Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 357 (Empujones): En el rebote del tiro libre, un compañero del lanzador empuja a su oponente. Aunque con ello no consigue el balón, este tipo de acciones deben ser siempre sancionadas. Comentarles una vez más, que el concepto ventaja desventaja, sólo debe usarse cuando el contacto es consecuencia de un intento legal de jugar el balón.
Últimas situaciones de juego

· Video 373 (Campo atrás): Un equipo tiene el control de un balón vivo en su pista delantera si: • un jugador de ese equipo tiene ambos pies en contacto con su pista delantera mientras sostiene, agarra o bota el balón en su pista delantera. En esta jugada, el atacante sostiene el balón con su pie izquierdo en contacto con la pista delantera y el derecho en el aire, por lo que todavía no se encuentra en pista delantera. Pasa el balón a un compañero que salta desde la pista trasera y controla el balón cuando se encuentra en el aire. Jugada legal que la árbitro deja continuar de manera acertada.

· Video 372 (Pasos): Un jugador que controla el balón mientras está de pie con ambos pies en el suelo: ◦ En el momento en que se levanta un pie, el otro pie se convierte en el pie de pivote. ◦ Para iniciar un regate, el pie de pivote no se puede levantar antes de que el balón salga de la(s) mano(s). En esta jugada, el jugador recibe con ambos pies en el suelo, gira sobre si mismo con el pie derecho apoyado en el suelo (pie de pivote) y luego lo levanta cuando todavía el balón está en contacto con su mano.

· Video 371 (Antideportivas): Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro: • No es un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas. En esta situación la árbitra sanciona correctamente como falta antideportiva un agarrón del brazo por parte de la defensora sin intención alguna de jugar el balón.

· Video 370 (Agarrones): Falta no sancionada al defensor por agarrar al jugador que establece una pantalla legal dentro de su campo de visión.

· Video 369 (Pasos): Un jugador no puede tocar el suelo consecutivamente con el mismo pie o ambos pies después de terminar su regate u obtener el control del balón. En esta situación, el jugador efectúa dos apoyos con el mismo pie después de recoger el balón con las dos manos (salta sobre el pie derecho con el balón controlado y vuelve a caer sobre el mismo pie). Violación de avance ilegal correctamente sancionada por el árbitro de cola.

· Video 368 (Coherencia): Mala lectura del juego. En una jugada en la que se producen varios contactos sin balón, acabamos sancionando una falta inexistente sobre el jugador con balón. En primer lugar, existe un body - check ilegal del 14 rojo no sancionado. A continuación se produce una lucha por la posición en R6 con diferentes contactos ilegales no sancionados por el árbitro de cola. Finalmente se sanciona una falta inexistente del defensor en la penetración a canasta: este tiene una posición legal de defensa y se gira dentro de su cilindro sin moverse de su posición.

· Video 367 (Simulaciones): "Los árbitros deben valorar los contactos y las incidencias que producen en el juego. En esta situación, el jugador atacante provoca un ligero contacto propio del juego con el defensor, que tiene una posición legal de defensa, pero se detiene y no avanza en su trayectoria hacia canasta. En esta acción, la caída exagerada del defensor no se corresponde con la realidad de la acción. De manera correcta, el árbitro de cola (responsable de la acción) advirtió al jugador defensor y a su entrenador para que este no se deje caer al suelo, simulando una falta totalmente inexistente

· Video 366 (Antideportivas): El defensor provoca un contacto innecesario para detener el progreso del jugador atacante en transición antes de que este inicie la acción de tiro (todavía está botando el balón). El objetivo de la falta es parar el juego y el árbitro debió sancionar falta antideportiva.

· Video 365 (Bloqueos): Jugador azul establece una pantalla en movimiento, sin respetar los elementos de tiempo y distancia sobre el jugador sin balón, causando un contacto con el defensor. El árbitro de cabeza debió sancionar falta en ataque.

· Video 364 (Uso manos/brazos/codos): Mantener las dos manos sobre el cuerpo del oponente es siempre falta. Diferente es un toque puntual y que no genera ninguna desventaja al jugador que lo sufre. En esta jugada podemos observar como el defensor con sus dos manos dirige y restringe los movimientos del atacante. Falta personal.

(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com
Aviso legal