Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 310 (Acción continuada): Es importante que el árbitro valore si el balón está en las manos del atacante cuando recibe el contacto o si, como consecuencia del contacto, decide coger el balón. En este caso tras recibir el contacto, el atacante coge el balón e inicia una acción de tiro que no había comenzado antes del contacto sancionado. No se debió considerar por tanto como acción continuada.
Acción continuada


· Video 310: Es importante que el árbitro valore si el balón está en las manos del atacante cuando recibe el contacto o si, como consecuencia del contacto, decide coger el balón. En este caso tras recibir el contacto, el atacante coge el balón e inicia una acción de tiro que no había comenzado antes del contacto sancionado. No se debió considerar por tanto como acción continuada.

· Video 256: Jugada donde el árbitro concede acertadamente canasta y tiro adicional, considerando acción continuada. En el momento en que un jugador agarra el balón e inicia un movimiento continuo hacia canasta (independientemente de que haya dado ya el primer paso o no), si recibe un contacto y tras él termina lanzando o intentándolo, debe considerarse falta en acción de tiro.

· Video 238: Jugada a analizar desde el punto de vista de si hay acción continuada o no, independientemente de que el contacto que se produce pueda ser considerado como falta antideportiva. El jugador tras fintar el tiro y hacer saltar al defensor no inicia en ningún momento una acción de tiro, encogiéndose para protegerse del jugador que sabe que le va a caer encima. Por tanto el árbitro erróneamente concede 2 tiros en vez de saque de fondo.

· Video 216: Error claro del árbitro en esta acción donde se debió considerar falta en acción de tiro. Una vez el jugador atacante coge el balón y comienza el movimiento hacia canasta, incluso si la falta es antes de que se produzca el primer apoyo, deben concederse dos tiros. La única excepción a esto es si, tras señalizarse la falta, el jugador que la recibe decide pasar el balón a un compañero. Hay que recordar también que en caso de duda por parte del árbitro sobre si una acción es de tiro o no, siempre han de concederse dos tiros o el adicional si el tiro fuera convertido.

· Video 148: En esta jugada, en primer lugar el árbitro de cola debe mostrarse más rápido en la transición para no tener que intervenir desde tan lejos. Hay que tener en cuenta que en muchas situaciones como ésta el árbitro de cabeza, a pesar de estar más cerca, no puede obtener una buena posición para valorar los contactos, y es el árbitro de cola el principal responsable de valorar los mismos. Además en esta acción el árbitro de cola no concede dos tiros libres en una muy clara acción de tiro. Este tipo de errores restan mucha credibilidad a los árbitros, por lo que debemos trabajar físicamente (poder valorar las acciones desde la mejor situación posible) y mentalmente (concentración) para no cometerlos.

· Video 44: Si el contacto se produce cuando el jugador ya tiene el balón cogido para entrar a canasta, se considera que ha iniciado una acción de tiro. El árbitro sanciona bien la falta, pero debió conceder dos tiros libres en lugar de banda.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal