Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 26 (Colocación): El árbitro de cola no realiza un buen trabajo en esta ocasión. Primero no penetra y no ve un claro empujón en el rebote y después penetra en exceso, llegando incluso a resultar peligroso situarse tan cerca de los jugadores en la zona.
Colocación


· Video 314: El árbitro libre no debe dudar en las situaciones de salto inicial y ha de estar concentrado y preparado desde la primera acción. A ello también puede ayudar un recordatorio de esta situación en el prepartido. El árbitro libre debe correr siempre a controlar la situación con balón, salvo que éste quede en la cercanía del árbitro que administra el salto, o sea palmeado lejos y un equipo no muestre intención de luchar por el balón y sus jugadores se replieguen a pista trasera.

· Video 305: En esta jugada se puede observar como el árbitro de cola no toma la posición adecuada para controlar el rebote. El árbitro no debe abandonar su posición hasta que el rebote quede totalmente definido, siendo entonces cuando debe comenzar su transición a nuevo árbitro de cabeza. En esta jugada el árbitro de cola comienza a recular antes de tiempo y posteriormente tampoco recupera su posición cuando el juego sigue establecido en pista de ataque.

· Video 264: En primer lugar el árbitro correctamente penetra con el juego para volver a salir una vez el balón va a R-3 con posibilidad de lanzamiento. Una vez éste se produce vuelve a penetrar. Buen trabajo de cola, bajando y subiendo en R-1 de acuerdo a lo que demanda el juego.

· Video 258: En aquellas situaciones en las que el árbitro no tiene una buena posición para valorar un contacto, como en este caso una situación de carga o empujón del atacante sobre el defensor, no debe intervenir. Si la posición del árbitro no permite la valoración del contacto, en ningún caso puede tomar la decisión de sancionar una falta técnica por simular como sucede en esta jugada.

· Video 219: Ejemplo de buen trabajo de árbitro de cola. En esta situación el árbitro acelera en el momento adecuado para no quedarse tapado y poder mantener la ventana en toda la penetración. Hay que recordar que el árbitro de cola debe penetrar no sólo con los tiros, sino también cuando el juego va hacia aro. Además si se producen penetraciones rápidas como en este caso, el árbitro de cola también deberá adecuar la velocidad con la que debe penetrar.

· Video 153: En las transiciones el nuevo árbitro de cola debe trabajar para tener siempre la ventana entre jugador con balón y defensor. En general deberá realizar esta transición a la altura del jugador atacante, de forma que si éste cambia de ritmo, cola lo haga rápidamente también y así en ningún caso pierda el espacio entre los jugadores. En esta jugada el árbitro de cola no acelera cuando lo hace el atacante quedándose a la espalda de éste cuando se produce el contacto, y sancionando por tanto por intuición una falta de ataque que realmente era simulación.

· Video 150: El árbitro de cola no penetra a la velocidad que requiere el juego, quedándose demasiado retrasado respecto al jugador que penetra. Además erróneamente no concede 2 tiros libres en una clara acción continuada. El árbitro de cabeza por su parte debería haber dado un par de pasos más a su derecha para recibir de cara la penetración y estar así bien colocado en caso de tener que intervenir.

· Video 146: En esta jugada el árbitro libre se encuentra demasiado a la izquierda de la línea, no pudiendo valorar adecuadamente si el compañero lanza el balón recto o no. El árbitro debe estar lo más centrado posible, en primer lugar para valorar el salto inicial correctamente y en segundo para no priorizar un lado de la cancha u otro. Posteriormente el árbitro libre decide no correr hacia donde va el balón, y hay que recordar que siempre que el balón sale palmeado lejos del círculo central y jugadores de ambos equipos corren hacia él, el árbitro libre debe de correr a controlar esta situación para poder valorarla adecuadamente. Además una vez uno de los equipos establezca control de balón, si el árbitro libre no ha corrido, ningún árbitro estará en disposición de valorar la defensa inmediata que se produzca.

· Video 141: El árbitro de cola en esta jugada realiza un buen trabajo mecánico, penetrando en primer lugar en R-1 cuando el balón llega a R-6. En segundo lugar realiza un movimiento rápido para controlar el lanzamiento en R-2 y termina penetrando para controlar la posible situación de rebote. Es importante remarcar que cuando el árbitro de cola se hunde en R-1 debe subir rápidamente si hay un pase hacia R-2 o R-3 y así poder mantener la ventana.

· Video 139: El árbitro de cola no debe adelantarse tanto al balón y debe colocarse de forma que con sus caderas intente encajonar a todos los jugadores junto con su compañero. En el caso de que el árbitro para controlar el balón tenga que mirar hacia atrás, será un indicativo de que su posición no es correcta. Además el árbitro de cola en ningún caso debe perder de vista el juego del que es responsable por dirigirse a un entrenador, tal y como sucede en esta jugada. El árbitro debe esperar a que el juego esté detenido o hacer el comentario que estime oportuno pero manteniendo siempre el control sobre el juego.

· Video 94: El árbitro de cola equivocadamente no mantiene su posición y decide acercarse al banquillo visitante antes de que el árbitro de cabeza señalice a la mesa de auxiliares. Una vez el árbitro de cabeza ha visto que su compañero ha abandonado su posición, debe realizar él el control de los jugadores (congelado) hasta que el árbitro de cola vuelva, y entonces, señalizar la falta. Los dos árbitros no realizan un buen trabajo en equipo y los jugadores quedan durante varios segundos sin control alguno.

· Video 72: El árbitro de cola se precipita hasta en dos ocasiones iniciando movimientos de alejamiento de la canasta donde se están produciendo los rebotes. El árbitro de cola debe permanecer en su posición, aproximadamente sobre línea de tres puntos, hasta que las acciones de rebote finalicen completamente y el equipo defensor obtenga un control claro del balón. En ese momento deberá iniciar su carrera hacia su nueva posición de árbitro de cabeza bajo la otra canasta.

· Video 26: El árbitro de cola no realiza un buen trabajo en esta ocasión. Primero no penetra y no ve un claro empujón en el rebote y después penetra en exceso, llegando incluso a resultar peligroso situarse tan cerca de los jugadores en la zona.

· Video 5: El árbitro de cola, que está tapado por un jugador, no modifica su posición para ver la ventana y poder pitar una clara falta por empujar con el cuerpo al tirador.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal