Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 177 (Simulaciones): Ejemplo claro de simulación del jugador atacante que, tras realizar un tiro, se deja caer de forma evidente. Por tanto, bien sancionada la falta técnica al estar ya el equipo infractor avisado. Este también es un ejemplo válido para recordar que el árbitro debe mantener control sobre la acción de tiro hasta que esta finaliza completamente, y así poder valorar adecuadamente una posible falta en el lanzamiento o, como es el caso, una simulación.
Simulaciones


· Video 298: Situación en la que jugador defensor, ante un mínimo contacto por parte del atacante cuando realiza el giro para ir hacia aro, intenta engañar al árbitro tirándose al suelo. Los árbitros erróneamente no valoran esta situación como simulación y por tanto no realizan el gesto correspondiente o sancionan con falta técnica si ese equipo estuviera avisado. El hecho de no valorar correctamente estas acciones puede derivar en un incremento de las mismas, con el consecuente aumento de la dificultad del partido. Es muy importante controlar estas acciones desde el principio al final, ya que pueden afectar de forma importante al control de partido.

· Video 297: Ejemplo de situación que puede parecer simulación y que no lo es. El jugador defensor no está equilibrado cuando recibe un mínimo contacto por parte del atacante, por lo que se desequilibra del todo y cae al suelo, reaccionando rápidamente para recuperar su posición. El jugador no ha intentado engañar al árbitro, por lo que éste, correctamente, no realiza gesto de simulación o sanciona con falta técnica al jugador.

· Video 273: Jugada donde el atacante, tras pasar el balón, contacta mínimamente con el hombro del defensor. Éste, al sentir el contacto, claramente se deja caer. El árbitro de cabeza sanciona erróneamente falta de ataque al no tener la mejor posición para valorar la acción, ya que cuando se produce el contacto se encuentra en línea con los jugadores y no puede tener ventana del mismo. En este tipo de acciones, donde no se puede valorar correctamente la situación por no tener ventana, es preferible no sancionar a hacerlo por intuición.

· Video 240: Jugada en la que el árbitro de cola cae en el engaño del jugador defensor ya que ante una situación de simulación el árbitro de cola sanciona falta de ataque. Es muy importante que estas situaciones no se den en el partido, puesto que una mala valoración de ellas puede hacer que aumente el número de simulaciones para intentar volver a sacar partido de ellas. En este tipo de jugadas el árbitro antes de tomar una decisión se puede fijar en la trayectoria de la caída del defensor respecto a la del atacante, así como si éste ocupa el espacio que ocupaba el defensor antes de la situación de carga.

· Video 194: En esta jugada el árbitro de cola sanciona una falta técnica por simular en una acción en la que el defensor es golpeado en la cara por el atacante en la disputa de la posición. El árbitro en ningún caso puede sancionar una falta técnica por simular en una acción en la que no tenga la certeza de que la simulación se ha producido. No se debe dejar llevar por acciones anteriores o por gestos que puedan dar lugar al error. Nuevamente, el árbitro intuye lo que ha sucedido.

· Video 177: Ejemplo claro de simulación del jugador atacante que, tras realizar un tiro, se deja caer de forma evidente. Por tanto, bien sancionada la falta técnica al estar ya el equipo infractor avisado. Este también es un ejemplo válido para recordar que el árbitro debe mantener control sobre la acción de tiro hasta que esta finaliza completamente, y así poder valorar adecuadamente una posible falta en el lanzamiento o, como es el caso, una simulación.

· Video 166: En esta jugada se produce un bloqueo en movimiento por parte del atacante, provocando un contacto del que éste es responsable y que parece suficiente para ser sancionado como falta de ataque (la imagen no permite asegurarlo). Lo que no ofrece dudas es que éste jugador una vez contacta con el defensor, se deja caer de forma clara. Estas situaciones deben provocar un aviso del árbitro al jugador implicado y a su entrenador por simulación, o una falta técnica directa al jugador en el caso de que ese aviso ya se hubiera producido previamente. Esta jugada es un ejemplo de que las simulaciones no sólo se deben vigilar en situaciones de cargas, sino que también se deben controlar en otras situaciones del juego como son los bloqueos.

· Video 136: En esta situación los árbitros valoran adecuadamente la simulación en el rebote, avisando acertadamente en la primera situación de balón muerto. Es importante trabajar mecánicamente en las situaciones de rebote para poder valorar adecuadamente los posibles empujones, y poder determinar si estos existen, se exageran o se simulan.

· Video 135: Los árbitros antes de avisar por simulación han de estar completamente seguros de que ésta ha existido. En esta jugada el defensor, con posición legal ya establecida, recibe una carga del atacante que los árbitros consideran erróneamente como simulación. Hay que diferenciar entre que un defensor no ponga todo su esfuerzo por intentar mantenerse de pié tras recibir un contacto y que un defensor simule o exagere un contacto. En esta situación de carga no existe simulación o exageración, además de cumplirse todas las premisas para sancionar falta de ataque.

· Video 70: El jugador atacante busca intencionadamente el contacto con un jugador defensor que no hace nada por provocar el contacto. Además, exagera claramente el mismo para intentar engañar al árbitro. Si el equipo atacante no está advertido, en el siguiente balón muerto y con el reloj parado, el árbitro deberá avisar al jugador y a su entrenador de que la siguiente simulación de un jugador de su equipo será sancionada con falta técnica.

· Video 56: El jugador blanco se deja caer claramente al sentir que el atacante contacta con él. Los árbitros, en el siguiente balón muerto y con el tiempo de juego parado, deberán avisar al jugador y al entrenador de ese equipo, indicándole que si un jugador de su equipo vuelve a repetir una acción como esa, será sancionado con falta técnica. En el caso de que el aviso ya se hubiera producido, se sancionará directamente con falta técnica.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal