Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 151 (Penetraciones): El árbitro de cola no debe penetrar sólo con los lanzamientos, sino que lo ha de hacer también con el juego. En este caso el árbitro penetra a la vez que lo hace la jugadora con balón para tener la mejor posición posible a la hora de valorar la acción. También indicar que hay que intentar penetrar lo más rápido posible en este tipo de acciones, ya que reaccionar tarde puede suponer una pérdida de ventana en el resto de la penetración.
Penetraciones


· Video 296: Situación de penetración hacia canasta donde el jugador atacante es el que fuerza el contacto durante la misma. El defensor mantiene una posición legal defensiva, ya que recordamos que una vez establecida, el defensor puede moverse lateralmente o hacia atrás sin que la responsabilidad del contacto sea suya (siempre que el contacto sea en el torso). Por tanto buena decisión del árbitro de cola al no sancionar el contacto.

· Video 291: Penetración en la que el defensor en ningún momento establece una posición legal de defensa, provocando un contacto sobre el atacante en la penetración que debió ser sancionado. Situación clara de responsabilidad por parte del árbitro de cola, en la que una vez alcanzada una buena posición para valorar la acción como es el caso, debe prestar especial atención a los movimientos del defensor para poder decidir correctamente.

· Video 279: Error claro de apreciación del árbitro de cola en esta jugada, donde tras sancionar falta en ataque por cargar sin balón, decide dar validez a la canasta erróneamente. En el momento en que se produce la falta el balón todavía está en las manos del atacante, por lo que en ningún caso puede ser válida la canasta, ya que el balón queda automáticamente muerto al sancionarse la falta ofensiva. Si en vez de falta en ataque se hubiera sancionado defensa, el jugador atacante con balón se consideraría en acción de tiro y la canasta debería subir al marcador.

· Video 163: El árbitro de cola no penetra con el lanzamiento, sino que retrocede, entrando a sancionar desde muy lejos y haciéndolo por intuición. Además, de existir el leve contacto, podría no sancionarse aplicando el principio de ventaja-desventaja, puesto que cualquier contacto que se pudiera haber producido no afecta en nada a la obtención del rebote por parte del jugador rojo.

· Video 151: El árbitro de cola no debe penetrar sólo con los lanzamientos, sino que lo ha de hacer también con el juego. En este caso el árbitro penetra a la vez que lo hace la jugadora con balón para tener la mejor posición posible a la hora de valorar la acción. También indicar que hay que intentar penetrar lo más rápido posible en este tipo de acciones, ya que reaccionar tarde puede suponer una pérdida de ventana en el resto de la penetración.

· Video 86: El árbitro de cola controla adecuadamente desde R-1 el espacio entre jugador atacante con balón y jugador defensor. Una vez el jugador atacante inicia su movimiento hacia canasta, el árbitro penetra rápidamente con el jugador para intentar mantener la ventana en todo momento y tener opción de valorar correctamente cualquier acción que se pueda producir. Excelente movimiento.

· Video 65: El árbitro de cola debe penetrar en todas las situaciones de rebote hasta la línea de tres puntos si el juego se lo permite. Además debe permanecer en esa posición hasta que la situación de rebote o posteriores finalicen. En ningún caso debe comenzar un movimiento hacia la otra canasta sin que la situación de comienzo de ataque hacia la otra canasta sea clara"

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal