Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 286 (Zonas de responsabilidad): Los árbitros en ningún momento de partido han de perder el contacto visual con aquellas situaciones que son de su responsabilidad y menos en situaciones que en ningún caso tiene justificación como la del ejemplo mostrado. En cualquier momento de partido puede suceder algo no esperado sin que nadie pueda entender por qué los árbitros no lo han visto.
Últimas situaciones de juego

· Video 286 (Zonas de responsabilidad): Los árbitros en ningún momento de partido han de perder el contacto visual con aquellas situaciones que son de su responsabilidad y menos en situaciones que en ningún caso tiene justificación como la del ejemplo mostrado. En cualquier momento de partido puede suceder algo no esperado sin que nadie pueda entender por qué los árbitros no lo han visto.

· Video 285 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Jugada en la que el balón tras un lanzamiento queda enganchado entre el aro y el tablero. El árbitro de cola correctamente indica situación de salto. Con el nuevo cambio de reglas ya se considera que en este tipo de situaciones el balón ha tocado el aro por lo que el reloj de lanzamiento correctamente se resetea a 14 segundos ya que que era el equipo atacante el que tenía derecho a saque en la siguiente situación de posesión alterna.

· Video 284 (Doble regate): Ejemplo de situación que no se ve de forma habitual pero que es una jugada legal de acuerdo al reglamento. Éste indica que no es un regate el hecho de "pasarse el balón de una mano a otra y permitir que descanse en una o ambas manos antes de tocar el suelo, siempre que no se cometa una violación del avance". Por tanto los árbitros acertadamente no sancionan nada.

· Video 283 (Pasos): Jugada donde el atacante realiza un movimiento técnico no habitual, pero que con la nueva regla de pasos para un jugador que coge el balón en movimiento, se convierte en legal. El balón lo coge con ambas manos con el pie derecho apoyado en el suelo, apoya pie izquierdo y realiza un nuevo apoyo con pie derecho levantándolo finalmente para tirar. Jugada legal correctamente valorada por los árbitros.

· Video 282 (Zonas de responsabilidad): Ejemplo de jugada en la que el árbitro falla por sancionar donde no le corresponde. Solo el árbitro de cola puede valorar la situación de empujón-simulación, ya que es el único que puede controlar el espacio entre jugadores y por tanto la intensidad del contacto que se produce. De no haber sancionado el árbitro de cabeza la falta, el árbitro de cola debería avisar de simulación.

· Video 281 (Bloqueos): Jugada en la que el atacante se mueve ligeramente cuando el defensor va a pasar por su lado, provocando un contacto que impide al jugador proseguir con su defensa del jugador con balón. Aunque el jugador defensor exagere un poco el contacto, la falta es suficientemente clara como para ser sancionada.

· Video 280 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Ejemplo de buen trabajo del operador del reloj de lanzamiento, que correctamente resetea a 24 segundos en el momento que el jugador del equipo defensor salta sobre la línea de fondo y coge el balón con ambas manos. En ese momento se ha de considerar que el equipo defensor ha obtenido control de balón y por tanto tiene nueva cuenta de 24 segundos.

· Video 279 (Penetraciones): Error claro de apreciación del árbitro de cola en esta jugada, donde tras sancionar falta en ataque por cargar sin balón, decide dar validez a la canasta erróneamente. En el momento en que se produce la falta el balón todavía está en las manos del atacante, por lo que en ningún caso puede ser válida la canasta, ya que el balón queda automáticamente muerto al sancionarse la falta ofensiva. Si en vez de falta en ataque se hubiera sancionado defensa, el jugador atacante con balón se consideraría en acción de tiro y la canasta debería subir al marcador.

· Video 278 (Otras situaciones): Penetración hacia cesto donde el atacante ha cogido el balón con las dos manos y el árbitro decide sancionar falta. A la hora de señalizar a la mesa de oficiales no concede 2 tiros libres, otorgando saque de fondo. En este tipo de situaciones el árbitro no debe tener dudas a la hora de conceder acción continuada ya que ante la mínima duda debe dar dos tiros libres.

· Video 277 (Control lanzamiento exterior): El árbitro de cola trabaja correctamente la mecánica, dando cobertura en primer lugar a R-3 y a continuación penetrando para controlar el tiro y el posterior rebote. Aun así comete un error de apreciación en la jugada al no observar los pies del lanzador, que claramente invaden la zona de dos puntos. Es importante que el árbitro de cola no sólo controle las posibles faltas sobre el lanzador, sino que no olvide que ha de vigilar si el tirador puede estar pisando la línea de tres puntos durante el lanzamiento.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal