Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 272 (Pasos): Jugada típica de poste en situaciones paralelas a línea de fondo, ya sea con salida en bote hacia el centro de la zona o hacia la línea de fondo. El jugador en este caso recibe, pivota sobre su pie izquierdo y termina cruzando ese pie en la salida antes de que el balón salga de sus manos. Pasos de salida correctamente sancionados. En esta situación, para que el movimiento fuera legal, el balón tendría que abandonar las manos del jugador antes de levantar el pie de pivote (izquierdo) del suelo.
Últimas situaciones de juego

· Video 272 (Pasos): Jugada típica de poste en situaciones paralelas a línea de fondo, ya sea con salida en bote hacia el centro de la zona o hacia la línea de fondo. El jugador en este caso recibe, pivota sobre su pie izquierdo y termina cruzando ese pie en la salida antes de que el balón salga de sus manos. Pasos de salida correctamente sancionados. En esta situación, para que el movimiento fuera legal, el balón tendría que abandonar las manos del jugador antes de levantar el pie de pivote (izquierdo) del suelo.

· Video 271 (Pasos): Situación típica de salida en inicio de transición donde el base recibe de espaldas para girarse e iniciar bote. La presencia del defensor hace que tenga que realizar un movimiento ilegal antes de botar. Para que la jugada fuera legal el balón tendría que salir de las manos del jugador antes del paso 2.

· Video 270 (Control lanzamiento exterior): En las acciones de tiro el lanzador tiene derecho a caer en el mismo sitio que ocupaba antes de saltar, por lo que en este caso el defensor invade esa posición durante el lanzamiento cometiendo una falta no sancionada por el árbitro de cola. En esta jugada el árbitro de cola, en un intento de trabajar correctamente, tal vez se exceda en su subida en R-1 teniendo que recuperar mucho espacio tras el pase a R-2, no pudiendo alcanzar por tanto la mejor posición para valorar la acción de tiro.

· Video 269 (Rebotes): Situación de rebote donde el árbitro de cola no penetra lo suficiente para obtener una buena ventana sobre la acción de rebote. En este tipo de acciones con contactos sobre palmeos y rebotes es el árbitro de cola el principal responsable de la acción y el que debería haber sancionado la falta. En esta jugada concreta al producirse a cierta distancia del árbitro de cabeza (tiene una buena visibilidad) y por cómo se produce el contacto (sin que defensor impida buena visión del contacto), éste árbitro también podría haber sancionado. En cualquier caso la responsabilidad principal de la no sanción de este contacto es del árbitro de cola que debería haber trabajado mejor para obtener una buena ventana de la acción.

· Video 268 (Pasos): El jugador coge el balón con pie apoyado en el suelo (paso 0), saltando sobre él y apoyándolo de nuevo (paso 1 con mismo pie), por lo que comete violación de pasos no sancionada por repetir pie de apoyo.

· Video 267 (Pasos): Jugada en la que se dan dos situaciones de posibles pasos. En la primera el jugador coge el balón con pie apoyado en el suelo (paso 0), saltando sobre él y apoyándolo de nuevo (paso 1 con mismo pie), por lo que comete violación de pasos no sancionada por repetir pie de apoyo. En la segunda jugada se produce una situación en la que jugador coge balón con pie apoyado en el suelo (paso 0) y realiza dos apoyos mas (paso 1 y 2). Jugada legal.

· Video 266 (Pasos): Un jugador que se encuentra en el suelo y obtiene el control del balón no puede levantarse e iniciar el bote posteriormente, ya que cometería una violación de avance ilegal. En este caso la situación es diferente, puesto que el jugador inicia el bote desde el suelo y luego se levanta, siendo por tanto la jugada totalmente legal. El árbitro con buen criterio dejó seguir el juego.

· Video 265 (Luchas): Jugada de salto inicial donde se produce una clara violación no sancionada por no alcanzar el balón su máxima altura antes de ser tocado por uno de los saltadores. En la mayoría de ocasiones los errores cometidos en estas situaciones se deben a una baja concentración, por lo que es necesario estar totalmente centrados en lo que puede suceder en el salto inicial para que no nos sorprenda.

· Video 264 (Colocación): En primer lugar el árbitro correctamente penetra con el juego para volver a salir una vez el balón va a R-3 con posibilidad de lanzamiento. Una vez éste se produce vuelve a penetrar. Buen trabajo de cola, bajando y subiendo en R-1 de acuerdo a lo que demanda el juego.

· Video 263 (Colocación): El nuevo árbitro de cola se abre correctamente para controlar la situación de saque, pero en cuanto ve que el balón sale hacia el lado contrario al que se encuentra, produciéndose además un 2x1, decide ir rápidamente a controlar la jugada. Ejemplo de situación en la que el árbitro debe leer el juego y estar preparado para correr si el saque es hacia donde se produce en este caso. Excelente trabajo del árbitro, esforzándose por obtener la mejor posición posible.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal