Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña








NOTICIAS

Morales: “Damos mucha importancia a la formación integral de los árbitros"

26/05/2010


El Comité Andaluz de Árbitros de Baloncesto (CAAB) también nos cuenta cuál es el trabajo que han desarrollado a lo largo de toda la temporada demostrando las mejoras que se han incorporado para facilitar la formación de sus árbitros.



¿Qué programas y actividades de captación se llevan a cabo en Andalucía?

En nuestra comunidad los programas de captación se desarrollan en cada una de las 8 provincias por medio de las Delegaciones Provinciales de la FAB (Federación Andaluza de Baloncesto) de tal forma que no hay un diseño definido para todas dadas las características de cada una de ellas ya que lo que en una provincia puede funcionar bien a veces no funciona en otra, por ejemplo, que exista equipo ADECCO ó ACB en esa provincia se puede usar como elemento motivador a la hora de hacer la captación.

En líneas generales los métodos son muy parecidos y la captación es continua, se visitan centros de enseñanza contactando con los profesores de educación física para impartir dentro de su horario algunas charlas sobre el mundo del arbitraje. Evidentemente ahora tenemos las nuevas tecnologías como las páginas web para informar sobre los cursos así como el club del árbitro que está teniendo buena acogida y nos llegan bastantes peticiones a través del mismo.

No dejamos de usar por supuesto otros métodos ya más antiguos pero no por ello menos efectivos como son anuncios en medios de comunicación, acuerdos con la universidad para que las horas de los cursos puedan servir como créditos para los alumnos etc., la verdad que se usan todas las alternativas posibles para el reclamo arbitral.



Una vez captada a la gente ¿Cuál es el proceso de formación?

Más de 16 cursos se han realizado en nuestra comunidad durante la presente temporada, estos cursos van dirigidos tanto para los que quieran ser árbitros como para los que optan por oficial de mesa, aunque puntualmente se organizan cursos específicos para oficiales de mesa. Estos primeros cursos son relativamente cortos con una duración de 5 a 10 días con una carga estimada de 20 - 30 horas.

Una vez realizados los alumnos se incorporan al plan de formación continua que se lleva a cabo en cada provincia con trabajo semanal desarrollándose en pista todo lo relativo a la mecánica y técnica arbitral y complementándolo con clases teóricas según el programa establecido.

Otra fórmula de trabajo que hemos incorporado para poner en práctica lo aprendido es realizar el arbitraje de los entrenamientos que realizan algunos equipos, donde previamente se conciertan con ellos el día para realizar nuestro entrenamiento asistiendo varios árbitros con un técnico quien lleva el control de la actividad. Sin lugar a dudas una formula muy positiva para poner en práctica todo lo trabajado durante la semana.

De igual modo se realizan actividades concretas para oficiales de mesa realizando prácticas, con todos los aparatos electrónicos, durante los entrenamientos de algunos equipos con los que previamente se conciertan la actividad. Esta actividad se realiza con todos los oficiales de mesa habiendo sesiones más especificas y técnicas con aquellos oficiales que van a dar un paso en su formación para la incorporación a categorías superiores ya actúen en ligas autonómicas, FEB o ACB.

En las categorías autonómicas, desde hace unas temporadas los clubes deben grabar un número determinada de partidos en formato DVD. Esto lo usamos como método de trabajo con nuestros árbitros al poder visualizar más partidos de la competición. Por supuesto se siguen, de forma continua y jornada tras jornada, realizando seguimientos directamente en la cancha de juego por parte de nuestros técnicos arbitrales.

Sin lugar a dudas la posibilidad de la grabación en formato DVD de los encuentros de las principales competiciones FAB nos ha dado al CAAB una herramienta de enorme valor dando un salto de calidad en este aspecto al poder realizar un mejor seguimiento ya que podemos llegar a canchas que sin esta opción no podríamos alcanzar por no disponer de técnico en esa zona o simplemente por la grandes distancias que existen en Andalucía.

Por dar un dato la temporada pasada se superaron los 600 seguimientos por parte del CAAB en todas las competiciones FAB distribuidos en las principales competiciones FAB, Ctos de Selecciones provinciales y Ctos de Andalucía de clubes, tecnificando a mas de 120 árbitros, esto sin contar el excelente trabajo que realizan los comités técnicos de árbitros de cada Delegación de la FAB en cada provincia, lo que puede dar una idea del extraordinario volumen de trabajo que se desarrolla en nuestra Comunidad.



¿Qué actividades puntuales aprovecháis para la formación y el seguimiento?

Todo esto se complementa con los campeonatos de Andalucía de selecciones y clubes donde el CAAB convoca a los árbitros con diferentes objetivos.

En los campeonato de Andalucía de selecciones provinciales asisten 32 colegiados propuestos por los comités provinciales donde el CAAB lleva a cabo un trabajo de tecnificación-formación colaborando des esta forma con los comités provinciales en la formación de los árbitros y que muchos de ellos son en un futuro próximo los candidatos para incorporarse a la competición autonómica.

Pero el núcleo fuerte de trabajo y formación lo desarrollamos durante los campeonatos de Andalucía de clubes (campeonatos de 1 semana de duración) donde el CAAB programa diferentes cursos, este año 5, con diferentes fines, aunque todos tiene como común denominador la preparación y mejora del árbitro en su formación tanto deportiva como personal, pues éste ultimo también es un aspecto que desde el CAAB tenemos muy presente y damos mucha importancia en la formación integral de nuestros colegiados.

De estos cursos se selecciona, por ejemplo, los árbitros que el CAAB propone para asistir los cursos FEB para posibles incorporaciones a sus competiciones, también se concretan los ascensos para nuestras competiciones FAB y otros cursos tienen un componente de tecnificación, especialmente para árbitros noveles así como para aquellos que su temporada no haya sido muy satisfactoria.

Como novedad hemos puesto en marcha esta temporada un curso para árbitros jóvenes, con una edad máxima de 23 años. Un total de16 árbitros, 2 por cada provincia, han participado en este curso con una media de 18,8 años y del que estamos muy contentos porque ha sido un éxito tanto por la formación que ya disponían los colegiados (han dirigido el campeonato de Andalucía de clubes cadete femenino) como por la buena aceptación de los participantes y del propio CAAB.

A destacar también que los partidos de los campeonatos de Andalucía se graban en DVD. Esta temporada hemos grabado hasta 108 encuentros, usando estas grabaciones como herramienta de trabajo durante el mismo campeonato, ya que por la noche y tras la finalización de la jornada se visualizan las principales jugadas recogidas por los técnicos arbitrales. Esto nos da una secuencia de feedback inmediata.

También hemos recuperado esta temporada un torneo amistoso a nivel nacional (categoría infantil, cadete y junior) con participación de los principales club de nuestra comunidad y de ámbito nacional, que se celebra en la ciudad de Coin (Malaga) y donde durante 4 días trabajamos con un grupo de árbitros de 1ª División previamente seleccionados y con los que se lleva a cabo una tecnificación mas especifica e intensa en su preparación.



¿Qué innovaciones se han incorporado?

Nuestro club del árbitro ya lo tenemos operativo y es y será sin lugar a dudas una nueva herramienta que ayudará a nuestros árbitros a realizar un mejor trabajo en su formación, aparte de toda la información que ofrecemos, a través de esta plataforma, de la actividad arbitral andaluza.

Desde el punto de vista técnico disponemos de jugadas propias en la zona audiovisual algo que ha sido muy bien acogido por los árbitros ya que pueden ver situaciones de juego de su propia competición.
Además estos partidos se suben al canal youtube de la Federación Andaluza donde árbitros, clubes/equipos y aficionados en general pueden visualizar los encuentros de su interés.

También cabe decir que usamos el excelente material que la FEB ha ido editando y que tiene un enorme valor de formación para todos nuestros colegiados con independencia de la categoría siendo, una herramienta más en la formación de nuestros árbitros en toda nuestra comunidad.

Será a partir de próxima temporada cuando obtendremos el mejor rendimiento pues ya se establecerá un trabajo más metódico en referencia a los test de reglas de juego, pues aunque lo hemos usado ha sido como complemento a los clinic de pretemporada habiendo sido una herramienta de recuperación para los árbitros con menos dominio de las reglas de juego.



Con la temporada prácticamente finalizada, ¿se comienza a trabajar para la próxima?

Evidentemente no nos queremos parar aquí y seguiremos trabajando para que la próxima temporada podamos ofrecer más y mejores medios, dentro de nuestras posibilidades, con el fin de que su preparación sea lo más completa posible.

Expresar también que todo este trabajo se lleva a cabo gracias a la extraordinaria colaboración de nuestros técnicos arbitrales y colaboradores, árbitros en activo así como otros que ya dejaron la actividad arbitral pero que siguen aportando su experiencia y conocimiento en beneficio de todos nuestros árbitros.


(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com
Aviso legal
En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte nuestra Política de Cookies
En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa al usuario de que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros, de sesión y persistentes, de personalización y análisis, publicitarias y de publicidad comportamental, de control de tráfico y comunicación de datos, de identificación de sesión, de acceso a zonas restringidas, de conservación de los elementos que integran un servicio solicitado, de utilización de elementos de seguridad durante la navegación, de almacenamiento de contenidos multimedia para su presentación en el sitio web o difusión en redes sociales, de acceso al servicio solicitado con algunas características de carácter general predefinidas en el terminal del usuario (idioma, tipo de navegador, accesibilidad, configuración regional), de seguimiento y análisis del comportamiento del usuario para medición de actividad del sitio web y mejora técnica del mismo, de gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, se hayan incluido a través de la observación continuada de los hábitos de navegación del usuario, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de las preferencias del usuario. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la adecuada configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador y eliminando posteriormente los ficheros temporales del mismo.