Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 286 (Zonas de responsabilidad): Los árbitros en ningún momento de partido han de perder el contacto visual con aquellas situaciones que son de su responsabilidad y menos en situaciones que en ningún caso tiene justificación como la del ejemplo mostrado. En cualquier momento de partido puede suceder algo no esperado sin que nadie pueda entender por qué los árbitros no lo han visto.
Últimas situaciones de juego

· Video 300 (Luchas): Violación que se comete en el salto inicial y que es correctamente sancionada por el árbitro libre. El balón es tocado antes de que éste alcance su máxima altura, por lo que se sanciona correctamente. Esta jugada ejemplifica la necesidad de concentración por parte de los árbitros desde el primer segundo de partido.

· Video 299 (Campo atrás): Jugada donde el árbitro aplica correctamente la regla de “balón devuelto a pista trasera”. En primer lugar, cuando el jugador atacante coge el balón para pasarlo al compañero, todavía está en pista trasera (no ha pasado el balón y los dos pies a pista ofensiva). Posteriormente, cuando el jugador atacante recibe el pase, éste ya está en pista ofensiva al haber apoyado el pie izquierdo, si bien habría sido indiferente si no lo hubiera apoyado antes de coger el balón, ya que se ha indicado que el jugador que pasa el balón se considera que lo hace desde pista trasera.

· Video 298 (Simulaciones): Situación en la que jugador defensor, ante un mínimo contacto por parte del atacante cuando realiza el giro para ir hacia aro, intenta engañar al árbitro tirándose al suelo. Los árbitros erróneamente no valoran esta situación como simulación y por tanto no realizan el gesto correspondiente o sancionan con falta técnica si ese equipo estuviera avisado. El hecho de no valorar correctamente estas acciones puede derivar en un incremento de las mismas, con el consecuente aumento de la dificultad del partido. Es muy importante controlar estas acciones desde el principio al final, ya que pueden afectar de forma importante al control de partido.

· Video 297 (Simulaciones): Ejemplo de situación que puede parecer simulación y que no lo es. El jugador defensor no está equilibrado cuando recibe un mínimo contacto por parte del atacante, por lo que se desequilibra del todo y cae al suelo, reaccionando rápidamente para recuperar su posición. El jugador no ha intentado engañar al árbitro, por lo que éste, correctamente, no realiza gesto de simulación o sanciona con falta técnica al jugador.

· Video 296 (Penetraciones): Situación de penetración hacia canasta donde el jugador atacante es el que fuerza el contacto durante la misma. El defensor mantiene una posición legal defensiva, ya que recordamos que una vez establecida, el defensor puede moverse lateralmente o hacia atrás sin que la responsabilidad del contacto sea suya (siempre que el contacto sea en el torso). Por tanto buena decisión del árbitro de cola al no sancionar el contacto.

· Video 295 (Cargas): Situación donde el árbitro de cola sanciona estando en línea con atacante y defensor, no pudiendo valorar correctamente el desplazamiento defensivo. El jugador atacante contacta claramente contra el torso del defensor, cuyo desplazamiento es legal, por lo que debió sancionarse falta de ataque y no en defensa. Mecánicamente tal vez cola podría haber trabajado con más celeridad en R-1 intentando obtener una mejor ventana desde el lado izquierdo, si bien por el lugar del contacto no era sencillo obtener una posición óptima. El árbitro de cabeza no ha de intervenir en esa situación porque tampoco tiene una buena ventana del contacto y es de clara responsabilidad del árbitro de cola.

· Video 294 (Luchas): Es muy importante comenzar los partidos con la concentración suficiente para sancionar si es necesario desde la primera jugada de partido. En este caso se comete una violación clara del saltador (el balón no alcanza la máxima altura) sin que el árbitro libre sancione la violación correspondiente.

· Video 293 (Pasos): Jugada de pasos no sancionados por el árbitro de cola. De acuerdo a las reglas de juego no es legal apoyar dos veces el mismo pie, ya sea el paso 0 y el 1 o el 1 y el 2. Es importante valorar las acciones de pasos correctamente para no cargar injustamente con una falta posterior al equipo defensor.

· Video 292 (Penetraciones): Penetración en la que jugador atacante salta y pasa el balón antes de contactar contra el torso del defensor, al que tira al suelo. Además el defensor se encuentra claramente fuera del semicírculo. Falta en ataque bien sancionada por el árbitro de cabeza, si bien a la hora de señalizar no realiza la señal correcta, que debió ser carga sin balón.

· Video 291 (Penetraciones): Penetración en la que el defensor en ningún momento establece una posición legal de defensa, provocando un contacto sobre el atacante en la penetración que debió ser sancionado. Situación clara de responsabilidad por parte del árbitro de cola, en la que una vez alcanzada una buena posición para valorar la acción como es el caso, debe prestar especial atención a los movimientos del defensor para poder decidir correctamente.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal