Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 130 (Otras situaciones): Para que se considere canasta, el balón debe caer a través del cesto o permanecer dentro de él. Claro error al conceder el árbitro de cola una canasta totalmente inexistente.
Otras situaciones


· Video 374: Artículo 16: Canasta: cuando se marca y su valor. Se convierte una canasta cuando un balón vivo entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa por completo. Si un jugador provoca que el balón se introduzca completamente por debajo de la canasta es una violación.

· Video 358: INTERPRETACIONES 2016: RELOJ DE TIRO 29/50 - 56. EJEMPLO: Cuando restan 25.2 segundos del 2º periodo en el reloj de partido, el equipo A obtiene el control del balón. Cuando restan 1.2 segundos en el reloj de partido, y estando el balón en la(s) mano(s) de A1, suena la señal del reloj de tiro. El árbitro sanciona la violación cuando el reloj de partido muestra 0.8 segundos. INTERPRETACIÓN: Violación del reloj de tiro. Se concederá el balón al equipo B para que efectúe un saque con 1.2 segundos en el reloj de partido.

· Video 350: 17 azul es sustituido antes del lanzamiento de los tiros libres y vuelve a entrar en la cancha, tras ser convertido el segundo tiro libre. No ha transcurrido tiempo alguno entre ambas acciones, por lo que la sustitución es ilegal. Los árbitros deben controlar este tipo de acciones, recordando que jugadores entran y salen en las situaciones de tiros libres.

· Video 337: Art. 16.2.5.-El reloj de partido debe reflejar por lo menos 0:00.3 (3 décimas de segundo) para que un jugador pueda obtener el control de balón tras un saque o un rebote después del último o único tiro libre y lanzar a canasta. Si el reloj de partido refleja 0:00.2 o 0:00.1, el lanzamiento de campo válido deberá ser un palmeo o un mate directo del balón. En esta ocasión se realiza el saque de banda con 0:00.2 en el reloj de partido y la jugadora que recibe el balón en lugar de palmearlo lo sostiene para luego lanzar. Correcta decisión arbitral al anular la canasta ya que en este caso para que hubiera sido válida la jugadora debería haber palmeado el balón, cosa que no realizó.

· Video 332: De acuerdo a las reglas, “se convierte una canasta cuando un balón vivo entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa”. En esta ocasión el balón es escupido por la red y no cumple con la normativa. Por lo tanto ninguna canasta se ha producido y el juego debe continuar como en cualquier otra situación de rebote.

· Video 289: Una canasta se convierte cuando un balón vivo entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa. Gravísimo error arbitral al conceder en esta ocasión, una canasta totalmente inexistente.

· Video 286: Tras un tiempo muerto, los árbitros deben controlar cuantos jugadores hay en pista antes de entregar el balón para ponerlo en juego. En esta ocasión el árbitro observa que hay sólo 4 jugadores azules en cancha y subsana la circunstancia correctamente.

· Video 283: Para el equipo que ha recibido una canasta, una oportunidad de tiempo muerto comienza cuando se convierte un tiro de campo y finaliza cuando el balón está a disposición de un jugador para efectuar un saque. En esta acción se observa que cuando suena la señal, solicitando el tiempo muerto, el balón ya se está jugando dentro del terreno de juego por lo que los árbitros NUNCA deberían haber concedido tal solicitud.

· Video 268: La mascota no puede permanecer ni moverse alrededor de la pista a una distancia menor de 2 m. de las líneas. Tan solo puede penetrar en la cancha durante los tiempos muertos.

· Video 260: Ningún jugador puede salirse del terreno de juego voluntariamente para obtener con ello una ventaja. En esta jugada, el jugador atacante se sale fuera del terreno de juego para así evitar que se le sancione con violación de tres segundos. Al no ser éste un movimiento legal, ya que donde se juega el encuentro es dentro del terreno de juego, la cuenta de tres segundos debe continuar y por lo tanto ser sancionado con tres segundos y se le debe advertir a él y a su entrenador que en el caso de repetirse esta situación será sancionado con falta técnica.

· Video 255: Una vez el balón está vivo, en las manos del jugador que realiza el saque, no se puede solicitar ni conceder tiempo muerto.

· Video 254: Los oficiales de mesa deben tras cesto estar atentos al banquillo del equipo que ha recibido la canasta, por si el entrenador o su ayudante solicitan tiempo muerto. Cuando es solicitado el tiempo muerto, el balón todavía no está en poder del jugador que va efectuar el saque, por lo que el tiempo muerto debe ser concedido.

· Video 246: Los tiempos muertos deben durar 1 minuto. El cronometrador debe avisar a los 50 segundos. A continuación, los árbitros se dirigirán con celeridad a ambos banquillos para, cuando suene la señal de final del tiempo muerto a los 60 segundos, conseguir que el juego se reanude inmediatamente. En esta ocasión se emplearon 90 segundos.

· Video 245: No debe haber ningún obstáculo alredededor de la pista a menos de 2 m. de ella. En este partido tanto la mesa de oficiales como los banquillos no guardan la distancia reglamentaria cuando existe la posibilidad de cumplir la normativa.

· Video 237: Los tiempos muertos deben durar exactamente un (1) minuto. Al cumplirse 50 segundos desde el inicio del tiempo muerto, la mesa de oficiales hará sonar su señal. En ese instante los dos árbitros se dirigirán corriendo cada uno de ellos hacia cada uno de los banquillos para que justo en el momento en que se cumplen 60 segundos desde el inicio del tiempo muerto y la mesa de oficiales vuelva a hacer sonar su señal, los árbitros comuniquen directamente al entrenador que el tiempo muerto ha finalizado. Sin embargo los árbitros tras ese comunicado no deben abandonar su posición, sino que deben permanecer en la misma e intervenir para evitar que el tiempo muerto se prolongue más de lo permitido tal como ocurre en esta ocasión.

· Video 169: Art. 14.1.: Un equipo obtiene control del balón cuando un jugador de ese equipo tiene el control de un balón vivo porque lo mantiene, lo bota o tiene un balón vivo a su disposición. Por lo tanto, en el momento en que el jugador que estaba subiendo el balón, es sancionado con falta personal, el control de balón seguía perteneciendo a su equipo y a pesar de que ya habían cometido más de 4 faltas, al no ser valorada esa falta como antideportiva, descalificante o técnica, nunca debieron ser lanzados los tiros libres. Mala decisión arbitral.

· Video 138: Cuando ocurra una incidencia ajena al propio juego, que provoque según los árbitros la paralización del encuentro, debe informarse de ello una vez finalizado el partido realizando el oportuno informe.

· Video 130: Para que se considere canasta, el balón debe caer a través del cesto o permanecer dentro de él. Claro error al conceder el árbitro de cola una canasta totalmente inexistente.

· Video 106: Los árbitros deben poner especial atención a la posición de los pies del lanzador exterior para poder valorar correctamente si el lanzamiento es de 2 o de 3 puntos. En estas dos jugadas se observan claros errores arbitrales al conceder 3 puntos cuando el lanzador había efectuado el lanzamiento desde el interior de la zona de 6'25 m.

· Video 99: La mascota no puede estar dentro de la cancha ni dos metros alrededor de la misma mientras se está disputando el partido.

· Video 70: En el lanzamiento del último tiro libre, un espectador desde la grada usa un silbato y pita. A continuación los jugadores se desentienden del rebote, porque entienden que ha sido el árbitro quien ha pitado. Correctamente el árbitro detiene el juego y se dirige al delegado de campo para indicarle que alguien del público está usando un silbato y que, haciendo uso de sus competencias, debería conseguir evitar que este hecho se repita en lo sucesivo. A continuación sanciona lucha ya que ningún equipo tenía control del balón. La situación se resuelve correctamente, concediendo un saque de banda al equipo favorecido por la flecha de alternancia.

· Video 54: En las situaciones de faltas en intervalos como ésta, el siguiente período no empezará atendiendo a la regla de posesión alterna, sino administrando en su totalidad la falta (1 tiro libre y saque en la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales para el equipo B). La flecha indicadora de la posesión alterna no será cambiada de dirección.

· Video 36: Arbitros y oficiales deben prestar atención a esta situación. No es posible que ocurran acciones como esta. En esta ocasión, árbitros y oficiales de mesa muestran un claro desconocimiento de la regla.
Art. 19.2.4.: Un jugador que ha sido sustituido y un sustituto que se ha convertido en jugador no pueden volver a incorporarse al partido ni abandonarlo, respectivamente, hasta que el balón vuelva a quedar muerto después de una fase de partido con el reloj en marcha, a menos que:
- El equipo quede reducido a menos de cinco jugadores en el terreno de juego.
- El jugador que tiene derecho a lanzar tiros libres como consecuencia de la corrección de un error esté en el banquillo después de haber sido sustituido legalmente.


· Video 27: Mala decisión arbitral. Durante los dos últimos minutos del cuarto período y durante los dos últimos minutos de cualquier período extra, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a un saque de fondo o lateral en su pista trasera, se realizará el saque siempre desde el centro de la cancha en el lateral opuesto a la mesa de oficiales, con independencia de que antes o después el equipo contrario haya solicitado otro tiempo muerto.

(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com
Aviso legal