Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña








NOTICIAS

Martínez: "El arbitraje es otra manera de disfrutar del baloncesto"

22/04/2010


Seguimos con nuestro repaso a la actualidad de los diferentes Comités de Árbitros Autonómicos con la Federación Riojana de Baloncesto. Su Director Técnico, José Ignacio Martínez, nos acerca a la realidad del arbitraje en esta Comunidad Autónoma.



¿Cómo es la situación actual del arbitraje en La Rioja?

Como no iba a ser menos, en la Federación Riojana, el gran problema de la escasez de árbitros está presente. Cada vez resulta más difícil la captación de nuevos árbitros, y a su vez que estos permanezcan un tiempo considerado en el mundo arbitral. Los miembros del comité envejecen y se van retirando como consecuencia de los múltiples años que llevan dirigiendo encuentros, y la nueva savia que está interesada en dirigir encuentros es muy escasa.


¿Qué estáis haciendo para solventar esa escasez?

Desde esta Federación se realizan diversos trabajos de captación para intentar, en la medida de lo posible, aumentar el número de adeptos al mundo arbitral. Desde el Área Téécnica de este Comité nos hemos puesto en contacto con los jugadores tanto de categoría cadete como junior para ofrecerles un punto de vista diferente al que tienen en la actualidad del mundo del baloncesto, el del árbitro. La intención es conseguir acercar la figura del árbitro a estas edades dándoles la posibilidad de una nueva salida para continuar con este deporte. Estadísticamente en esta franja de edades y en el tránsito de la categoría cadete a junior y de junior a sénior, el número de licencias decrece por lo que un considerable número de jugadores tiene que dejar de practicar este deporte, ya sea por falta de equipo en el que hacerlo o ya sea por otros motivos. En base a esto intentamos mediante esta interacción de Comité con estos jugadores, facilitarles un camino para continuar disfrutando del baloncesto, en este caso mediante el arbitraje. Existe la posibilidad de compatibilizar el formar parte de un equipo y el ser árbitro u oficial de mesa.

Se intenta hacer charlas informativas en institutos, siempre con la colaboración de los profesores del área educación física, para intentar hacer ver a los asistentes que el árbitro es un deportista más, que su labor es parte del deporte y que ellos mismos pueden hacer deporte arbitrando.

Nos hemos puesto en contacto con los clubes pertenecientes a nuestra Federación para hacerles ver la problemática existente de la escasez de árbitros e intentar que ellos mismos incentiven e inviten a sus propios jugadores o a los que consideren que tengan interés, en formarse como árbitros u oficiales de mesa. Uno de los problemas que hemos encontrado en la captación de nuevos miembros del Comité de Árbitros son las múltiples posibilidades de entretenimiento de las que dispone la juventud actual y contra lo que resulta muy difícil luchar.



¿Qué señas de identidad propias tenéis para la captación y la formación?

Para intentar trabajar por el camino adecuado y en la línea de hacer llegar la labor arbitral a los jugadores, para que de esta forma pueda resultar con menos inconveniente la posibilidad de ingresar a formar parte del Comité, esta Federación ha tenido una iniciativa interesante para los clubs. Ésta es conocida con el nombre de “Charlas a la carta” y consiste en el ofrecimiento que realiza el Área Técnica a los clubes de la comunidad, dándoles la posibilidad de entablar una reunión con estos sobre un tema de interés para ese club, evidentemente dentro del mundo arbitral. De esta forma los Técnicos se acercan a la localidad donde el club decida establecer la reunión y realizan la exposición del tema a tratar seguido por una charla abierta para todos los asistentes donde se intenta acercar la figura del árbitro y del oficial de mesa, el por qué actúan de una determinada forma con una circunstancia concreta, el por qué ciertas acciones son sancionables y otras parecidas no lo son…

Como continuación al trabajo realizado tanto de captación como de depuración de la imagen arbitral, se realizan cursos de formación para realizar las funciones de árbitro y de oficial de mesa. Se ofrecen tres variantes de cursos, el primero consiste en iniciación al mundo arbitral, donde de una forma breve y escueta se forma a los asistentes en la base del arbitraje para conseguir tener unas pequeñas nociones y pilares sobre este mundo. Este curso, cuya duración es de seis horas, está dirigido para todo practicante del baloncesto que decida conocer el reglamento y el trabajo tanto de árbitros como de oficiales de mesa pero que no esté decidido a formar parte del Comité. Los otros dos ya son de formación completa donde los cursillistas pasarán a formar parte del Comité de Árbitros. Aquí encontramos el curso de árbitros y el de oficiales de mesa. El curso de oficiales de mesa, con una duración de diez horas forma a los cursillistas para la realización de las funciones de anotador, cronometrador, operador de 24 segundos y ayudante de anotador. El curso de árbitros tiene una duración de treinta horas donde se imparten las materias necesarias para desempeñar esta labor, reglamento de juego, mecánica y señalización, psicología arbitral, aspectos administrativos… Este curso se desarrolla tanto en aula para la explicación de aspectos teóricos, como en pista donde esos aspectos teóricos pasan a desarrollarse de forma práctica. Para el desarrollo de los cursos se utiliza el material proporcionado por la FEB, los Dvd de formación, la plataforma Audiovisual, presentaciones flash como los de mecánica…



¿Cuál es el trabajo que se realiza durante el año?

Una vez realizado los cursos y para los miembros pertenecientes al Comité de Árbitros se realizan una serie de trabajos para su continua formación y seguimiento. Una de las iniciativas es la llamada grupos de trabajo, donde se realizan grupos, mezclando a miembros veteranos con noveles, para que realicen una exposición preparada sobre un tema concreto que se les marca. La finalidad es que ese grupo profundice sobre ese tema trabajando en conjunto para no limitarse a la única visión de uno mismo, sino que se aúna con la de los otros, puesto que la visión de uno puede no ser la acertada. Ese grupo tendrá que exponer el tema ante el resto de los compañeros del Comité para concluir con un debate en el que todos puedan participar y de esa forma conseguir una visión más global sobre el tema a tratar.

Así mismo también se realizan reuniones periódicas donde se realiza el visionado de los nuevos Dvd´s de jugadas que llegan a la Federación, ya sea por parte de la FEB como de otras federaciones autonómicas como la aragonesa, y de las nuevas jugadas presentadas por la plataforma Audiovisual de la FEB, Club del Árbitro. Mediante esta labor se intenta unificar el criterio de todos los árbitros riojanos y asemejarlo al criterio que se da en otras federaciones y que marca la FEB.

Para continuar con la formación, una vez a la semana se realiza una reunión en un polideportivo de la capital riojana donde los árbitros, además de realizar una preparación física conjunta ese día, también desarrollan de forma práctica, en la cancha, situaciones o problemáticas que les han podido surgir o discurrir para intentar entre todos encontrar soluciones acertadas y correctas. Como complemento a estas reuniones se realiza trabajo de mecánica y señalización en la propia pista pasando a la práctica situaciones que se hayan podido observar en los informes o videos realizados a los árbitros.

Durante la pretemporada y aprovechando el gran número de partidos amistosos se utilizan algunos de ellos para ayudar a los colegiados en su trabajo. Mediante comunicadores inalámbricos y dirigidos por un técnico se hace ver a los árbitros que dirigen esos encuentros de posibles movimientos o colocaciones más adecuadas en el campo para lograr ver con mayor claridad lo que sucede en el encuentro. De esta forma se realiza un trabajo de mecánica insitu, durante el propio partido y ayuda a ver con mayor claridad los errores cometidos.

Como complemento al seguimiento se intenta realizar un número mínimo de informes a los colegiados así como grabarles encuentros para ver de forma grafica sus posibles errores, dándoles la posibilidad de dialogar sobre estos mismos con los técnicos arbitrales de la Federación Riojana.



¿Qué tal la acogida de los nuevos medios aportados por la FEB?

Una buena plataforma para este trabajo es el Club del Árbitro, en su versión autonómica. Una gran labor que ha realizado la FEB para facilitarnos la comunicación con nuestros árbitros. La realidad es que todavía estamos en periodo de pruebas ya que hace poco tiempo que la tenemos habilitada y no hemos podido desplegar todo su potencial, pero se han abierto unas ventanas muy importantes para trabajar con los árbitros, un lugar donde pueden encontrar sus informes, ver videos con sus partidos y jugadas personales. También nuestro deseo es poder colgar las exposiciones desarrolladas en los grupos de trabajo para poder compartirlas con todos. El Club del Árbitro resulta una herramienta de trabajo innovadora, rápida y directa para el beneficio de todos nuestros árbitros. Bien es cierto que a los más veteranos les resulta un poco más lenta su adaptación y utilización, pero tenemos la ilusión de poder estar trabajando con ella a pleno rendimiento para la próxima temporada.

Una vez que los árbitros realizan un buen trabajo en nuestro Comité y muestran su interés continúan su formación gracias a la FEB y a sus técnicos, acudiendo a los diferentes Campeonatos de España propuestos, ya sean de Selecciones Autonómicas o en sectores de Clubes.


(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com
Aviso legal
En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte nuestra Política de Cookies
En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa al usuario de que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros, de sesión y persistentes, de personalización y análisis, publicitarias y de publicidad comportamental, de control de tráfico y comunicación de datos, de identificación de sesión, de acceso a zonas restringidas, de conservación de los elementos que integran un servicio solicitado, de utilización de elementos de seguridad durante la navegación, de almacenamiento de contenidos multimedia para su presentación en el sitio web o difusión en redes sociales, de acceso al servicio solicitado con algunas características de carácter general predefinidas en el terminal del usuario (idioma, tipo de navegador, accesibilidad, configuración regional), de seguimiento y análisis del comportamiento del usuario para medición de actividad del sitio web y mejora técnica del mismo, de gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, se hayan incluido a través de la observación continuada de los hábitos de navegación del usuario, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de las preferencias del usuario. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la adecuada configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador y eliminando posteriormente los ficheros temporales del mismo.