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ZONA AUDIOVISUAL

Video 240 (Simulaciones): Jugada en la que el árbitro de cola cae en el engaño del jugador defensor ya que ante una situación de simulación el árbitro de cola sanciona falta de ataque. Es muy importante que estas situaciones no se den en el partido, puesto que una mala valoración de ellas puede hacer que aumente el número de simulaciones para intentar volver a sacar partido de ellas. En este tipo de jugadas el árbitro antes de tomar una decisión se puede fijar en la trayectoria de la caída del defensor respecto a la del atacante, así como si éste ocupa el espacio que ocupaba el defensor antes de la situación de carga.
Últimas situaciones de juego

· Video 292 (Penetraciones): Penetración en la que jugador atacante salta y pasa el balón antes de contactar contra el torso del defensor, al que tira al suelo. Además el defensor se encuentra claramente fuera del semicírculo. Falta en ataque bien sancionada por el árbitro de cabeza, si bien a la hora de señalizar no realiza la señal correcta, que debió ser carga sin balón.

· Video 291 (Penetraciones): Penetración en la que el defensor en ningún momento establece una posición legal de defensa, provocando un contacto sobre el atacante en la penetración que debió ser sancionado. Situación clara de responsabilidad por parte del árbitro de cola, en la que una vez alcanzada una buena posición para valorar la acción como es el caso, debe prestar especial atención a los movimientos del defensor para poder decidir correctamente.

· Video 290 (Antideportivas): Jugada en la que defensor se deja caer al suelo, desde el cual traba al atacante con los pies para que no avance. Falta antideportiva correctamente sancionada por el árbitro. No debemos dejar sin sancionar como faltas antideportivas este tipo de acciones donde defensor no quiere jugar el balón y solo quiere detener el contraataque.

· Video 289 (Tiros libres): Situación de tiro libre donde el árbitro de cola no está suficientemente concentrado y atento a sus responsabilidades. En este caso el lanzador comete una clara violación no sancionada por entrar en la zona antes de que el balón toque el aro. Es muy importante no fallar en situaciones claras, que solo dependen de la concentración, ya que son estos errores los que más penalizan a la hora de generar credibilidad.

· Video 288 (Transiciones): Ejemplo de jugada en la que el nuevo árbitro de cabeza debe hacer una mejor lectura del juego y retrasar su llegada a la línea de fondo para poder observar por detrás el espacio entre los jugadores. De esa forma habría podido valorar el desplazamiento que realiza el defensor sobre el atacante. La primera opción siempre ha de ser llegar a línea de fondo para poder observar la ventana entre jugadores por delante, pero debemos ser capaces de determinar cuando no va a ser posible y tenemos que valorar otras opciones.

· Video 287 (Técnicas): Jugada en la que jugador defensor aplaude mientras atacante lanza a canasta, siendo correctamente sancionado con falta técnica. De acuerdo a las interpretaciones FIBA, los árbitros correctamente esperan a ver si entra el balón en el cesto, ya que en caso de que hubiera entrado el tiro, el jugador y el entrenador del equipo infractor sólo hubieran sido avisados de falta técnica (salvo que ese equipo ya estuviera avisado previamente por este motivo). Al no entrar el tiro la sanción ha de ser inmediata. Por otro lado el árbitro responsable del lanzamiento en este caso es el árbitro de cabeza, por lo que el árbitro de cola debió dejar que su compañero valorase y sancionase la acción.

· Video 286 (Zonas de responsabilidad): Los árbitros en ningún momento de partido han de perder el contacto visual con aquellas situaciones que son de su responsabilidad y menos en situaciones que en ningún caso tiene justificación como la del ejemplo mostrado. En cualquier momento de partido puede suceder algo no esperado sin que nadie pueda entender por qué los árbitros no lo han visto.

· Video 285 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Jugada en la que el balón tras un lanzamiento queda enganchado entre el aro y el tablero. El árbitro de cola correctamente indica situación de salto. Con el nuevo cambio de reglas ya se considera que en este tipo de situaciones el balón ha tocado el aro por lo que el reloj de lanzamiento correctamente se resetea a 14 segundos ya que que era el equipo atacante el que tenía derecho a saque en la siguiente situación de posesión alterna.

· Video 284 (Doble regate): Ejemplo de situación que no se ve de forma habitual pero que es una jugada legal de acuerdo al reglamento. Éste indica que no es un regate el hecho de "pasarse el balón de una mano a otra y permitir que descanse en una o ambas manos antes de tocar el suelo, siempre que no se cometa una violación del avance". Por tanto los árbitros acertadamente no sancionan nada.

· Video 283 (Pasos): Jugada donde el atacante realiza un movimiento técnico no habitual, pero que con la nueva regla de pasos para un jugador que coge el balón en movimiento, se convierte en legal. El balón lo coge con ambas manos con el pie derecho apoyado en el suelo, apoya pie izquierdo y realiza un nuevo apoyo con pie derecho levantándolo finalmente para tirar. Jugada legal correctamente valorada por los árbitros.

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