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ZONA AUDIOVISUAL

Video 303 (Control lanzamiento exterior): Jugada donde el jugador defensor golpea fuertemente en el suelo en el momento del lanzamiento para molestar al tirador. Situación clara de aviso (si el equipo no lo estaba ya por este tipo de acciones) o de falta técnica (si el equipo ya estaba avisado). Importante recordar que si el tiro no entra se debe sancionar falta técnica en cualquier caso. El árbitro decide sancionar falta en defensa desde una posición en la que no puede valorar correctamente el espacio entre atacante y defensor, obviando la situación más clara que se produce en la jugada, que es el golpe en el suelo en el momento del lanzamiento.
Últimas situaciones de juego

· Video 354 (Antideportivas): En el inicio de transición la jugadora defensora 7 Roja estira su brazo y produce un contacto en la progresión de la atacante. Dicho contacto es sin tener una posición activa de defensa y siendo en el brazo contrario. Bien sancionada antideportiva por criterio 3.

· Video 353 (Antideportivas): En la penetración hacia el aro el árbitro de cabeza sanciona correctamente falta antideportiva. El defensor agarra y, además lo mantiene con el fin de evitar la canasta, a la altura del codo. No es un esfuerzo legítimo por jugar el balón, antideportiva por criterio 1.

· Video 352 (Colocación): El árbitro de cola trabaja correctamente en esta jugada. Al darle la espalda al finalizar la acción de tiro, el árbitro decide realizar un cross step con el fin de encontrar la ventana adecuada. Cabeza recibe la jugada de cara y es quien puede ver el contacto que se produce. Buena cobertura de la finalización de la jugada.

· Video 351 (Bloqueos): La pantalla se establece a un jugador defensor en movimiento. Para realizarla de manera legal se debe poner dando tiempo y distancia, suficiente para que el jugador defensor se detenga o la esquive. En este caso el jugador atacante realiza una pantalla en transición cumpliendo dicho tiempo y distancia, tras ello el defensor empuja y es sancionado correctamente con falta.

· Video 350 (Bloqueos): Pantalla ilegal, la bloqueadora tras contactar sigue en movimiento, cuando debe estar en estático y además no permitiendo que la jugadora defensora circule de manera legal. Bien sancionada falta ofensiva.

· Video 349 (Bloqueos): Jugada legal, el árbitro no sanciona nada correctamente. La jugadora a la que se le realiza dicha pantalla se encuentra en movimiento, por lo que hay que realizarla en estático y respetando los elementos de tiempo y distancia (aproximadamente 1-2 pasos).

· Video 348 (Pasos): Pasos al finalizar el regate. El jugador coge el balón e inicia un reverso con el pie derecho apoyado en el suelo (paso 0), tras esto vuelve a apoyar el derecho de manera consecutiva y en ese momento se produce la ilegalidad. No se puede repetir pie de apoyo de manera consecutiva al finalizar el regate.

· Video 347 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): El control de un equipo comienza cuando un jugador de ese equipo controla el balón. Para tener el control de balón es necesario que el balón descanse en una o ambas manos. En esta jugada, el jugador con intención de salvar que el balón se vaya fuera, hace descansar el balón en su mano y dirige el pase. Este tipo de jugadas en las que se coloca la mano por debajo y además dirige el pase, se considera que el jugador ha controlado el balón. Tras ello, el otro equipo vuelve a recuperar el control de lanzamiento por lo que el funcionamiento del reloj de lanzamiento es correcto al mostrarse 24 segundos de nuevo.

· Video 346 (Interferencias/interposiciones): Situación de interposición defensiva, se debieron conceder dos puntos. Defensor toca el balón después de que toque el tablero, está por encima del nivel del aro y va en trayectoria descendente hacia la canasta. Siempre debe tener posibilidades de entrar como en este caso.

· Video 345 (Antideportivas): El balanceo de codos es un movimiento que se debe de tener en cuenta por la peligrosidad que puede generar un contacto de este tipo. En esta jugada se produce tras un movimiento amplio y no natural, fuera de su cilindro, impactando en el rostro. Falta antideportiva C2.

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