Video 134 (Antideportivas):Ésta es una situación que acostumbra a producirse en la parte final de los partidos y no suele sancionarse convenientemente. Independientemente del momento del partido un jugador que no hace ningún esfuerzo por jugar el balón y agarra a su oponente por detrás es SIEMPRE ANTIDEPORTIVA.
Últimas situaciones de juego
·Video 236 (Saques de banda):Con la excepción de los saques desde su propia línea de fondo tras un cesto o un tiro libre válido, en el resto de saques ningún jugador exceptuando el que efectúa el saque, tendrá ninguna parte de su cuerpo sobre la línea limítrofe antes de que el balón la haya cruzado. En este caso la jugadora azul con el número 13 comete violación ya que cruza la línea limítrofe antes de que el jugador que efectúa el saque suelte el balón más allá de la misma.
·Video 235 (Doble regate):Muy buena decisión arbitral al sancionar esta acción como violación de doble regate. Un jugador que está realizando un regate botando el balón, finaliza el mismo en el momento en que el jugador toca el balón con ambas manos a la vez o permite que descanse en una o ambas manos. Si a continuación ese jugador lanza intencionadamente el balón contra el tablero (sin intentar un lanzamiento legítimo a cesto), se considera como si ese jugador hubiera botado el balón en el suelo. Si el jugador vuelve a tocar el balón antes de que toque a (o sea tocado por) otro jugador, se considera igual que un regate.
En este caso el jugador, después de finalizar el regate al coger el balón con ambas manos, lanza intencionadamente el balón contra el tablero y lo vuelve a coger antes de que toque a otro jugador, lo que ocasiona que haya cometido violación por efectuar un nuevo regate.
·Video 234 (Uso manos/brazos/codos):El uso repetido y continuado de las manos del defensor sobre el cuerpo del atacante, debe ser siempre sancionado de forma inmediata. Erróneamente, en muchas ocasiones se han interpretado estas situaciones como innecesarias de ser sancionadas, empleando el lema de que "hay que dejar jugar". Precisamente si el arbitro sanciona falta en esas situaciones, entonces es cuando dejará jugar al que realmente quiere hacerlo. El árbitro debe siempre hacer una correcta lectura del juego y las necesidades del mismo.
·Video 233 (Control de entrenadores):Si durante los intervalos el entrenador quiere realizar cualquier comentario a los árbitros, éste debe ser realizado en presencia del otro entrenador.
·Video 232 (Cargas):A pesar que el defensor se encuentra dentro del semicírculo de no carga, el árbitro sanciona correctamente con carga al atacante ya que tan sólo si esa carga se produce a consecuencia de una penetración desde el exterior de la zona restringida, ese contacto no debe ser sancionado. Muy buena decisión.
·Video 231 (Empujones):Defensor y atacante tienen los mismos derechos y obligaciones. En cantidad de ocasiones en las situaciones de poste los árbitros suelen sancionar con falta al defensor por contactos mínimos que ellos no provocan y que son generados por el atacante. En este ejemplo el jugador atacante va retrocediendo hacia atrás invadiendo el cilindro del defensor y sacándolo del mismo, incluso es apartado con el brazo y en cambio el árbitro sanciona erróneamente falta al defensor por un contacto que ni se aprecia y que si se produce, él no puede evitar. Clarísima falta en ataque por empujar, debió haberse señalizado.
·Video 230 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)):Preferentemente el árbitro de cola es el encargado de controlar la regla de tres segundos. En este caso son sancionados aunque tarde. Debían haberse sancionado durante la penetración ya que el jugador infractor intervenía en la jugada y llevaba ya dentro de la zona los tres segundos reglamentarios.
·Video 229 (Cargas):No es preciso que el defensor caiga al suelo (o se tire) para sancionar falta en ataque. En este caso el contacto del atacante con su defensor con su cuerpo, es suficiente para crear el espacio necesario para poder lanzar cómodamente a canasta. Carga del jugador atacante debió haberse sancionado.
·Video 228 (Verticalidades):Los árbitros no deben precipitarse y no deben sancionar como falta acciones como esta en que el defensor realiza una perfecta verticalidad. Los árbitros deben atender a la defensa que realiza el defensor y si todo es legal, nunca puede ser sancionado con falta personal.
·Video 227 (Pasos):Un jugador con el balón controlado no puede rodar por el suelo. Pasos no sancionados.