Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 404 (Pasos): El término paso 0 no se menciona en las reglas, sino que se utiliza para estudiar el cambio de la regla de avance ilegal. En esta situación, el atacante en movimiento controla el balón con su pie izquierdo apoyado en el suelo (paso 0), continuando en su progresión a cesto apoyando el pie derecho (paso 1) e izquierdo (paso 2) consecutivamente. Posteriormente realiza un pase a un compañero antes de de que el pie de pivot (derecho) vuelva a estar en contacto con el suelo. De manera correcta, los árbitros dejaron continuar el juego.
Últimas situaciones de juego

· Video 404 (Pasos): El término paso 0 no se menciona en las reglas, sino que se utiliza para estudiar el cambio de la regla de avance ilegal. En esta situación, el atacante en movimiento controla el balón con su pie izquierdo apoyado en el suelo (paso 0), continuando en su progresión a cesto apoyando el pie derecho (paso 1) e izquierdo (paso 2) consecutivamente. Posteriormente realiza un pase a un compañero antes de de que el pie de pivot (derecho) vuelva a estar en contacto con el suelo. De manera correcta, los árbitros dejaron continuar el juego.

· Video 403 (Tiros libres): El jugador 30 blanco (atacante) no permanece detrás de la línea de tiros libres y de la línea de lanzamiento de 3 puntos, invadiendo dicha área antes de la finalización del tiro libre (balón toque el aro) y obteniendo el control del balón. Al no convertirse el tiro libre y ser un oponente del lanzador quien cometió la violación, los árbitros acertadamente sancionaron la violación concediendo al equipo atacante la repetición del tiro libre.

· Video 402 (Campo atrás): Tras un rebote, 5 azul obtiene un nuevo control del balón cuando su espalda está en contacto con la pista trasera de su equipo. Pese a ser el último en tocarlo en pista delantera y el primero en pista trasera, no se cumple la condición de que su equipo tenga el control de un balón vivo en su pista delantera; y por tanto no puede ser violación de balón devuelto a pista trasera. Los árbitros de manera correcta dejaron continuar el juego.

· Video 401 (Antideportivas): ART: 37: FALTA ANTIDEPORTIVA 37.1.1 Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro: Es un contacto de un jugador defensivo, por la espalda o lateralmente, sobre un adversario en un intento de detener un contraataque y si no hay ningún adversario entre el atacante y la canasta del equipo contrario. Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro. (C – 4)

· Video 400 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): RECUPERACIÓN DE BALÓN: NUEVA CUENTA 24 SEGUNDOS ART. 29: 24 SEGUNDOS 29.2.6 Después de que el balón ha tocado el aro de la canasta de los adversarios, el reloj de lanzamiento se reiniciará a: • 24 segundos si el equipo de los oponentes obtiene el control del balón. • 14 segundos, si el equipo que obtiene el control del balón es el mismo equipo que tenía el control del balón antes de que el balón tocase el aro. INTERPRETACIONES 29/50 – 47 Mientras el reloj del partido esté funcionando, siempre que un equipo obtenga una nueva posesión de un balón vivo tanto en la pista trasera como en la pista delantera, ese equipo dispondrá de 24 segundos en su reloj de lanzamiento.

· Video 399 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): ART. 12: SALTO ENTRE DOS Y POSESIÓN ALTERNA 12.3 Situaciones de salto: Se produce una situación de salto cuando: • Un balón vivo se encaja entre el aro y el tablero excepto: o Entre tiros libres. o Después del último tiro libre seguido de un saque desde la línea de saque en la pista delantera del equipo. INTERPRETACIONES 12 – 13 Bajo el procedimiento de posesión alterna el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos cuando el equipo atacante tenga derecho al saque, o a 24 segundos cuando sea el equipo de los oponentes quien tiene derecho al saque.

· Video 398 (Tiros libres): 43.2.3 El lanzador de los tiros libres utilizará cualquier método para lanzar el tiro libre de tal forma que el balón entre en la canasta por su parte superior o toque el aro. Una infracción supone una violación y se concederá un saque a los oponentes desde la prolongación de la línea de tiros libres a menos que le mismo equipo que lanzó tenga derecho a una posesión posterior.

· Video 397 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): ART. 29: 24 SEGUNDOS 29.2.2 El reloj de lanzamiento se reiniciará siempre que se conceda un saque al equipo de los oponentes después de que un árbitro haya detenido el juego a causa de una falta o una violación(incluso cuando el balón ha salido fuera de banda) cometida por el equipo con control de balón. Si el saque se administra después en la pista delantera de este equipo, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos. El defensor 8 blanco recupera el balón y establece un nuevo control del balón dentro del terreno de juego. Pasa a un compañero y el balón sale fuera de banda. Saque para el equipo azul en pista delantera con 14 segundos en el reloj de posesión.

· Video 396 (Pasos): 25.2.1 Un jugador que controla el balón mientras está de pie con ambos pies en el suelo: • En el momento que levanta un pie, el otro se convierte en el pie de pivote. • Para iniciar un regate, el pie de pivote no se puede levantar antes de que el balón salga de las manos. • Para pasar o lanzar a canasta, el jugador puede saltar desde el pie de pivote, pero ninguno de los pies puede volver al suelo antes de que el balón haya salido de la mano. En esta situación, el 5 negro salta para lanzar a cesto y ante la posibilidad de que su tiro pueda ser taponado, decide entonces comenzar un regate. Como ha levantado el pie de pivote antes de que el balón salga de las manos, comete violación de avance ilegal.

· Video 395 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Saque en pista delantera con cambio de control de equipo: • B30 comete una violación de saque en su pista trasera. • A6 saca desde su pista delantera (el control de balón ha cambiado de equipo). Correcto: Saque con 14” en el reloj de lanzamiento.

(c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: info@clubdelarbitro.com
Aviso legal