que venimos), con el juego y con el trabajo en equipo que hemos hecho.

Durante todos estos días trtabajo en el gimnasio por las mañanas, charlas pre y post partido y análisis de vídeos individuales, que hay tiempo para todo.

Ojalá pudieraís estar aquí para poder disfrutar de esta experiencia, es única en todos los sentidos. Cada día me doy más cuenta, cuando veo y hablo con diferentes árbitros de diferentes países pero con una cosa en común, somos buenas personas.

Hasta la próxima crónica...esperando los triunfos de la selección para entonces.


CRÓNICA 28/08/10 - J.A. Martín Bertrán

Ayer viernes acudimos el grupo de árbitros, comisario e instructor FIBA de la sede de Estambul a la ceremonia de inauguración. Fue un acto muy bonito y lleno de colorido. El circo du soleil, hizo una actuación basada en el baloncesto, impresionante.

Para todos aquellos de vosotros que hayais tenido oportunidad de verlos en directo sabreís de lo que hablo, pues imaginaros con un plus de emoción, al ver a todos los malabristas además haciendo juegos con la pelota gorda. Después actuaciones de grupos de bailarines de 150 personas, cantantes y discursos de autoridades. Pensad en la grandeza del evento que hablaron el Primer Ministro de Turquia, Ministro de Deportes, Presidente FIBA Mundial y Presidente Federación Turca.

Hoy hemos empezado nuestra competición, por aqui no han habido sorpresas. Mi primer partido IRAN-BRASIL, con viejos conocidos en el equipo carioca. Partido sin complicaciones y que nos ha servido para aclimatarnos al pabellón y trabajar duro durante el mismo con
mis compañeros, en cuanto a mecánica y zonas de responsabilidad. Gran ambiente entre el grupo yc ompañerismo. Es fenomenal poder compartir momentos de tu vida con culturas tan diferentes de los cinco continentes.

Al acabar el partido me dan la mala noticia de la derrota de la selección. No pasa nada, el campeonato es muy largo.

Bueno, por ahora esto es todo. Con vuestro permiso habrá mas crónicas.


CRÓNICA 27/08/10 - J.A. Martín Bertrán

El pasado miércoles llegamos 40 árbitros de diferentes nacionalidades y culturas, así como cuatro comisarios y cuatro dirigentes de FIBA, entre ellos Miguelo Betancor.

El jueves 26, empezamos el Clinic con la apertura oficial por parte de Lubo Kotleba. Nos explico un poquito la infrastructura del evento y diferentes matices del mismo. Posteriormente Miguelo relizó una chrla sobre Trabajo en equipo con distintos puntos de Reglamento. Al día siguiente se presentarín los resultados de los distintos grupos. Basicamente nos conocimos, aprendimos los unos de los otros y formamos un UNICO EQUIPO.

Por la tarde pruebas físicas, en las cuales todos los árbitros sin excepción las superamos.

El viernes sesión muy madrugadora, a las 8 empezamos. Se realiza una charla por parte de Costas Rigas, remarcando el Game Management, incidiendo en los puntos más importantes.

Posteriormente, Miguelo reliza las conclusiones de los distintos grupos de trabajo. Todas las sesiones fueron apoyadas por vídeos de jugadas.

A las 11.30 se concluye el Clinic, porque todos los árbitros excepto los que se quedan en Estambul, deben partir hacia sus sedes. Juan Carlos hacia Kayseri y Miguelo hacia Ankara. Yo, por suerte, me quedo en Estambul.

Nos reencontraremos el próximo viernes día 03. Esto es todo por ahora, con el gusanillo de empezar la competición...os explico pronto más cosas.

Gracias,

José A. Martín


PREVIA - J.A. Martín Bertrán

Participar en un Mundial es una gran ilusión, además cuando no te lo esperas es doble. Con la gran responsabilidad que conlleva representar al arbitraje español en el mayor acontecimiento baloncestítico en el mundo, siento una inmensa alegría y espero estar a la altura. Es gratificante que los esfuerzos diarios sean recompensados a nivel Internacional. Es por ello que en estos momentos me acuerdo de mis inicios y como desde la Escuela Catalana de Arbitros de Baloncesto, hace aproximadamente 30 años, empezaba a arbitrar mis partidos de mini. Muchas personas me han ayudado en esta trayectoris y sin ellos y sin el apoyo de mi familia sería imposible estar aquí.

Con el trabajo diario, con ilusión, tremenda humildad y algo de suerte es posible llegar a los objetivos que nos marcamos. Por ello valoro mucho el trabajo que la FEB está haciendo anivel del Club del Arbitro y el constante trabajo en la formación de los jóvenes árbitros. Espero seguir aprendiendo en este Campeonato, para así poder ayudar a los árbitros en su formación.

Asimismo me gustaría remarcar que no es importante el nombre del árbitro, sino que el colectivo arbitral español está reconocido a nivel mundial y esto es una excelente noticia para todos.

Espero poder seguir compartiendo mis inquietudes en Campeonato, con todos vosotros a través de mis conexiones con vosotros.

P.D. Espero que mis actuaciones sean limitadas por el éxito de la selección. Gracias a todos.


(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com
Aviso legal
En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte nuestra Política de Cookies
En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa al usuario de que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros, de sesión y persistentes, de personalización y análisis, publicitarias y de publicidad comportamental, de control de tráfico y comunicación de datos, de identificación de sesión, de acceso a zonas restringidas, de conservación de los elementos que integran un servicio solicitado, de utilización de elementos de seguridad durante la navegación, de almacenamiento de contenidos multimedia para su presentación en el sitio web o difusión en redes sociales, de acceso al servicio solicitado con algunas características de carácter general predefinidas en el terminal del usuario (idioma, tipo de navegador, accesibilidad, configuración regional), de seguimiento y análisis del comportamiento del usuario para medición de actividad del sitio web y mejora técnica del mismo, de gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, se hayan incluido a través de la observación continuada de los hábitos de navegación del usuario, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de las preferencias del usuario. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la adecuada configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador y eliminando posteriormente los ficheros temporales del mismo.