Reflexiones a la vuelta del Campeonato de Europa U20 Masculino
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24/07/2018
Francisco Araña nos cuenta su experiencia en el Campeonato de Europa U20 masculino que se ha disputado en Chemnitz (Alemania) del 14 al 21 de julio
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Hola a todos, nuevamente tengo la oportunidad de disfrutar de un nuevo Campeonato internacional, en este caso el Under 20 Men en la localidad alemana de Chemnitz, en primer lugar agradecer a los departamentos de arbitraje de ACB, FEB, FCB y FBIGC el poder acudir a este importante evento.
Este año voy a cambiar esta breve presentación, intentando detallar los principales aspectos trabajados durante el campeonato, de tal forma que pueda servir de reflexión y trabajo para todos los compañeros de profesión de nuestro país.
En el arbitraje actual los instructores FIBA ponen más énfasis en aspectos relacionados con la Mecánica de arbitraje 3PO , así como IOT (Técnicas Individuales de Arbitraje), como por ejemplo:
** Como árbitro de cabeza hacer rotaciones certeras que tengan un propósito real, permanecer en posición “Close down” hasta que veamos una buena oportunidad para rotar, nunca hacerlo en los últimos 5” de posesión, ni durante tiro y penetración hacia canasta. Si no estamos seguros al 100% para cambiar de lado mejor permanecer en “close down”.
** La importancia de estar en posición de 45º como árbitros de Cola y Cabeza, así como Centro cuando tenga alguna penetración por su lado. Igualmente la necesidad de hacer “cross step” para controlar mejor los espacios durante las penetraciones hacia canasta, así como abrir ángulos de visión para controlar mejor el juego alrededor del balón.
** Las decisiones deben ser tomadas por el árbitro en zona primaria, cada vez está peor visto las dobles pitadas en jugadas claras controladas por el árbitro responsable. Siempre hay posibilidad de hacer ayudas desde zona secundaria retardando unas décimas la pitada, pero dando oportunidad al árbitro situado en zona primaria para que tome la decisión
** Se necesita el uso de la voz, no solo para señalizar hacia la mesa de oficiales, sino también durante el juego, en acciones tales como faltas (ofensivas, rebotes, lejos del balón), violaciones (fueras confusos, pasos, 3”, 8”, 24”, campo atrás), algunos ejemplos de uso de voz: “33 rojo en el rebote”, “Pasos por traspiés”, “ 3” 23 blanco”, “Falta ofensiva pantalla ilegal”, “Balón rojo”, etc..
** Debemos de usar solo las señales oficiales, reportando a la mesa de oficiales lo que realmente ha sucedido. Se indica como error de IOT, hacer una señal fuera de los recogidas en las reglas de juego. Recordar siempre que el árbitro responsable en caso de doble pitada es el que se encuentra enfrente de la mesa de oficiales.
** Se valora cada vez más el usar los dos brazos para señalizar las acciones del juego, de tal forma que nunca demos la espalda en nuestra señalización, intentando utilizar el brazo contrario donde se encuentre la mesa de oficiales. En los fueras de fondo o banda utilizar siempre el mismo brazo para parar el reloj e indicar la dirección de juego.
Sobre Criterio, algunos de los puntos de énfasis tratados durante el torneo fueron:
** “UF” Faltas antideportivas (Contactos innecesarios durante las transiciones, Situaciones de no atender a jugar balón, movimientos de los codos con contacto sobre el defensor). Es muy importante atajar desde el principio este tipo de acciones, actuando con celeridad y contundencia de tal modo que tengamos el partido bajo nuestro control.
** “Landing foul” Faltas a los tiradores exteriores, no solamente durante el tiro, sino hasta que el jugador aterriza en el suelo. La importancia de ser precisos y contundentes, puesto que son acciones muy peligrosas que pueden derivar en lesiones.
** “Handchecking” Uso ilegal o reiterativo de manos, limpiar el juego desde el principio, sancionando los contactos que generen una desventaja y nos permitan marcar criterio, trasmitiendo claramente a los jugadores las acciones que no vamos a permitir durante el juego.
** “Fake” Simulaciones, no permitir las simulaciones de defensores o atacantes, debemos de atajar desde el primer momento las acciones claras de simulación, lo que nos ayudara a un normal desarrollo del encuentro.
** “Marginal contact” Evitar sancionar como falta los contactos que no generan una desventaja al jugador y no le afecte en su acción de juego, con todo esto lograremos buscar una mayor calidad en nuestras decisiones.
** “Timing” Debemos de controlar posibles mal funcionamiento del reloj de partido y el de posesión, en momentos como inicio de puesta en juego, después de rebote ofensivo, cambios de control de balón con pérdidas. Utilizar los números mágicos, principalmente en el último minuto de cada periodo para con una simple resta saber cuantos segundos deben ser recolocados tras un posible error del operador de 24”.
** “Team work” Necesitamos durante el partido un verdadero trabajo de equipo, donde se premie el bien común y no el trabajo individual, la cooperación en determinadas situaciones es una prioridad, no importando si la decisión es tomada por un árbitro cualquiera, sino si la misma ha sido efectiva para resolver la situación de juego de forma apropiada.
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