Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 16 (Campo atrás): • Un jugador que va botando de su campo de defensa hacia su campo de ataque y se sitúa a caballo de la línea central puede pasar el balón con un bote a un compañero situado también a caballo de la línea central sin cometer violación de campo atrás, independientemente de si el balón bota en campo de defensa o en campo de ataque. - Esta situación es LEGAL ya que no se cumple la condición de que un jugador sea el último en tocar el balón en pista delantera, puesto que ninguno de los dos jugadores esta en pista delantera.
VIOLACIONES

· Video 25 (Luchas): Situacion de salto inicial donde observamos varias situaciones ilegales que no son controladas por los arbitros. 1. saltador camisa blanca tiene su pie derecho fuera de su semicirculo. ILEGAL. ( deben estar ambos pies dentro). 2. Uno de los pies debe estar cerca del circulo central ( saltador blanco no lo cumple).ILEGAL. 3. Cuando el arbitro lanza el balon el saltador blanco invade el espacio del saltador rojo.ILEGAL. ( cada jugador debe saltar en su vertical). 4. Tras el lanzamiento del balon el saltador blanco toca el mismo al menos 3 veces.ILEGAL. Estas situaciones deben ser controladas desde el principio no obviando situaciones claras ilegales por el hecho de ser el comienzo del encuentro. MAL CONTROL POR PARTE DE LOS ARBITROS EN ESTA SITUACION.

· Video 24 (Luchas): En esta accion observamos una CLARA VIOLACION en el salto entre dos por parte del jugador blanco que participa en el salto donde apreciamos como dicho jugador, antes de saltar, INVADE CLARAMENTE EL ESPACIO LEGAL DEL OTRO SALTADOR y una vez invadido dicho espacio realiza el salto. Ademas provoca un contacto con el otro jugador que realiza el salto impidiendo que éste pueda saltar de forma correcta.Esta sitaucion la debe controlar el arbitro libre, posicionandose en un lugar mas centrico con el fin de poder observar correctamente que la situacion de salto se realiza dentro de la legalidad.SE DEBIO SANCIONAR VIOLACION DEL SALTADOR DEL EQUIPO BLANCO.

· Video 23 (Luchas): Situacion de salto inicial donde se sanciona una clara VIOLACION POR TOCAR ILEGALMENTE el balon (en trayectoria ascendente) antes de que haya alcanzado SU MAXIMA ALTURA. CORRECTAMENTE se sanciona violacion pero esta decision NO LA DEBE TOMAR el arbitro ACTIVO (quien lanza el balon) sino el arbitro libre quien debe estar preparado y concentrado para un correcto control de la situacion. DEBE HABER MAXIMA CONCENTRACION DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL ENCUENTRO.

· Video 16 (Campo atrás): • Un jugador que va botando de su campo de defensa hacia su campo de ataque y se sitúa a caballo de la línea central puede pasar el balón con un bote a un compañero situado también a caballo de la línea central sin cometer violación de campo atrás, independientemente de si el balón bota en campo de defensa o en campo de ataque. - Esta situación es LEGAL ya que no se cumple la condición de que un jugador sea el último en tocar el balón en pista delantera, puesto que ninguno de los dos jugadores esta en pista delantera.

· Video 7 (Saques de banda): ADMISNITARCION DEL BALON EN SAQUE DE FONDO: En esta jugada se realiza una mala mecanica en la puesta en juego del balon por parte del arbitro responsable. En esta jugada el arbitro debe situarse a la izquierda del jugador y no a su derecha como INCORRECTAMENTE SUCEDE. Tambien indicar que en la señalizacion de los fueras de banda/fondo se ha de levantar el brazo como HACE BIEN el arbitro en esta accion, e indicar la direccion de juego. NO SE DEBE INDICAR AL JUGADOR QUE TOCA EL BALON EN ULTIMA INSTANCIA YA QUE ESTO ADEMAS DE NO EXISTIR EN LAS SEÑALES OFICIALES PUEDE PROVOCAR CONFUSION ENTRE LOS JUGADORES, especialmente cuando la direccion de juego va en otra direccion.

· Video 4 (Saques de banda): Se produce un saque cuando el jugador que lo efectúa, situado fuera de las líneas de demarcación, pasa el balón al terreno de juego.En esta jugada erroneamente se sanciona violacion al saque ya que en ningun momento el jugador se ha situado tras la linea de fondo para efectuar el mismo POR LO QUE NO PUEDE HABER VIOLACION AL SAQUE. El arbitro en esta situacion debe parar el partido y entregar el balon a un jugador del equipo que ha recibido la canasta para que realice el saque tras la linea de fondo.NO SE SANCIONA VIOLACION.

· Video 3 (Luchas): Ninguno de los saltadores puede coger el balón ni tocarlo más de dos veces hasta que haya sido tocado por uno de los otros jugadores o haya tocado el suelo. En esta caso el jugador blanco toca el balon 3 veces cometiendo violacion. El arbitro responsable de esta accion debe controlar y sancionar la misma adecuadamente.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@andaluzabaloncesto.org
Aviso legal