Usuario:

NOTICIAS

Paula Lema en el FIBA European Women´s Basketball Summit

13/07/2017

La colegiada gallega ha participado en la úndecima edición del campus que se celebró en Postojna (Eslovenia) del 2 al 8 de julio

Durante siete días ha convivido con otras 34 jóvenes árbitras y ha estado tutorizada por dos Instructores Nacionales FIBA: Chantal Julien (Francia) y Katy Ninas (Finlandia), que han sido las encargadas de transmitir sus conocimientos y aconsejarles para que continúe su progresión deportiva. Además han contado con la ayuda de Jasmina Juras (Serbia) árbitro FIBA y Dubravka Martinovic psicóloga deportiva.

DIARIO

DíA 1

Tras hacer un viaje de 13 horas nos recogen en el aeropuerto de Trieste (con la mala suerte de tener retraso), y después de 45 minutos por carretera llegamos a Postojna. Al llegar tan tarde el grupo ya estaba en sus habitaciones, por lo que cenamos algo rápido y fuimos a descansar.

DÍA 2

A las 7:00h hicimos acondicionamiento físico en el pabellón, el primer día fue light, solo ejercicio de estiramientos con Katy, que sería la encargada de este apartado todos los días.
Tras desayunar nos reunimos y nos explicaron toda lo que engloba el 3PO (arbitraje de 3): terminología, posiciones en pista, transiciones, permutas de posiciones… Y posteriormente, trabajamos todo en pista con ejercicios.

Después de comer, a las 15:00h trabajamos en grupo vídeos de situaciones de juego, para ponerlos en común y unificar criterio. Al finalizar fuimos a la pista y tuve la oportunidad de realizar arbitraje 3PO, con vídeo para poder analizarlo.

Una vez cenadas, Jasmina Juras nos habló sobre su carrera, experiencias, anécdotas y contestó a curiosidades que le preguntamos. Al finalizar Elisabeth Cebrian se dirigió al grupo animándonos a continuar, valorando y apoyando la labor que realizamos. Me gustó mucho conocerla y compartir unos minutos de charla analizando cómo está el baloncesto en nuestro país.

DÍA 3

Hoy empezamos la sesión de entrenamiento a las 7:45h, en la cual corrimos e hicimos ejercicios de velocidad, para mejorar las salidas en los partidos.

Desayunamos y comentamos las jugadas que las instructoras cortaron sobre los partidos arbitrados. En esta mañana el trabajo en grupos fue sobre cómo se puede mejorar el papel de la mujer en el arbitraje, ventajas y desventajas. Tras exponerlo Chantal, Katy y Jasmina nos contaron experiencias y anécdotas vividas.

Después de comer Jasmina nos explican las reglas de 3x3, con ejemplo de vídeos. Tendremos la suerte de pitar esta competición en el campus, ya que realizan un torneo con las chicas que acuden como jugadoras.

Al finalizar, nos preparamos para otro partido de 5x5 con arbitraje 3PO, en el que puedo compartir nuevas experiencias con compañeras diferentes.

Cenamos y comienza el torneo de 3x3. Una experiencia nueva para mí, ya que nunca tuve la suerte de dirigir partidos de esta competición. Observo que es muy dinámico e intenso, hay que fijarse en bastantes cosas diferentes que en el 5x5, y como las posesiones son de 12 segundos es más rápido.

DÍA 4

Como ayer acabamos tarde el 3x3, no tuvimos práctica antes del desayuno. Posteriormente fuimos a la pista y nos grabaron señalizando acciones del juego, tales como violaciones de pasos y pie, falta anulando canasta, falta dando 2 tiros y falta antideportiva. Fue un rato muy agradable, ya que se pasa vergüenza y se cometían errores que fueron muy cómicos.

Tras la comida que era a las 11:30h, más temprano de lo habitual, salimos para hacernos la foto de todos los integrantes del campus, que se realizó en las famosas cuevas de Postojna. Y desde aquí nos llevaron a una playa preciosa en Portoroz, donde tuvimos la tarde libre, tuve la oportunidad de hablar con más compañeras y disfrutamos de actividades acuáticas.

Al llegar al albergue decidimos ir a cenar fuera las compañeras y pudimos seguir compartiendo momentos agradables.

DÍA 5

Después del día de relax, a las 7:45h hicimos ejercicios de fuerza como flexiones, abdominales, saltos… con música y trabajados de una forma muy dinámica. Katy nos quería enseñar que trabajar diferentes partes de nuestro cuerpo en estático puede ser divertido y no rutinario.

Desayunamos y a las 10:00h vimos los cortes de los partidos del día 3, nos comentan que se estamos mejorando porque nos vamos adaptando, pero siempre hay fallos.
Al finalizar recibimos una charla de Dubravka Martinovic sobre la Preparación Mental, en la que nos explicaba como trabajaría ella para conseguir el éxito: metas, motivación, preparación, cómo evaluarnos…

Comimos y antes de las actividades de la tarde aproveché para visitar las Cuevas de Postojna con 3 compañeras, ya que teníamos un ratito libre. Al volver hubo los partidos de 5x5 y, en esta ocasión, realicé trabajos como oficial de mesa, es otra forma de mejorar ya que se observa el arbitraje desde otro punto de vista, y ver lo importante que es señalizar de una forma clara y calmada para poder facilitarle el trabajo a los oficiales. Pude escuchar el Feedback que le dio Katy a mis compañeras, y enriquecerme con los comentarios.

Cenamos y tuvimos una charla conjunta entrenadoras y arbitras dirigida por Dubrakva, en la que realizamos un trabajo en grupo con entrenadoras sobre los puntos que mejoraríamos nosotras de los entrenadores y viceversa. Y de la mano de Chantal pudimos realizar un juego en los móviles que consistía en un test con preguntas sobre baloncesto y curiosidades sobre el país y alguna instructora; fue muy divertido.

DÍA 6

A las 7:45h en el entrenamiento corrimos, realizamos ejercicios para mejorar las salidas y también actividades de cooperación grupal.

Desayunamos y a las 10:00h nos comentaron las últimas impresiones sobre los partidos del día anterior y nos enseñaron el vídeo sobre la expresión corporal en las señalizaciones, nos gustó mucho y es un ejercicio muy bueno para que seamos conscientes de lo que trasmitimos.

Antes de la comida, nos pusieron un vídeo de despedida del campus que fue muy emotivo, recordando los momentos vividos.

Por la tarde, se jugaron las finales de 5x5 y de 3x3, también concurso de tiros libres, triples y 1vs1. Jugamos un minipartido de entrenadoras contra arbitras, dirigido por 3 jugadoras, nos lo pasamos muy bien.

Tras prepararnos se realizó el cierre del XXI campus en la plaza del centro de Postojna, con la entrega de diplomas a todas las participantes y de premios. Luego tuvimos una cena en un restaurante, donde nos despedimos de las instructoras, compañeras y demás gente que organizó este maravilloso evento.

Para finalizar, decir que ha sido una experiencia única para mí, agradecer a la FEB por darme esta oportunidad, a la Federación Gallega de Baloncesto por ayudarme a formarme como árbitro y persona, y a FIBA por organizar un evento de esta magnitud. Me quedo con todo lo aprendido, con los momentos que compartí con cada una de las personas que conviví dentro y fuera de la pista. Fue una experiencia que no solo me enriqueció como árbitra sino como persona. Destacar la ilusión y dedicación de Chantal Julien y Kay Ninas, siempre con una sonrisa y entregándose al máximo. Por último, decir que una sonrisa es lo que me sale cuando pienso en esta semana vivida.

(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com
Aviso legal
En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte nuestra Política de Cookies
En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa al usuario de que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros, de sesión y persistentes, de personalización y análisis, publicitarias y de publicidad comportamental, de control de tráfico y comunicación de datos, de identificación de sesión, de acceso a zonas restringidas, de conservación de los elementos que integran un servicio solicitado, de utilización de elementos de seguridad durante la navegación, de almacenamiento de contenidos multimedia para su presentación en el sitio web o difusión en redes sociales, de acceso al servicio solicitado con algunas características de carácter general predefinidas en el terminal del usuario (idioma, tipo de navegador, accesibilidad, configuración regional), de seguimiento y análisis del comportamiento del usuario para medición de actividad del sitio web y mejora técnica del mismo, de gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, se hayan incluido a través de la observación continuada de los hábitos de navegación del usuario, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de las preferencias del usuario. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la adecuada configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador y eliminando posteriormente los ficheros temporales del mismo.