Usuario:
Contrasinal:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 97 (Pasos): Pasos en penetración no pitados. Esta situación constituye una ventaja para el atacante ya que consigue de forma ilegal aproximarse más a canasta.
Pasos


· Video 396: 25.2.1 Un jugador que controla el balón mientras está de pie con ambos pies en el suelo: • En el momento que levanta un pie, el otro se convierte en el pie de pivote. • Para iniciar un regate, el pie de pivote no se puede levantar antes de que el balón salga de las manos. • Para pasar o lanzar a canasta, el jugador puede saltar desde el pie de pivote, pero ninguno de los pies puede volver al suelo antes de que el balón haya salido de la mano. En esta situación, el 5 negro salta para lanzar a cesto y ante la posibilidad de que su tiro pueda ser taponado, decide entonces comenzar un regate. Como ha levantado el pie de pivote antes de que el balón salga de las manos, comete violación de avance ilegal.

· Video 372: Un jugador que controla el balón mientras está de pie con ambos pies en el suelo: ◦ En el momento en que se levanta un pie, el otro pie se convierte en el pie de pivote. ◦ Para iniciar un regate, el pie de pivote no se puede levantar antes de que el balón salga de la(s) mano(s). En esta jugada, el jugador recibe con ambos pies en el suelo, gira sobre si mismo con el pie derecho apoyado en el suelo (pie de pivote) y luego lo levanta cuando todavía el balón está en contacto con su mano.

· Video 369: Un jugador no puede tocar el suelo consecutivamente con el mismo pie o ambos pies después de terminar su regate u obtener el control del balón. En esta situación, el jugador efectúa dos apoyos con el mismo pie después de recoger el balón con las dos manos (salta sobre el pie derecho con el balón controlado y vuelve a caer sobre el mismo pie). Violación de avance ilegal correctamente sancionada por el árbitro de cola.

· Video 336: Los árbitros deben controlar adecuadamente este tipo de acciones que ocurren en las penetraciones a canasta. El jugador 10 blanco cuando controla el balón con ambas manos, tiene el pie izquierdo en el suelo (pie de pivote). A continuación avanza hacia canasta colocando el derecho y finalmente el izquierdo en el suelo. Situación de pasos no sancionada.

· Video 334: Artículo 25.2.1 - Si un jugador que está en movimiento tiene un pie en contacto con el suelo cuando coge el balón, ese pie se convierte en pie de pivote. Artículo 25.2.2 - Una vez definido el pie de pivote, para pasar o lanzar a canasta puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno o ambos pies a la vez. A continuación puede levantar uno o ambos pies pero ningún pie puede tocar el suelo antes de que el balón abandone sus manos. En esta jugada, el jugador tiene el pie izquierdo en contacto con el suelo cuando sostiene el balón. Por lo tanto, el pie izquierdo es el pie de pivote. A continuación, para lanzar a canasta puede saltar sobre ese pie izquierdo y caer apoyando uno o ambos pies a la vez (en este caso, elige apoyar el izquierdo). Después puede levantar el pie para lanzar, pero ningún pie puede tocar el suelo antes de soltar el balón. Como apoya el pie derecho antes de soltar el balón, este jugador ha cometido una violación del avance correctamente señalada.

· Video 327: Art. 25.2.3 - Es legal que un jugador, mientras sostiene el balón, caiga al suelo y resbale o que, mientras esté tumbado o sentado en el suelo, obtenga el control del balón. Es una violación que el jugador después ruede o se levante mientras sostiene el balón. En esta acción, el jugador no cae con el balón, ni obtiene el control del balón estando tumbado o sentado, sino con un pie y una rodilla en el suelo. Por tanto, no comete ninguna violación al levantarse. Es una acción legal propia del juego.

· Video 321: El pie de pivot no puede levantarse del suelo antes de que el balón abandone la(s) mano(s) del jugador que inicia un regate. En esta ocasión, esto no se cumple y por ello se sanciona correctamente violación de pasos.

· Video 314: Los árbitros deben controlar cuál es el pie de pivot de un jugador en movimiento que recibe un balón. En este caso el jugador cuando controla con ambas manos el balón tras recibir el pase de su compañero, tiene el pie derecho en contacto con el suelo (pie de pivot), seguidamente lo levanta antes de soltar el balón en el intento de iniciar un regate a canasta(ilegal) obteniendo con ello una clara ventaja sobre sus oponentes.

· Video 305: Los árbitros deben controlar cuál es el pie de pívot de un jugador que termina un regate. Éste termina en el momento en que el balón es controlado por una o dos manos. En este caso el jugador con balón cuando controla con ambas manos el balón e inicia el reverso, tiene el pie derecho en contacto con el suelo (pie de pívot), seguidamente lo levanta (legal) para volver a colocarlo en el suelo (ilegal) antes de lanzar a canasta.

· Video 298: Pasos en penetración no sancionados. Una vez terminado el regate al controlar el balón con su(s) mano(s), el pie que está en contacto con el suelo es el pie de pivote. Posteriormente para pasar o lanzar a canasta, puede saltar sobre ese pie y caer con uno o ambos pies a la vez. A continuación puede levantar uno o ambos pies pero ningún pie puede tocar el suelo antes de que el balón abandone su(s) mano(s).

· Video 263: Correcta decisión al sancionar pasos. Un jugador con control de balón, no puede iniciar un regate si antes de soltar el balón ha levantado el pie de pivot.

· Video 251: Un jugador que controla el balón estando en el suelo no puede intentar levantarse mientras sostiene el balón. En este caso se levanta y con ello comete violación de pasos.

· Video 43: Xogada 180 - O xogador branco, unha vez finalizado o caneo, colle o balón co seu pé esquerdo no chan (pé de pivote), apoia posteriormente o dereito e logo o esquerdo unha vez máis tendo aínda o balón nas mans. Os árbitros non sinalan violación de pasos. O árbitro de cola debe facer un sobreesforzo para seguir estas xogadas e fixarse nos pés do atacante xa que son paradas ilegais onde se saca moita vantaxe.

· Video 41: Xogada 178 - O xogador laranxa entra a canastra e cando colle o balón ten o seu pé dereito no chan, apoia posteriormente o dereito e finalmente outra vez o esquerdo pero tendo aínda o balón nas mans, xa que logo os árbitros deberían sancionar avance ilegal (pasos). Destacar a posición do árbitro de cola que está moi afastado e non penetra. Cada vez que o balón se achegue ao aro, o árbitro tamén debe achegarse

· Video 40: Xogada 176 - O xogador negro leva o balón e cando o colle ten o seu pé dereito no chan (pé de pivote), realiza un apoio co seu pé esquerdo, levanta o dereito e lanza a canastra. O árbitro de cabeza erroneamente sanciona pasos na xogada desde unha posición moi afastada e na zona de responsabilidade do seu compañeiro

· Video 31: Xogada 167 - O xogador branco realiza unha parada ilegal xa que cando colle o balón o seu pé dereito está en contacto co chan, sendo o pé de pivote, levántao e apoia o dereito, pero posteriormente apoia de novo o pé esquerdo no chan tendo aínda o balón nas mans, xa que logo o árbitro de cola debería sancionar avance ilegal (pasos

· Video 27: (167)O xogador branco realiza unha parada ilegal xa que cando colle o balón o seu pé dereito está en contacto co chan, sendo o pé de pivote, levántao e apoia o dereito, pero posteriormente apoia de novo o pé esquerdo no chan tendo aínda o balón nas mans, xa que logo o árbitro de cola debería sancionar avance ilegal (pasos).

· Video 26: (174)O xogador recibe o balón en carreira e cando colle o balón ten o seu pé dereito no chan (pé de pivote). Para comezar un caneo debe soltar o balón das súas mans antes de levantar este pé do chan. Neste caso a xogada non é moi clara e xa que logo os árbitros non deberían sancionar pasos. Recordamos que para comezar un caneo o xogador debe soltar o balón das mans e non se trata de cando bote no chan.

· Video 23: (178)O xogador laranxa entra a canastra e cando colle o balón ten o seu pé dereito no chan, apoia posteriormente o dereito e finalmente outra vez o esquerdo pero tendo aínda o balón nas mans, xa que logo os árbitros deberían sancionar avance ilegal (pasos). Destacar a posición do árbitro de cola que está moi afastado e non penetra. Cada vez que o balón se achegue ao aro, o árbitro tamén debe achegarse

· Video 21: (180)O xogador branco, unha vez finalizado o caneo, colle o balón co seu pé esquerdo no chan (pé de pivote), apoia posteriormente o dereito e logo o esquerdo unha vez máis tendo aínda o balón nas mans. Os árbitros non sinalan violación de pasos. O árbitro de cola debe facer un sobreesforzo para seguir estas xogadas e fixarse nos pés do atacante xa que son paradas ilegais onde se saca moita vantaxe.

· Video 227: Un jugador con el balón controlado no puede rodar por el suelo. Pasos no sancionados.

· Video 193: Los árbitros deben atender al movimiento de los pies en las situaciones cercanas a canasta para evitar que situaciones como ésta, en las que hay movimientos ilegales de pies, terminen siendo sancionadas como falta personal.

· Video 159: Los árbitros cuando un jugador recibe el balón en movimiento, deben controlar cual es el pie que tiene en el suelo o cual es el primer pie que toca el suelo (si lo recibe estando en el aire) tras controlar el balón ya que ese pie es el pie de pivot y una vez lo haya levantado a continuación, el jugador tan solo puede pasar o tirar antes que ese pie vuelva a tomar contacto con el suelo nuevamente. En esta jugada los árbitros dejan sin sanción a la jugadora que, con ese movimiento ilegal consigue equilibrar el cuerpo antes de lanzar.

· Video 136: Los árbitros deben controlar el movimiento de los pies de los jugadores antes de realizar un lanzamiento. Violación de pasos muy bien sancionada.

· Video 125: Violación de pasos en penetración a canasta no sancionada. Los árbitros deben observar cuál es el pie de pivot del jugador en el momento en que una vez finalizado el regate, controla el balón con la(s) mano(s).

· Video 121: Mal al no sancionar con pasos esta situación. Cuando un jugador finaliza el regate, hay que observar cual de los pies es el pie de pívot. En este caso el jugador coge el balón con ambos pies en el suelo y al levantar el pie derecho, convierte al izquierdo en pie de pívot. Legalmente coloca de nuevo el pie derecho en el suelo y levanta el pie de pívot. La violación se comete al volver a colocar el jugador el pie de pívot (izquierdo) nuevamente en el suelo de tal forma que con ello consigue adquirir una gran ventaja sobre su defensor y equilibrar su cuerpo para lanzar a canasta. En estos casos una violación de pasos debe ser sancionada.

· Video 97: Pasos en penetración no pitados. Esta situación constituye una ventaja para el atacante ya que consigue de forma ilegal aproximarse más a canasta.

· Video 88: Jugada legal. En ningún momento el jugador cinco verde adquiere control de balón.

· Video 80: Violación.

· Video 77: Violación.

· Video 72: Jugada legal.

· Video 69: Jugada legal.

· Video 66: Violación.

· Video 63: Violación.

· Video 60: Violación.

· Video 57: Violación.

· Video 53: Violación.

· Video 52: Violación.

· Video 46: Violación.

· Video 44: Violación.

· Video 42: Jugada legal.

· Video 35: Violación.

· Video 30: Violación.

· Video 26: Jugada legal.

· Video 25: Violación.

· Video 24: Jugada legal.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: clubdoarbitro@fegaba.com
Aviso legal