Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 301 (Verticalidades): Ejemplo de situación donde el árbitro no valora adecuadamente la posición del defensor, que salta verticalmente y no es responsable del contacto (como tampoco lo es atacante). De aquí la importancia de “arbitrar al defensor”, para no cometer errores de este tipo donde penalizamos a un jugador cuya defensa es legal.
Últimas situaciones de juego

· Video 310 (Acción continuada): Es importante que el árbitro valore si el balón está en las manos del atacante cuando recibe el contacto o si, como consecuencia del contacto, decide coger el balón. En este caso tras recibir el contacto, el atacante coge el balón e inicia una acción de tiro que no había comenzado antes del contacto sancionado. No se debió considerar por tanto como acción continuada.

· Video 309 (Bloqueos): ugada en la que jugador atacante intenta poner un bloqueo directo sobre jugador con balón en R-2. El bloqueador está en condiciones de realizar una pantalla con ambos pies en el suelo e inmóvil (y por tanto legal), pero decide rectificar su posición para interceptar la trayectoria del defensor de su compañero. Clara acción ilegal no sancionada.

· Video 308 (Transiciones): El árbitro de cola ha de realizar la transición a la misma velocidad que lo hacen los jugadores, de forma que la ventana o espacio que ha de controlar entre jugador con balón y defensor no esté cada vez más lejos. En esta situación el árbitro de cola está demasiado relajado y permite que el juego que ha de controlar se aleje, además de que cuando el jugador atacante continúa hacia aro tampoco penetra con el juego. Es necesario un mayor trabajo de cola en estas situaciones, intentando mantener siempre los jugadores a controlar a una distancia adecuada. Por otro lado, indicar también que el árbitro de cabeza debería haber dado un par de pasos a su derecha para recibir en mejor posición la penetración del jugador con balón.

· Video 307 (Interferencias/interposiciones): Jugada de posible interferencia donde a juicio del árbitro el toque del jugador a la red, o incluso puede que levemente al aro o tablero, no influye en la posibilidad de que el balón entre en la canasta. El árbitro de cola decide correctamente. Hay que recordar que si el toque del defensor con el tablero, aro o red se produce con el balón en contacto con el aro, ha de sancionarse violación y concederse la canasta. En el caso de que el toque se produzca sin contacto del balón con el aro, el árbitro ha de valorar si ha influido en que el balón no entre en la canasta.

· Video 306 (Pasos): Ejemplo de jugada de traspiés ilegal, ya que de acuerdo a las reglas de juego no es legal realizar un doble apoyo consecutivo con el mismo pie con el balón cogido, en este caso el apoyo 0 y el posterior apoyo 1. El árbitro de cola acertadamente sanciona violación de pasos.

· Video 305 (Colocación): En esta jugada se puede observar como el árbitro de cola no toma la posición adecuada para controlar el rebote. El árbitro no debe abandonar su posición hasta que el rebote quede totalmente definido, siendo entonces cuando debe comenzar su transición a nuevo árbitro de cabeza. En esta jugada el árbitro de cola comienza a recular antes de tiempo y posteriormente tampoco recupera su posición cuando el juego sigue establecido en pista de ataque.

· Video 304 (Cargas): Situación de carga dentro del semicírculo donde el árbitro de cabeza decide no sancionar. Podemos considerar que el defensor, aunque se gira un poco para recibir el contacto, está en posición legal defensiva, por lo que el responsable del contacto es el jugador atacante. Dado que el contacto se produce en el interior del semicírculo, el árbitro actúa correctamente al no sancionar nada. Buena decisión.

· Video 303 (Control lanzamiento exterior): Jugada donde el jugador defensor golpea fuertemente en el suelo en el momento del lanzamiento para molestar al tirador. Situación clara de aviso (si el equipo no lo estaba ya por este tipo de acciones) o de falta técnica (si el equipo ya estaba avisado). Importante recordar que si el tiro no entra se debe sancionar falta técnica en cualquier caso. El árbitro decide sancionar falta en defensa desde una posición en la que no puede valorar correctamente el espacio entre atacante y defensor, obviando la situación más clara que se produce en la jugada, que es el golpe en el suelo en el momento del lanzamiento.

· Video 302 (Bloqueos): Situación de bloqueo ilegal correctamente sancionado. Por un lado el atacante no establece una pantalla legal, al establecerla a una distancia inferior a un metro fuera del campo de visión del jugador que la recibe. Además, mueve su hombro derecho para provocar el contacto, por lo que la falta en ataque es correctamente sancionada. Comentar de forma adicional que la señalización de la falta ha de ser por bloqueo y no por empujar, y que en el inicio de la jugada el árbitro de cola no busca la ventana adecuadamente, situándose a la espalda del jugador con balón.

· Video 301 (Verticalidades): Ejemplo de situación donde el árbitro no valora adecuadamente la posición del defensor, que salta verticalmente y no es responsable del contacto (como tampoco lo es atacante). De aquí la importancia de “arbitrar al defensor”, para no cometer errores de este tipo donde penalizamos a un jugador cuya defensa es legal.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal