Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña








NOTICIAS

Alcázar de San Juan - Día 3

25/06/2015


Durante esta tercera jornada del clínic contamos con la presencia de Sreto Radovic (árbitro internacional), Jordi Aliaga (ACB), Clara Baquero (psicóloga y árbitro internacional de silla de ruedas) y Ángel de Lucas (Grupo 1 FEB y coordinador grupo 3).



SRETEN RADOVIC: Contactos y criterio.

El tercer día comenzó con la segunda ponencia de Sreto Radovic, árbitro internacional y FIBA y encargado de la formación arbitral de la Federación de Baloncesto de Croacia.

“No todos los contactos son falta”.
Hay un partido, dos o tres árbitros pero solo un mismo criterio. El criterio no debe ser el mismo únicamente en ambas canastas, sino también durante todos los partidos de la temporada.

LIMPIAR EL JUEGO:

Este apartado debe empezar desde la charla prepartido:

- Hay que establecer el criterio pronto. No tenemos que avisar cuando hay una falta dura, necesitamos pitar esa falta como antideportiva.
- Hay que mantener el criterio hasta la última pitada. No podemos sancionar una cosa tres minutos antes del final del partido cuando no la hemos pitado los otros treinta y siete minutos.
- Debemos pitar lo obvio. No debemos olvidar controlar las cosas simples. “No necesitamos árbitros con ojo de halcón en la pista, necesitamos árbitros que entiendan el juego y que sepan lo que el partido necesita a cada momento”.
- Ser justo y ser firme. No compensar nunca.
- No debemos perdernos las faltas claras que todo el mundo ve. Si hace falta, hay que olvidarse de la mecánica cuando sea necesario para pitar una situación muy obvia.
- Necesitamos eliminar de nuestra mente los mitos del arbitraje.

USO DE MANOS:

- ¿Cuándo afecta al juego? Cuando afecta al S-B-R-Q = Speed-balance-rhythm-quickness (velocidad, equilibrio, ritmo y rapidez). Si el uso de manos no afecta uno de estos parámetros del atacante, no deberíamos sancionarlo. Al defensor no se le permite redirigir al atacante a su antojo.
- Dos manos es siempre falta.
- El atacante tiene los mismos derechos que el defensor.
- Las cosas poco importantes pueden solventarse con avisos de voz “no manos”, pero debemos sancionar si el jugador lo sigue haciendo.
- Arbitrar al defensor.
- Debemos sancionar la acción, no la reacción.

JUEGO DE POSTES:

- Importante: principio de verticalidad.
- Ambos jugadores deben respetar los derechos del oponente con respecto a su posición vertical.
- No podemos permitir el “dejémoslos jugar” cuando los contactos son excesivos o duros.

FALTAS ANTIDEPORTIVAS:

- Contactos duros, peligrosos o flagrantes no deberían ser tolerados en ningún momento. Hay que limpiar el juego.
- Detectar a los jugadores que no juegan limpio.
- No pensemos en las consecuencias de la sanción. No hay que tener miedo, hay que evaluar únicamente la acción.
- Cuatro aspectos para sancionar antideportiva: no realizar esfuerzo por jugar el balón; causar un contacto excesivo (“¿debo permitir cinco faltas como esta?”); contacto lateral o por detrás (situación de último jugador), finaliza cuando el atacante comienza la acción de tiro; últimos dos minutos de 4Q/OT, falta antes de que el balón se ponga en juego.
- En caso de duda, sancionar falta personal.
- Nosotros no decidimos el partido, lo decide el jugador que realiza una falta antideportiva. No tengamos miedo.
- “Tenemos que controlar la jugada cuando empieza, a la mitad y siempre hasta que termine”.

“HAY QUE ARBITRAR RÁPIDO, PERO CON LA CABEZA, NO CON EL SILBATO. INTENTAD ESTAR UN PASO POR DELANTE DEL JUEGO”.



CLARA BAQUERO: La inteligencia emocional en el arbitraje. Entrenamiento en habilidades psicológicas.

La jornada de mañana finalizó con la ponencia de una de las "clásicas" de nuestro clínic, Clara Baquero. Es árbitro internacional de silla de ruedas y psicóloga clínica. Durante dos horas desarrolló su charla en la que trató de dotar de herramientas a los participantes que les sirvan para afrontar los problemas que les surgen a lo largo de la temporada.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Clara Baquero estuvo explicando al grupo en qué consiste la inteligencia emocional, haciendo énfasis en las competencias principales que ella implica; tales como el conocimiento de las propias emociones, la capacidad de gestionarlas, la capacidad de motivarse a uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas (empatía) o el control en las relaciones.

Saber en qué puede ayudar a un árbitro la inteligencia emocional es esencial para poderla llevar a la práctica en nuestro oficio. Para ser árbitros necesitamos tener estabilidad emocional para que no cambie nuestra toma de decisiones.

• Necesitamos tener herramientas para controlar nuestras emociones y no perder la estabilidad emocional en situaciones conflictivas como:

- Conflictos y protestas.
- Después de sancionar antideportivas, técnicas o descalificantes.
- Hemos cometido un error o dudamos de nuestras decisiones.
- Situaciones de mucha presión.
- Finales de partido.
- Situaciones inesperadas (esperar lo inesperado).

• ¿Qué clase de estrategias y herramientas podemos utilizar?

- Mantener la calma en todo momento
- Ser objetivo al expresar el problema
- Evitar el contagio emocional
- Conocerse a uno mismo (saber nuestros puntos fuertes y débiles)
- Pensar en las consecuencias antes de actuar
- Buscar y analizar las alternativas que hay para solucionar un problema
- Anticiparse para ver el conflicto

Se expusieron y explicaron las cinco emociones básicas (miedo, afecto, tristeza, ira y alegría).
Propuso una serie de ejercicios durante la charla. En el primer ejercicio se propuso que el grupo viera unas imágenes y se identificara individualmente con ellas para llegar a “conocerse a si mismo”. Clara explicó lo que podía significar que cada uno eligiera una imagen u otra.

El segundo ejercicio consistió en una presentación de imágenes para averiguar si el grupo sabía identificar las emociones con dichas imágenes. ¿Cómo se pueden reconocer las emociones? Con la cara, los gestos y el contexto de la situación.

También se visionaron videos sobre como manejar las emociones desempeñando nuestra labor de árbitros durante un partido.

ENTRENAMIENTO EMOCIONAL

Clara expuso situaciones para las cuales debemos entrenarnos mentalmente. Lo que debemos trabajar para entrenar la inteligencia emocional es mayormente la confianza en nosotros mismos. La autoconfianza se puede realzar registrando nuestros logros y visionando ese registro cada cierto tiempo.

Debemos marcarnos unos objetivos reales y que nos supongan un reto, y mantener la concentración para poder lograrlos. Un elemento importante para conseguir nuestras metas es la planificación.

Se mostraron unas técnicas para entrenar la concentración antes del partido como disminuir los estímulos alrededor, focalizarte en la tarea, hacer las mismas rutinas que se realizan siempre (no cambiar hábitos)… Así como técnicas para mantenerlas durante el partido, como parar pensamientos distractores o negativos, mantener la fortaleza mental o centrarse en el trabajo en equipo.

Es muy importante conocer la madurez tanto personal como deportiva de uno mismo para trabajar los puntos débiles tenemos. Cuando nos encontramos arbitrando un partido es importante que tengamos estrategias para convertir los pensamientos negativos en positivos. Sobre todo es importante conocernos a nosotros mismos y tener nuestras propias estrategias motivacionales, por ejemplo tener una lista de palabras motivadoras o autorrefuerzos para poder usarlas en momentos de bajón emocional.
Clara hizo énfasis en realizar autocrítica para poder mejorar como árbitros y como personas. En el ejercicio final se expuso una situación arbitral enfocada a verla trabajando todo lo que se había realizado durante la charla.

“EL ÁRBITRO PREPARADO MENTALMENTE ES EL QUE DESTACA”.


JORDI ALIAGA: Detrás del éxito.

La tarde comenzó con la charla a cargo de Jordi Aliaga, árbitro ACB y asesor arbitral de la Federación Catalana de Baloncesto. Además, Jordi fue alumno del clínic que se celebró en 2008.


CAMINO AL ÉXITO

El enfoque de la charla tiene un doble significado llegado desde su propio título: cómo se busca el éxito y también qué hay detrás del mismo.
Jordi empezó preguntando al grupo lo que se entendía por éxito. “El éxito es tener lo que tú quieres tener, como resultado de ser tú mismo y de hacer lo que tú amas hacer”.

El principio fundamental del éxito es creer confiar en nuestras posibilidades. Creer en nosotros mismos es fundamental para lograr nuestros objetivos. Punto importante de ello es también la actitud que pongamos en dichos objetivos y ser realistas con nosotros mismos. Hay que tener en cuenta que no todo depende de uno mismo, por ello querer no siempre es poder.

No debemos excedernos en centrarnos en el pasado ni en el futuro, para no deprimirnos ni tener ansiedad. Tenemos que centrarnos en el aquí y ahora, y debemos preguntarnos qué debemos hacer para mejorar la situación con la que no estemos satisfechos.
¿A qué renunciamos en el camino hacia el éxito? Debemos valorar y equilibrar nuestra vida dentro y fuera de la pista. Encontrar el balance, tener la capacidad de decidir que nos aporta y que nos resta y saber elegir, es algo para lo que debemos estar preparados en este camino hacia el éxito.

EL APRENDIZAJE

Para conseguir el éxito debemos diferenciar entre cumplir lo que se nos exige (buscar cumplir mínimos) e ir más allá teniendo iniciativa propia (trabajar para mejorar cada día). Hay diferencia entre hacer las cosas de por sí y hacerlas comprometidos con lo que se hace.
A su vez es importante desgranar la atribución de errores: buscar una excusa para poder fallar o buscar una solución a ese error para acertar la próxima ocasión. “Cada vez que ponemos una excusa perdemos una oportunidad de aprendizaje”.

Pasos del aprendizaje: Poder aprender ===> Querer aprender ===> Saber aprender ===> Demostrar aprender


Jordi habló sobre su experiencia personal en la carrera arbitral. Recordó su paso por este mismo Clinic FEB de Alcazar de San Juan en el año 2008, y lo que le ha servido en su trayectoria. Desde su experiencia la humildad y la empatía son valores primordiales a tener en cuenta tanto para afrontar el éxito como el fracaso, teniendo que estar muy preparado para afrontar ambos, puesto que los dos pueden superarnos por igual. “Llegar a una meta es un reto; seguir aprendiendo y mejorando, también lo es”.

No conseguir un objetivo no tiene por qué ser un fracaso, una opción puede ser desmontar ese objetivo y desgranarlo para ver si de esa manera se llega a lograr, replanificar objetivos es una opción. De los errores de planificación de objetivos también se puede sacar un aprendizaje. Debemos planificar los plazos de realización de los objetivos en función del tipo de objetivo que nos planteemos, buscando pasos intermedios a corto plazo para conseguir objetivos ambiciosos a más largo plazo.
La charla terminó con un trabajo individual en el cual los miembros del grupo tuvieron que trabajar acerca de sus objetivos arbitrales a corto, medio y largo plazo; los puntos fuertes y débiles para conseguirlos y el proceso a seguir que nos planteamos para podemos lograrlos.

“HAY QUE ESTAR IGUAL DE PREPARADO PARA EL ÉXITO QUE PARA EL FRACASO”.





ÁNGEL DE LUCAS: Violaciones: criterio y lectura del partido.

La última ponencia de la jornada corrió a cargo de Ángel de Lucas, árbitro del grupo 1 y coordinador del Grupo 3 de árbitros de la FEB. Mediante la visualización de jugadas sobre este tipo de violaciones, se intentó unificar el criterio del grupo e instruir sobre los conceptos que pueden ayudar a tomar la decisión acertada.

AVANCE ILEGAL:

Los pasos siguen siendo uno de los caballos de batalla del arbitraje. Los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta, y con los que sin tenerlos claros erramos más frecuentemente son:

- Identificar el pie de pivote en cada momento.
- Caerse al suelo no es violación.
- Sólo se puede cometer pasos con el balón en las manos.
- No intuir, no inventar.

Lo más importante es unificar criterios y saber aplicar correctamente las situaciones de ventaja-desventaja. Debemos dejarnos un lapsus de tiempo para analizar el movimiento, valorar si genera una ventaja o no, y luego sancionar. Debemos pitar lo claro y evidente, que genere una ventaja al infractor.
Tenemos que ser conscientes que aunque seamos dos o tres árbitros, van a pasar cosas en el campo que no vamos a poder ver; pero lo que no se nos debe pasar es lo que ve todo el mundo.

DOBLE REGATE:

En este apartado debemos tener un profundo conocimiento de las reglas y las interpretaciones. Para que se produzca doble regate debe haber control de balón, y además se debe haber finalizado el primer regate.

Un FUMBLE es la perdida accidental del balón y NO constituye un regate. No obstante, hay que tener claro que un fumble que se produce tras finalizar un regate da derecho a volver a coger el balón, pero no a iniciar un nuevo regate.

A la hora de valorar los acompañamientos debemos tener en cuenta la ventaja que genera al infractor. Si el manejo ilegal del balón se emplea para driblar a un contrario o correr más rápido que este con el balón controlado, siempre se debe sancionar violación.

CAMPO ATRÁS:

Elementos a tener en cuenta para sancionar campo atrás:

- Conocimiento de las reglas y las interpretaciones.
- Control del balón por parte del equipo.
- Último en tocarlo en pista delantera y primero en tocarlo en pista trasera.
- Esperar y conocer situaciones imprevistas que puedan ocurrir.

SITUACIÓN DE DEFENSA PRESIONANTE:

Elementos a tener en cuenta para sancionar cinco segundos:

- Reaccionar cuando se produce dicha situación.
- Hacer la cuenta visible.
- Tener en cuenta la posición en la pista y modificarla si es necesario para controlar este tipo de situaciones.
- Esperar lo inesperado.


LAS VIOLACIONES NO SON UN RECURSO PARA SOLVENTAR SITUACIONES EXTRAÑAS"








(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com
Aviso legal
En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte nuestra Política de Cookies
En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa al usuario de que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros, de sesión y persistentes, de personalización y análisis, publicitarias y de publicidad comportamental, de control de tráfico y comunicación de datos, de identificación de sesión, de acceso a zonas restringidas, de conservación de los elementos que integran un servicio solicitado, de utilización de elementos de seguridad durante la navegación, de almacenamiento de contenidos multimedia para su presentación en el sitio web o difusión en redes sociales, de acceso al servicio solicitado con algunas características de carácter general predefinidas en el terminal del usuario (idioma, tipo de navegador, accesibilidad, configuración regional), de seguimiento y análisis del comportamiento del usuario para medición de actividad del sitio web y mejora técnica del mismo, de gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, se hayan incluido a través de la observación continuada de los hábitos de navegación del usuario, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de las preferencias del usuario. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la adecuada configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador y eliminando posteriormente los ficheros temporales del mismo.