Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 265 (Luchas): Jugada de salto inicial donde se produce una clara violación no sancionada por no alcanzar el balón su máxima altura antes de ser tocado por uno de los saltadores. En la mayoría de ocasiones los errores cometidos en estas situaciones se deben a una baja concentración, por lo que es necesario estar totalmente centrados en lo que puede suceder en el salto inicial para que no nos sorprenda.
Luchas


· Video 300: Violación que se comete en el salto inicial y que es correctamente sancionada por el árbitro libre. El balón es tocado antes de que éste alcance su máxima altura, por lo que se sanciona correctamente. Esta jugada ejemplifica la necesidad de concentración por parte de los árbitros desde el primer segundo de partido.

· Video 294: Es muy importante comenzar los partidos con la concentración suficiente para sancionar si es necesario desde la primera jugada de partido. En este caso se comete una violación clara del saltador (el balón no alcanza la máxima altura) sin que el árbitro libre sancione la violación correspondiente.

· Video 265: Jugada de salto inicial donde se produce una clara violación no sancionada por no alcanzar el balón su máxima altura antes de ser tocado por uno de los saltadores. En la mayoría de ocasiones los errores cometidos en estas situaciones se deben a una baja concentración, por lo que es necesario estar totalmente centrados en lo que puede suceder en el salto inicial para que no nos sorprenda.

· Video 126: De acuerdo a las reglas de juego, el balón debe ser palmeado con la(s) mano(s) de uno de los saltadores después de que alcance la máxima altura. En esta jugada el jugador blanco palmea el balón antes de que alcance su máxima altura, por lo que el árbitro libre (el que no da el salto) debió sancionar la violación. El árbitro que administra el salto debe intentar lanzar el balón con la suficiente fuerza para que alcance una altura a la que ninguno de los saltadores pueda llegar, de forma que así siempre el palmeo se produzca cuando el balón esté descendiendo.

· Video 125: De acuerdo a las reglas de juego, el balón debe ser palmeado con la(s) mano(s) de uno de los saltadores después de que alcance la máxima altura. En esta jugada el balón no es palmeado con las manos, sino que golpea cerca del hombro al jugador amarillo. Por tanto, los árbitros debieron repetir la situación de salto. Es importante recordar que la responsabilidad del control de las violaciones en las situaciones de salto es principalmente del árbitro libre, si bien esto no implica que el árbitro que administra el salto no pueda sancionar si ha podido valorar adecuadamente lo ocurrido y su compañero no ha pitado.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal