Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 158 (Simulaciones): En esta jugada podemos observar una clara simulación del defensor en una situación de carga. Casi no se produce contacto y el defensor cae de forma exagerada. No sólo no es falta, sino que esta jugada es un claro ejemplo de simulación que debe conllevar un aviso de falta técnica. Por otro lado, es probable que si el árbitro de cabeza hubiera alcanzado una posición algo más adelantada, habría podido valorar mejor la situación.
Simulaciones


· Video 236: Jugada en la que el árbitro de cola está demasiado hundido en R-1, dejando además de controlar el tiro antes de tiempo, lo que hace que no pueda valorar una acción clara de simulación tras el lanzamiento. De haberla visto, debería haber realizado el gesto de simulación para en el siguiente balón muerto proceder a avisar al jugador y al entrenador de ese equipo. Destacar por tanto la importancia de tomar una buena posición en R-1 para controlar ese tipo de lanzamientos, así como el no empezar a controlar el rebote hasta que la acción de tiro finalice completamente.

· Video 225: En esta jugada se produce una acción clara de simulación de un jugador defensor que debe implicar un aviso arbitral o una sanción si el equipo infractor ya estaba previamente avisado. El árbitro de cola correctamente realiza el gesto de simulación. Posteriormente en el primer balón muerto los árbitros deben avisar al jugador que ha simulado y a su entrenador para así hacer el aviso extensivo a todo su equipo. El gesto de simulación que realiza el árbitro no es del todo correcto, ya que debería haber realizado el gesto de “levantar el brazo” sólo dos veces empezando desde arriba y no repetidas veces como es el caso.

· Video 218: En muchos casos debemos estar preparados para encontrarnos ante una simulación. En esta jugada el jugador defensor ya ha exagerado un contacto mínimo en la transición, lo que nos debe prevenir ante lo que puede hacer si se produce un contacto de mayor intensidad. En este caso el árbitro no solo no está atento a esa posible simulación que se puede dar, sino que además erróneamente sanciona falta de ataque.

· Video 217: No debemos permitir este tipo de simulaciones en luchas por la posición en juego de postes. No sólo debemos controlar las simulaciones más típicas como son las que se producen en las cargas, sino que lo debemos hacer en cualquier otro aspecto del juego. En este caso, al estar ya el equipo blanco previamente avisado, el árbitro decide correctamente sancionar con falta técnica la simulación.

· Video 182: En esta jugada el jugador atacante establece su posición para el bloqueo de forma legal. Lo hace sobre un jugador en movimiento respetando los elementos de tiempo y distancia, siendo por tanto la responsabilidad del contacto del defensor. El defensor simula de forma clara falta en el bloqueo, por lo que ese jugador y su entrenador (para hacer el aviso extensivo a todo el equipo) deben ser avisados de falta técnica por simular en el primer balón muerto.

· Video 158: En esta jugada podemos observar una clara simulación del defensor en una situación de carga. Casi no se produce contacto y el defensor cae de forma exagerada. No sólo no es falta, sino que esta jugada es un claro ejemplo de simulación que debe conllevar un aviso de falta técnica. Por otro lado, es probable que si el árbitro de cabeza hubiera alcanzado una posición algo más adelantada, habría podido valorar mejor la situación.

· Video 71: El defensor establece una posición legal defensiva durante la penetración, pero en cuanto recibe el mínimo contacto se lanza hacia atrás provocando una simulación. Destacar para poder detectar estas situaciones que el defensor justo antes del contacto se pone de puntillas para perder estabilidad. En ningún caso se puede sancionar falta al defensor ya que su posición defensiva es correcta. El árbitro de cabeza debe prestar en estas situaciones especial atención al defensor y a la legalidad o no de sus movimientos, debe "arbitrar al defensor".

· Video 64: El jugador defensor exagera el contacto, tirándose hacia atrás exagerando el mismo. El árbitro acertadamente sanciona con falta técnica al defensor por simular, ya que previamente su equipo había sido avisado (mediante aviso público a entrenador y a jugador implicado en anterior simulación). Es importante recordar que estas actitudes de engaño deben ser erradicadas del juego.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal