Usuario:
Contrasinal:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 24 (Campo atrás): (179)O equipo branco esta levando o balón cara á súa pista de ataque. Realízase un pase e un xogador que salta desde o seu campo de ataque colle o balón no aire e cae na súa pista de defensa. Os árbitros deberían sancionar campo atrás. Destacar as posicións afastadas dos árbitros a esta xogada, cando hai presión deben corrixir as súas posicións habituais e centrarse no lugar onde o perigo é maior - pista de defensa.
Campo atrás


· Video 373: Un equipo tiene el control de un balón vivo en su pista delantera si: • un jugador de ese equipo tiene ambos pies en contacto con su pista delantera mientras sostiene, agarra o bota el balón en su pista delantera. En esta jugada, el atacante sostiene el balón con su pie izquierdo en contacto con la pista delantera y el derecho en el aire, por lo que todavía no se encuentra en pista delantera. Pasa el balón a un compañero que salta desde la pista trasera y controla el balón cuando se encuentra en el aire. Jugada legal que la árbitro deja continuar de manera acertada.

· Video 342: Se considera que un jugador que se encuentra en el aire, ocupa la misma posición que la última que ocupaba sobre la pista en el momento de efectuar el salto. Sin embargo, cuando un jugador del equipo que no está controlando el balón, salta desde su pista delantera y obtiene el control del balón en el aire, si la inercia lo lleva a su pista trasera no comete violación alguna ya que éste, es un hecho totalmente inevitable. Jugada legal, no hay violación de campo atrás.

· Video 331: Ninguna violación de campo atrás comete 10 blanco. Se considera que un jugador que se encuentra en el aire ocupa la misma posición que la última posición que ocupaba sobre la pista en el momento de efectuar el salto. Sin embargo, cuando un jugador salta desde su pista delantera y obtiene el control del balón estando en el aire y es el primer jugador en establecer un nuevo control del balón para su equipo, si la inercia lo lleva a su pista trasera, es inevitable que también regrese con el balón a pista trasera. Por tanto, si un jugador en el aire establece un nuevo control del balón para su equipo, no se determinará la posición de ese jugador en lo concerniente a pista delantera/trasera hasta que dicho jugador vuelva a tocar con ambos pies el suelo. JUGADA LEGAL

· Video 326: Durante un regate,el equipo pasa el balón de pista trasera a delantera cuando el balón y los pies del jugador que efectúa el regate están completamente en contacto con la pista delantera. En esta ocasión el balón bota en la pista delantera pero los pies del jugador no han llegado a estar completamente en la pista delantera ya que ambos pies están pisando la línea central por lo que puede volver hacia atrás y botar nuevamente en la pista trasera. Jugada legal. Obviamente la cuenta de 8 segundos continua.

· Video 320: Para que se produzca una situación de campo atrás es imprescindible que anteriormente, el balón haya pasado a pista delantera. En esta ocasión ello no ocurre. Recordemos: El equipo ha pasado el balón a pista delantera cuando: • El balón, que no está siendo controlado por ningún jugador, toca la pista delantera. • El balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies completamente en contacto con su pista delantera. • El balón toca o es legalmente tocado por un defensor que tiene parte de su cuerpo en contacto con su pista trasera. • El balón toca a un árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista delantera del equipo con control del balón. • Durante un regate desde pista trasera hacia pista delantera, el balón y ambos pies del jugador que efectúa el regate están completamente en contacto con la pista delantera. Ninguna de esas circunstancias ocurren en esta acción y por lo tanto se trata de una acción legal. No existe campo atrás.

· Video 303: Para que se cometa una infracción de campo atrás, el equipo con control de balón debe haber pasado éste a su pista delantera. En un regate desde pista trasera a pista delantera, el balón ha pasado a su pista delantera cuando ambos pies del jugador que efectúa el regate y el balón, están en contacto con la pista delantera. En esta acción en ningún momento el balón bota en la pista delantera y por lo tanto no existe violación de campo atrás. Igualmente en esta jugada se observa como el defensor ante un mínimo contacto producto del juego, se tira al suelo para provocar que se señalice una injusta falta al atacante, cosa que no consigue. Si era la primera vez que esto ocurría, los árbitros debieron advertir al jugador y a su entrenador de que esa acción era inapropiada. También se puede observar la actitud totalmente incorrecta de algunos miembros del banquillo, que debieron ser convenientemente controlados.

· Video 301: El balón ha sido devuelto ilegalmente a la pista trasera cuando un jugador del equipo con control del balón vivo es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un compañero es el primero en tocarlo en pista trasera. El control por parte de un equipo comienza cuando un jugador de ese equipo tiene el control de un balón vivo sosteniéndolo o botándolo. Lo que ocurre en esta jugada es que en ningún momento ningún equipo ha adquirido el control del balón y por lo tanto la violación de campo atrás es inexistente.

· Video 293: Art. 28.1.2 Un equipo ha pasado el balón a pista delantera cuando el balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies en contacto con su pista. Tras un rebote, un jugador del equipo que estaba defendiendo, consigue un nuevo control del balón con un pie en contacto con la pista delantera y el otro en el aire. Tras ello, dicho jugador efectúa un pase a un compañero que se encuentra en la pista trasera del equipo. Dicha acción es legal y no constituye violación alguna ya que al no tener los dos pies en contacto con la pista delantera, el balón no ha pasado a la misma y por lo tanto ninguna violación de campo atrás puede sancionarse.

· Video 42: Xogada 179 - O equipo branco esta levando o balón cara á súa pista de ataque. Realízase un pase e un xogador que salta desde o seu campo de ataque colle o balón no aire e cae na súa pista de defensa. Os árbitros deberían sancionar campo atrás. Destacar as posicións afastadas dos árbitros a esta xogada, cando hai presión deben corrixir as súas posicións habituais e centrarse no lugar onde o perigo é maior - pista de defensa-.

· Video 24: (179)O equipo branco esta levando o balón cara á súa pista de ataque. Realízase un pase e un xogador que salta desde o seu campo de ataque colle o balón no aire e cae na súa pista de defensa. Os árbitros deberían sancionar campo atrás. Destacar as posicións afastadas dos árbitros a esta xogada, cando hai presión deben corrixir as súas posicións habituais e centrarse no lugar onde o perigo é maior - pista de defensa.

· Video 207: Con independencia de quien haya sido el último jugador que ha tocado el balón, esta situación nunca será campo atrás ya que a pesar de que el jugador atacante está con los dos pies en su pista delantera, dicho jugador puede volver a su pista trasera y desde allí continuar con el regate.

· Video 156: En un regate en pista trasera hacia pista delantera, el balón pasa a la pista delantera de ese equipo cuando los dos pies del jugador que realiza el regate y el balón están en pista delantera. Muy bien valorada esta acción por los árbitros ya que hasta que el balón no haya pasado a pista delantera es imposible que ocurra una situación de campo atrás. Jugada legal.

· Video 150: Durante un regate desde pista trasera hacia pista delantera, el equipo ha pasado el balón a pista delantera, cuando ambos pies del jugador que efectúa el regate y el balón están en contacto con la pista delantera. Por lo tanto esta es una jugada totalmente legal y ninguna violación de campo atrás puede sancionarse.

· Video 132: La regla de campo atrás sólo ha cambiado en el caso del jugador que progresa con el balón desde su pista trasera. En este caso el jugador 12 azul desde su pista delantera pasa el balón a su compañero 9 azul quien recoge el balón en el aire antes de tomar contacto con su pista delantera. Campo atrás no sancionado.

· Video 108: De acuerdo a la nueva regla de campo atrás, correctamente el árbitro no sancionó violación en esta ocasión.

· Video 79: Muy bien cola no sancionando campo atrás. Tras el tiro a canasta, ninguno de los 2 equipos había adquirido el control del balón cuando el jugador coge el balón en su pista trasera y ya se sabe que si anteriormente no hay control de balón por parte del equipo, ningún jugador de ese equipo puede cometer campo atrás.

· Video 71: VIOLACIÓN DE CAMPO ATRAS INEXISTENTE.
En las situaciones de posible violación de campo atrás, como la de esta jugada, los árbitros deben observar en su totalidad al jugador que lleva el balón, para así poder ver en que parte del terreno de juego tiene los pies, en el momento en que suelta el balón para realizar un pase.


· Video 58: Violación de campo atrás no sancionada.
Para sancionar a un equipo con violación de campo atrás es necesario.
1º) Que el equipo sancionado tenga el control del balón.
2º) Que un jugador de ese equipo sea el último en tocar el balón en pista delantera.
3º) Que el mismo u otro jugador de ese equipo, sea el primero en tocar el balón en pista trasera.
En esta acción se cumplen a la perfección los tres apartados, pero erroneamente no se sancionó campo atrás.


· Video 43: Mala decisión de campo atrás. Claramente el jugador ha realizado el pase desde su pista trasera. La pregunta es: ¿ estaba el árbitro observando la posición de los pies del jugador en el momento de efectuar el pase ? Respuesta: seguro que no. NO INTUYAS - NO INVENTES.

· Video 41: Mal trabajo del árbitro de cola. No hay campo atrás. No reacciona a tiempo y permanece estático. Si se hubiera desplazado de acuerdo a las necesidades del juego, hubiera podido observar que la jugadora en todo momento permanece en su pista delantera.

· Video 17: No se puede sancionar con campo atrás a un equipo que no ha adquirido el control del balón. El art. 14.1. define claramente la situación. "Un equipo obtiene el control del balón cuando un jugador de ese equipo tiene el control de un balón vivo porque lo mantiene o lo bota...". Por lo tanto, con el palmeo del balón, nunca un equipo adquirirá el control del mismo.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: clubdoarbitro@fegaba.com
Aviso legal