Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 1 (Trabajo en equipo): Los árbitros deben obtener la mayor información posible antes de decidir la validez o no de una canasta en los finales de cuarto o de partido. El árbitro principal debe reunirse siempre con el auxiliar para comentar la situación y en el caso de que existiera la más mínima duda al respecto, deberá acudir a los oficiales de mesa y comisario (si lo hubiera) para recabar información. Una vez todo ello realizado, será entonces cuando el árbitro principal decidirá dar o no validez a la canasta. Los árbitros deben tomarse el tiempo necesario para intentar conseguir que su decisión sea la correcta. En este caso, los árbitros tomaron una decisión poco valorada y precipitada, además de INCORRECTA. Art 9.8. "Un período, período extra o partido finalizará cuando suene la señal del reloj de partido indicando el final del tiempo de juego. Cuando el tablero esté equipado con iluminación alrededor de su perímetro, la iluminación prevalece sobre la señal sonora del reloj de partido."
ARBITRO DE COLA

· Video 197 (Zonas de responsabilidad): En situaciones como ésta, quien mejor visión tiene de la acción es el árbitro de cola ya que el posible tapón o falta, ocurre a la altura de la canasta. El árbitro de cola es quien debería decidir en esos casos.

· Video 185 (Colocación): Buen trabajo del árbitro de cola en constante movimiento en relación al juego, buscando siempre el espacio entre jugadores.

· Video 85 (Penetraciones): Mal trabajo del árbitro de cola.
Cola no debe sancionar acciones en las que ve espaldas y no puede ver por tanto, lo que sucede delante de las mismas. En este tipo de acciones, debe ser el árbitro que recibe la acción y observa lo que ocurre por delante de los jugadores ( en este caso cabeza) quien debe decidir.


· Video 3 (Colocación): Mala colocación del árbitro de cabeza.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: clubdelarbitro@fbpa.es
Aviso legal