Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 278 (Otras situaciones): Penetración hacia cesto donde el atacante ha cogido el balón con las dos manos y el árbitro decide sancionar falta. A la hora de señalizar a la mesa de oficiales no concede 2 tiros libres, otorgando saque de fondo. En este tipo de situaciones el árbitro no debe tener dudas a la hora de conceder acción continuada ya que ante la mínima duda debe dar dos tiros libres.
Últimas situaciones de juego

· Video 278 (Otras situaciones): Penetración hacia cesto donde el atacante ha cogido el balón con las dos manos y el árbitro decide sancionar falta. A la hora de señalizar a la mesa de oficiales no concede 2 tiros libres, otorgando saque de fondo. En este tipo de situaciones el árbitro no debe tener dudas a la hora de conceder acción continuada ya que ante la mínima duda debe dar dos tiros libres.

· Video 277 (Control lanzamiento exterior): El árbitro de cola trabaja correctamente la mecánica, dando cobertura en primer lugar a R-3 y a continuación penetrando para controlar el tiro y el posterior rebote. Aun así comete un error de apreciación en la jugada al no observar los pies del lanzador, que claramente invaden la zona de dos puntos. Es importante que el árbitro de cola no sólo controle las posibles faltas sobre el lanzador, sino que no olvide que ha de vigilar si el tirador puede estar pisando la línea de tres puntos durante el lanzamiento.

· Video 276 (Control de partido): Los árbitros no deben tolerar en ningún caso gestos de desprecio tan claros y evidentes como el que se muestra en esta jugada. Se debe sancionar falta técnica de forma inmediata y sin dudar.

· Video 275 (Control de partido): Este tipo de situaciones en las que un jugador comete una falta de este tipo sin ningún tipo de posibilidad de jugar el balón y con esta brusquedad debe resolverse con falta descalificante. No deben permitirse este tipo de acciones que nada tienen que ver con baloncesto.

· Video 274 (Bloqueos): En aquellas jugadas en las que un jugador atacante recibe el balón en el exterior y el jugador defensor intenta llegar a defender, es importante vigilar los movimientos de los pivots para retrasar esas defensas. En muchas ocasiones establecen pantallas de forma ilegal o realizan movimientos ilegales para retrasar a los defensores. En este caso el árbitro de cola acertadamente sanciona falta en ataque.

· Video 273 (Simulaciones): Jugada donde el atacante, tras pasar el balón, contacta mínimamente con el hombro del defensor. Éste, al sentir el contacto, claramente se deja caer. El árbitro de cabeza sanciona erróneamente falta de ataque al no tener la mejor posición para valorar la acción, ya que cuando se produce el contacto se encuentra en línea con los jugadores y no puede tener ventana del mismo. En este tipo de acciones, donde no se puede valorar correctamente la situación por no tener ventana, es preferible no sancionar a hacerlo por intuición.

· Video 272 (Pasos): Jugada típica de poste en situaciones paralelas a línea de fondo, ya sea con salida en bote hacia el centro de la zona o hacia la línea de fondo. El jugador en este caso recibe, pivota sobre su pie izquierdo y termina cruzando ese pie en la salida antes de que el balón salga de sus manos. Pasos de salida correctamente sancionados. En esta situación, para que el movimiento fuera legal, el balón tendría que abandonar las manos del jugador antes de levantar el pie de pivote (izquierdo) del suelo.

· Video 271 (Pasos): Situación típica de salida en inicio de transición donde el base recibe de espaldas para girarse e iniciar bote. La presencia del defensor hace que tenga que realizar un movimiento ilegal antes de botar. Para que la jugada fuera legal el balón tendría que salir de las manos del jugador antes del paso 2.

· Video 270 (Control lanzamiento exterior): En las acciones de tiro el lanzador tiene derecho a caer en el mismo sitio que ocupaba antes de saltar, por lo que en este caso el defensor invade esa posición durante el lanzamiento cometiendo una falta no sancionada por el árbitro de cola. En esta jugada el árbitro de cola, en un intento de trabajar correctamente, tal vez se exceda en su subida en R-1 teniendo que recuperar mucho espacio tras el pase a R-2, no pudiendo alcanzar por tanto la mejor posición para valorar la acción de tiro.

· Video 269 (Rebotes): Situación de rebote donde el árbitro de cola no penetra lo suficiente para obtener una buena ventana sobre la acción de rebote. En este tipo de acciones con contactos sobre palmeos y rebotes es el árbitro de cola el principal responsable de la acción y el que debería haber sancionado la falta. En esta jugada concreta al producirse a cierta distancia del árbitro de cabeza (tiene una buena visibilidad) y por cómo se produce el contacto (sin que defensor impida buena visión del contacto), éste árbitro también podría haber sancionado. En cualquier caso la responsabilidad principal de la no sanción de este contacto es del árbitro de cola que debería haber trabajado mejor para obtener una buena ventana de la acción.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal