Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 288 (Transiciones): Ejemplo de jugada en la que el nuevo árbitro de cabeza debe hacer una mejor lectura del juego y retrasar su llegada a la línea de fondo para poder observar por detrás el espacio entre los jugadores. De esa forma habría podido valorar el desplazamiento que realiza el defensor sobre el atacante. La primera opción siempre ha de ser llegar a línea de fondo para poder observar la ventana entre jugadores por delante, pero debemos ser capaces de determinar cuando no va a ser posible y tenemos que valorar otras opciones.
Transiciones


· Video 288: Ejemplo de jugada en la que el nuevo árbitro de cabeza debe hacer una mejor lectura del juego y retrasar su llegada a la línea de fondo para poder observar por detrás el espacio entre los jugadores. De esa forma habría podido valorar el desplazamiento que realiza el defensor sobre el atacante. La primera opción siempre ha de ser llegar a línea de fondo para poder observar la ventana entre jugadores por delante, pero debemos ser capaces de determinar cuando no va a ser posible y tenemos que valorar otras opciones.

· Video 196: En esta jugada se dan dos situaciones a comentar. El nuevo árbitro de cola se adelanta al saque sin realizar una lectura correcta de hacia dónde puede salir el balón, tomando una mala posición inicial. Una vez sale a su lado derecho, debería realizar algún movimiento de aproximación para tener una mejor posición para valorar el 2x1. Por otro lado el nuevo árbitro de cabeza, por si es necesaria su ayuda, no puede iniciar la transición sin mirar la disposición de los defensores en la cancha, teniendo que retrasar su transición hasta línea de fondo al haber tres defensores en pista delantera.

· Video 152: En este tipo de contraataques hay que tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar debemos intentar reaccionar lo antes posible para no ir a remolque en la jugada, y en segundo lugar, el nuevo árbitro de cabeza tiene que valorar si será capaz de llegar antes que los jugadores al fondo para poder recibir de cara la penetración, o si debe frenarse antes para valorar la acción por detrás. Lo que en ningún caso debe hacer el árbitro es llegar a la línea de fondo en paralelo con los jugadores, ya que al carecer de ventana, no podrá valorar adecuadamente la acción.

· Video 87: En todas las situaciones de tiro cercanas a la línea de tres puntos, en R-4 o R-3, en las que el árbitro de cabeza sea responsable de controlar la acción, éste debe ayudar al árbitro de cola indicándole si el lanzamiento se ha realizado desde la zona de dos o tres puntos, ya que en ocasiones el árbitro de cola sólo puede intuir desde donde se ha realizado el tiro.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal