Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 340 (Acción continuada): El árbitro de cabeza sanciona una falta personal correctamente durante el regate de la jugadora atacante. Tras recibir el contacto la jugadora vuelve a botar el balón y tras ello coge el balón y realiza la acción de tiro. Al producirse la falta antes de finalizar el regate, no se debe conceder la canasta.
Últimas situaciones de juego

· Video 340 (Acción continuada): El árbitro de cabeza sanciona una falta personal correctamente durante el regate de la jugadora atacante. Tras recibir el contacto la jugadora vuelve a botar el balón y tras ello coge el balón y realiza la acción de tiro. Al producirse la falta antes de finalizar el regate, no se debe conceder la canasta.

· Video 339 (Pasos): La jugadora atacante finaliza su regate cogiendo el balón con ambas manos y con el pie derecho en el suelo (paso 0). Posteriormente recibe un contacto, apoya el pie izquierdo (paso 1) y apoya nuevamente el izquierdo (paso 2), antes de levantarse para lanzar. El árbitro invalida la canasta incorrectamente, ya que es una falta en acción de tiro sin ningún tipo de violación posterior.

· Video 338 (Colocación): Jugada donde el árbitro de cola realiza un buen trabajo leyendo el 2x1 que se va a producir en R-3, comenzando con anticipación su desplazamiento hacia esa zona para tener ventana cuando se produzca la presión.

· Video 337 (Zonas de responsabilidad): Jugada donde el árbitro de cola interviene en una situación que no le corresponde. Debe darse cuenta que el árbitro de cabeza tiene una posición desde donde podría valorar la acción, pero sobre todo debe asumir que su posición no es la correcta para valorarla él. Desde esa distancia sólo debería intervenir en una situación en la que no hubiera lugar a duda y que además fuera trascendente para el partido (véase antideportiva, final de partido, etc).

· Video 336 (Antideportivas): Jugada donde el defensor no tiene posibilidad de alcanzar el balón, cruzando el brazo sobre el atacante para provocar la falta y frenar el contraataque. El árbitro correctamente sanciona falta antideportiva. En este tipo de acciones es importante que el árbitro que sancione no vea la espalda de los jugadores implicados y pueda valorar correctamente la posibilidad de que el defensor pueda alcanzar el balón.

· Video 335 (Antideportivas): Jugada donde el atacante penetra y utiliza su codo para protegerse de forma ilegal, al sacarlo de su cilindro e impactar sobre la cara del defensor. El árbitro no sanciona erróneamente el contacto provocado por el atacante. Este contacto debe considerarse como antideportivo al no ser un lance normal del juego, sino que se produce por un uso peligroso del codo.

· Video 334 (Transiciones): Ejemplo de saque de fondo donde el árbitro de cola no toma la posición correcta para valorar la presión sobre el jugador de balón. La árbitra se adelanta al juego en vez de tomar una posición más cercana a la jugada a valorar, decidiendo en línea en vez de con ventana entre atacante y defensor. Por otro lado, es importante destacar la importancia de la concentración y de la lectura de juego en los saques de fondo, analizando dónde van a recibir los jugadores y dónde se pueden producir las situaciones de conflicto.

· Video 333 (Control lanzamiento exterior): Lanzamiento de 3 puntos donde el árbitro de cola no valora adecuadamente la secuencia de lanzamiento. El jugador atacante, una vez sale el balón de sus manos, saca la pierna derecha de su cilindro contactando de forma clara con el defensor que sale a puntear el lanzamiento. El árbitro debió sancionar falta del tirador una vez que sale el balón de sus manos. No solo los árbitros no deben caer en este tipo de situaciones pitando falta del defensor, sino que deben sancionar falta del tirador en aquellas situaciones donde el contacto sea claro como ésta.

· Video 332 (Antideportivas): En esta jugada podemos ver un contacto que se produce sin ninguna intención de jugar el balón o de defender de forma natural, tan sólo para detener el contraataque. Por tanto, se debió sancionar falta antideportiva C3 independientemente de la intensidad del contacto o la gravedad del mismo. Es un contacto que se produce con el único objetivo de detener al jugador atacante y, como se ha indicado, sin posibilidad alguna de jugar balón o de defender.

· Video 331 (Antideportivas): Jugada clara de falta antideportiva C1 donde el jugador que ataca, tras perder el balón, agarra de la pierna al jugador que lo ha recuperado, impidiendo el inicio del contraataque. Falta antideportiva bien sancionada por el nuevo árbitro de cabeza. La responsabilidad principal es de nuevo cola, pero queda tapado por un jugador en el momento del contacto y no sanciona, por lo que el otro árbitro actúa correctamente al intervenir.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal