Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 154 (Colocación): El árbitro de cabeza debe de trabajar siempre para recibir las penetraciones que van hacia canasta. En este caso el árbitro debería haberse movido hacia su derecha rápidamente en el momento que la jugadora con balón va hacia canasta. Con dos o tres pasos a su derecha, la ventana a la hora de sancionar hubiera sido mucho mejor, dejando menos lugar a la posible intuición.
ARBITRO DE CABEZA

· Video 292 (Penetraciones): Penetración en la que jugador atacante salta y pasa el balón antes de contactar contra el torso del defensor, al que tira al suelo. Además el defensor se encuentra claramente fuera del semicírculo. Falta en ataque bien sancionada por el árbitro de cabeza, si bien a la hora de señalizar no realiza la señal correcta, que debió ser carga sin balón.

· Video 288 (Transiciones): Ejemplo de jugada en la que el nuevo árbitro de cabeza debe hacer una mejor lectura del juego y retrasar su llegada a la línea de fondo para poder observar por detrás el espacio entre los jugadores. De esa forma habría podido valorar el desplazamiento que realiza el defensor sobre el atacante. La primera opción siempre ha de ser llegar a línea de fondo para poder observar la ventana entre jugadores por delante, pero debemos ser capaces de determinar cuando no va a ser posible y tenemos que valorar otras opciones.

· Video 282 (Zonas de responsabilidad): Ejemplo de jugada en la que el árbitro falla por sancionar donde no le corresponde. Solo el árbitro de cola puede valorar la situación de empujón-simulación, ya que es el único que puede controlar el espacio entre jugadores y por tanto la intensidad del contacto que se produce. De no haber sancionado el árbitro de cabeza la falta, el árbitro de cola debería avisar de simulación.

· Video 263 (Colocación): El nuevo árbitro de cola se abre correctamente para controlar la situación de saque, pero en cuanto ve que el balón sale hacia el lado contrario al que se encuentra, produciéndose además un 2x1, decide ir rápidamente a controlar la jugada. Ejemplo de situación en la que el árbitro debe leer el juego y estar preparado para correr si el saque es hacia donde se produce en este caso. Excelente trabajo del árbitro, esforzándose por obtener la mejor posición posible.

· Video 255 (Zonas de responsabilidad): Jugada de transición donde se produce un contacto y ambos árbitros sancionan. Es necesario tener clara la correcta división de responsabilidades en estos casos, siendo el responsable de sancionar este contacto el nuevo árbitro de cabeza que es el que tiene ventana para valorar la acción. El árbitro de cola sanciona por intuición, por el gesto, ya que en ningún caso puede ver el contacto que se produce. Por tanto, sólo el árbitro de cabeza debería haber intervenido.

· Video 254 (Colocación): Ejemplo de situación en la que el árbitro de cabeza parte de una posición correcta, pero erróneamente no modifica su posición a medida que lo hace el juego. Los jugadores penetran hacia aro, pero el árbitro de cabeza no penetra con ellos para mantener la ventana ni lo hace en el final de la acción cuando esta finaliza bajo canasta. El árbitro de cabeza ha de partir de una posición abierta, pero debe modificar su posición de acuerdo a la situación de los jugadores y espacios a controlar.

· Video 253 (Control del juego sin balón): Es muy importante controlar las situaciones fuera de balón como bloqueos y circulaciones por la zona. En este caso el jugador azul puede realizar una pantalla de forma correcta, pero en vez de mantener su posición busca con su desplazamiento lateral el contacto con el jugador defensor, sin respetar los elementos de tiempo y distancia. Falta clara no sancionada por el árbitro de cabeza.

· Video 248 (Zonas de responsabilidad): Ejemplo donde el árbitro de cabeza fuerza una doble pitada sancionando una acción donde sólo ve espaldas. Situación clara para que valore el árbitro de cola, ya que cualquier pitada que realice cabeza será por intuición. Si un árbitro no puede ver el espacio entre defensor y atacante (ventana), nunca debe sancionar.

· Video 247 (Zonas de responsabilidad): Ejemplo claro de situación donde el árbitro de cabeza no tiene que intervenir en ningún caso. El árbitro en esta situación no puede ver la ventana entre atacante y defensor, viendo sólo la espalda de este último, por lo que debe dejar que sea el árbitro de cola el que valore la acción. Si el árbitro de cabeza entra a pitar este tipo de acciones, lo estará haciendo por intuición.

· Video 234 (Colocación): Ejemplo de jugada en la que el árbitro de cabeza debe penetrar lo que sea necesario para poder valorar el posible contacto que se pueda producir sobre balón. El árbitro de cola puede controlar perfectamente una penetración como esta, pero llega un momento en que el propio atacante le da la espalda. Es por ello que el árbitro de cabeza deberá moverse a su derecha lo necesario para poder ver ese tipo de contactos sobre balón.

· Video 233 (Colocación): El árbitro de cabeza inicia correctamente la jugada abierto, pero ante la penetración del jugador verde decide penetrar él también para poder tener ventana. Si el árbitro no hubiera penetrado en ningún caso podría haber visto el contacto que provoca el jugador blanco con su brazo derecho, ya que ese mismo jugador le habría tapado.

· Video 232 (Colocación): En esta jugada el árbitro de cabeza inicia correctamente la jugada abierto, penetrando cuando el juego lo hace y tomando una buena posición para valorar la acción. Una vez finaliza la acción de tiro y el rebote queda corto al otro lado del tablero, el árbitro debería haberse acercado para tener una buena ventana y poder valorar convenientemente la acción.

· Video 228 (Colocación): En esta jugada el árbitro de cabeza permanece abierto al inicio de la misma, tratando de encajonar con su compañero a todos los jugadores. Una vez comienza la penetración del jugador atacante, el árbitro de cabeza penetra tanto como considera necesario para poder recibir la penetración viendo el espacio entre jugador atacante y defensor. Si hubiera permanecido abierto, el jugador ofensivo habría tapado el espacio entre él y su defensor a partir de determinado momento. Es muy importante valorar en cada jugada si hay que penetrar y hasta donde hay que hacerlo.

· Video 220 (Colocación): El árbitro de cola reacciona rápidamente ante el robo de balón del equipo defensor, haciendo lo posible por llegar al fondo antes que los jugadores e incluso cortando al otro lado de tablero para poder valorar en la mejor posición posible el final de la penetración. Buen trabajo del nuevo árbitro de cabeza.

· Video 207 (Control del juego sin balón): Debemos prestar atención a todas las jugadas que se producen fuera de balón, por ejemplo las que tienen que ver con cortes por la zona y situaciones de bloqueos. En este caso el jugador defensor interrumpe el corte del atacante interponiéndose en su trayectoria sin respetar los elementos de tiempo y distancia, por lo que el árbitro de cabeza correctamente sanciona falta en defensa.

· Video 205 (Zonas de responsabilidad): En esta jugada se sanciona erróneamente con falta en defensa a un jugador que no realiza ninguna acción ilegal. El árbitro de cabeza no debe intervenir en estas situaciones de carga, puesto que en la mayor parte de las ocasiones sólo verá espaldas. Debe ser el árbitro de cola el que valore la acción y decida, dejando sólo para el árbitro de cabeza aquellas situaciones aún más cercanas a él y en las que esté suficientemente abierto para poder valorar la acción con ventana entre atacante y defensor.

· Video 204 (Colocación): El árbitro de cabeza se encuentra en una posición más o menos correcta, si bien podría estar un poquito más abierto por la posición de los jugadores a controlar fuera de balón. En cualquier caso, se produce una penetración en diagonal hacia aro y decide con buen criterio ir a recibir de cara la misma, lo que le permite estar en una posición óptima para valorar la falta que se produce.

· Video 203 (Colocación): Ejemplo de muy buen trabajo de árbitro de cabeza. En primer lugar el árbitro se abre con rapidez para controlar un lanzamiento exterior y posteriormente penetra con el lanzamiento. Cuando está penetrando observa que el rebote cae corto bajo tablero y decide ir a por esa ventana, controlando un nuevo rebote desde una posición excelente, lo que además le permite sancionar la falta que se produce desde una posición que genera máxima credibilidad.

· Video 196 (Transiciones): En esta jugada se dan dos situaciones a comentar. El nuevo árbitro de cola se adelanta al saque sin realizar una lectura correcta de hacia dónde puede salir el balón, tomando una mala posición inicial. Una vez sale a su lado derecho, debería realizar algún movimiento de aproximación para tener una mejor posición para valorar el 2x1. Por otro lado el nuevo árbitro de cabeza, por si es necesaria su ayuda, no puede iniciar la transición sin mirar la disposición de los defensores en la cancha, teniendo que retrasar su transición hasta línea de fondo al haber tres defensores en pista delantera.

· Video 190 (Colocación): El árbitro de cabeza con muy buen criterio cambia de posición en las sucesivas situaciones de rebote, intentando tener en todo momento la ventana entre los jugadores para así poder valorar adecuadamente los posibles contactos. Ante rebotes consecutivos, el árbitro de cabeza no puede mantener la misma posición, e igual que los jugadores cambian de posición tras cada tiro, el árbitro por regla general necesitará hacer lo mismo.

· Video 189 (Zonas de responsabilidad): En este tipo de jugadas donde se da una situación de juego de postes en R-5-6, pero donde el árbitro de cola no tiene ningún jugador por medio y su campo visual es perfecto, el árbitro de cabeza no debe romper al otro lado de la canasta. La acción puede ser perfectamente controlada por el árbitro de cola y el árbitro de cabeza debe de ser capaz de darse cuenta de ello, manteniendo el control sobre el resto de jugadores.

· Video 185 (Zonas de responsabilidad): En esta situación el arbitro de cabeza sanciona un bloqueo claramente ilegal, pero desde una posición que no le permite ver con claridad el movimiento del atacante por lo que, al menos en parte, intuye. Esta es una jugada en la que el árbitro de cola debe ser el principal responsable de la valoración de ese bloqueo, teniéndose que situar algo más cerca del juego y buscando una mejor posición para tener la ventana.

· Video 176 (Zonas de responsabilidad): El árbitro de cabeza interviene en una jugada en la que no puede hacerlo, ya que carece de ventana. Esta situación es responsabilidad única del árbitro de cola, que una vez que el atacante arranca hacia el centro de la zona, es el único con ventana para poder valorar la acción, ya que el árbitro de cabeza sólo tiene espaldas. Este es un ejemplo de un error que comete el árbitro por intervenir donde no le corresponde.

· Video 168 (Colocación): En este tipo de situaciones el árbitro de cabeza debe moverse rápidamente unos pasos a su derecha para poder valorar correctamente la situación. Ha de buscar en todo momento el espacio entre atacante y defensor. En este caso, lo que parece una simulación del defensor, se sanciona como falta de ataque en una clara valoración por intuición, independientemente de que se acierte o no en la pitada, ya que la posición del árbitro no es la correcta

· Video 165 (Zonas de responsabilidad): En este tipo de situaciones de 2x1 en R-6 el árbitro de cabeza debe romper al otro lado de la canasta para controlarlas. Si el árbitro de cabeza no corta, el árbitro de cola deberá aproximarse tanto como sea necesario para que esa situación quede totalmente controlada. En ningún caso este tipo de situaciones han de quedar sin control, debiendo realizar los árbitros los movimientos que sean necesarios para que así sea.

· Video 154 (Colocación): El árbitro de cabeza debe de trabajar siempre para recibir las penetraciones que van hacia canasta. En este caso el árbitro debería haberse movido hacia su derecha rápidamente en el momento que la jugadora con balón va hacia canasta. Con dos o tres pasos a su derecha, la ventana a la hora de sancionar hubiera sido mucho mejor, dejando menos lugar a la posible intuición.

· Video 152 (Transiciones): En este tipo de contraataques hay que tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar debemos intentar reaccionar lo antes posible para no ir a remolque en la jugada, y en segundo lugar, el nuevo árbitro de cabeza tiene que valorar si será capaz de llegar antes que los jugadores al fondo para poder recibir de cara la penetración, o si debe frenarse antes para valorar la acción por detrás. Lo que en ningún caso debe hacer el árbitro es llegar a la línea de fondo en paralelo con los jugadores, ya que al carecer de ventana, no podrá valorar adecuadamente la acción.

· Video 149 (Zonas de responsabilidad): El árbitro de cabeza debe evitar sancionar en situaciones como la que se muestra en el vídeo, donde claramente la ventana la tiene el árbitro de cola, que es el que puede valorar correctamente la jugada y por tanto el responsable de la misma. Independientemente de que el árbitro de cabeza pueda acertar o no, valora la jugada viendo espaldas, o lo que es lo mismo, intuyendo.

· Video 144 (Colocación): El árbitro de cabeza, para controlar mejor las situaciones de rebote que se dan en el último o único tiro libre, debe dar un par de pasos a su derecha una vez el balón sale de las manos del lanzador. El hecho de hacerlo cuando el balón ya ha salido de las manos, y no haber adoptado la posición final previamente, es para evitar una posible distracción al lanzador si se mueve el árbitro dentro de su campo visual mientras está lanzando

· Video 138 (Colocación): Desde esta temporada el árbitro que administra un saque de fondo en pista de ataque tiene que pitar antes de poner el balón a disposición del jugador para el saque. Si como en esta jugada el pitido se hace tarde, lo que puede provocar es confusión entre los participantes, pensando que algo ha sido sancionado o que hay que parar la puesta en juego del balón por algún motivo.

· Video 132 (Rebotes): El árbitro de cabeza no debe permanecer estático ante situaciones de rebote consecutivas en las que el balón no cae en el mismo sitio. En esta situación el árbitro ha tomado una posición para el primer rebote, pero en el segundo el balón cae por el otro lado del aro, por lo que el árbitro, en un buen movimiento, decide romper al otro lado de la canasta para poder valorar adecuadamente el espacio entre jugadores.

· Video 131 (Control lanzamiento exterior): El árbitro de cabeza se coloca para recibir la penetración del jugador con balón, pero cuando éste lo pasa a un compañero situado en R-4 para que lance de tres puntos,el árbitro se abre rápidamente para poder controlar adecuadamente el lanzamiento. Este buen movimiento le permite poder valorar correctamente la situación de fuera de banda.

· Video 124 (Control lanzamiento exterior): El árbitro de cabeza siempre debe abrirse a su izquierda para controlar los lanzamientos en R-4 o R-3-4. Si no lo hace, en muchas de las situaciones de tiro en las que un defensor acuda a taponar o puntear al lanzador, no tendrá opción de ver el espacio entre ambos. Por tanto, no podrá valorar adecuadamente si se produce por ejemplo un contacto en el tiro o una simulación del lanzador.

· Video 123 (Control lanzamiento exterior): En una situación de tiro en R-3-4 puede darse el caso de que ambos árbitros controlen el lanzamiento porque todavía no hayan intercambiado las responsabilidades, pero lo que no puede suceder es que el tiro no sea controlado hasta el final del mismo por ninguno de ellos. El árbitro siempre debe controlar la acción de tiro hasta el final de la misma y hasta que no exista posibilidad de falta. Es en ese momento cuando deberá preocuparse de la posterior situación de rebote.

· Video 117 (Control del juego sin balón): En la defensa a un jugador sin balón es necesario tener en cuenta siempre los elementos de tiempo y distancia. Un jugador no puede ocupar una posición tan cercana a la trayectoria del atacante de forma que este no tenga ni tiempo ni distancia suficientes para cambiar de dirección o detenerse. En esta situación, el defensor se interpone en la trayectoria del atacante sin tener en cuenta estos elementos, por lo que el árbitro de cabeza debió sancionar falta en defensa.

· Video 93 (Colocación): El árbitro de cabeza no debe mantener una distancia constante a la línea de fondo, sino que ha de variarla en función del juego que deba controlar. Si hay espacio entre él y los jugadores a controlar puede acercarse a la línea, pero en el momento que los tenga más cerca o que considere que necesita un mayor campo visual (por ejemplo para controlar a un jugador con balón), debe separarse de la misma. En esta jugada el árbitro correctamente se separa de la línea de fondo para lograr una mejor visión de la jugada.

· Video 87 (Transiciones): En todas las situaciones de tiro cercanas a la línea de tres puntos, en R-4 o R-3, en las que el árbitro de cabeza sea responsable de controlar la acción, éste debe ayudar al árbitro de cola indicándole si el lanzamiento se ha realizado desde la zona de dos o tres puntos, ya que en ocasiones el árbitro de cola sólo puede intuir desde donde se ha realizado el tiro.

· Video 79 (Zonas de responsabilidad): El árbitro de cabeza decide intervenir en una situación que no le corresponde, ya que todos los posibles contactos que se puedan producir a la altura del aro, son responsabilidad del árbitro de cola. Además, esta situación se da en el lado contrario de la canasta respecto a la posición del árbitro de cabeza, lo que hace que todavía tenga peor posición para valorar la jugada.

· Video 74 (Zonas de responsabilidad): El árbitro de cabeza parte de una posición correcta, a la altura del último defensor a su izquierda. Observa el juego y al ver que se va a producir una penetración por línea de fondo por su lado derecho, corta para poder valorar adecuadamente la jugada. Buen movimiento del árbitro de cabeza.

· Video 67 (Penetraciones): "El jugador defensor tiene una posición legal de defensa que mantiene hasta el final de la acción, ya que en ningún momento avanza hacia el atacante. El árbitro de cabeza no penetra al aro con la penetración y no ve la ventana entre los jugadores por lo que no valora bien la acción, pita cruzado y erróneamente sanciona falta en defensa."

· Video 50 (Colocación): El árbitro cuando se produce el contacto con la cadera, está en línea con los jugadores, no ve la ventana y sanciona falta en una posición legal de defensa.

· Video 45 (Colocación): El árbitro correctamente sanciona falta de ataque, ya que el atacante carga en el torso del defensor en una posición legal de defensa. Aunque cuando pita el árbitro de cabeza está en línea y ve espaldas, debio haberse movido para ver mejor la ventana.

· Video 33 (Control del juego sin balón): El árbitro de cabeza, debe tener siempre una buena posición para poder controlar correctamente en juego sin balón. En esta acción el árbitro no tiene una buena posición y no sanciona una clara falta por body check ilegal al jugador defensor que moviendose contacta con atacante sin balón sin darle tiempo ni distancia.

· Video 30 (Rebotes): El árbitro de cabeza, bien colocado viendo la ventana entre los dos jugadores, observa el agarrón y sanciona correctamente. El árbitro de cola también podía haber intervenido desde la posición en la que estaba.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal